Milei dará su primera cadena nacional y la usará para referirse a la reforma del Estado
El presidente de la Nación, Javier Milei, hablará este miércoles por primera vez en cadena nacional, a las 21. Será la primera transmisión oficial de este tipo en su gestión. Así lo confirmaron elDiarioAR fuentes del Gobierno. El mensaje coincidirá, entonces, con la realización de la movilización de la izquierda por el 20 de diciembre, cuya previa viene siendo motivo de controversias porque es la primera marcha que se lleva a cabo en la gestión de La Libertad Avanza y las ministras de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Capital Humano, Sandra Pettovello, ya anticiparon que no permitirán cortes de calles y que se les quitarán los planes sociales a quienes detecten que lo hagan.
Se espera que el mandatario utilice esa vía de comunicación para anunciar el envío del decreto de necesidad de urgencia (DNU) que pondrá en vigencia medidas de índole económica de inmediato, sin perjuicio del paquete de leyes que también mandará al Congreso para que sea discutido en el período de sesiones extraordinarias, que también convocará.
La confirmación de la cadena nacional se produjo horas después de un encuentro que el presidente Milei mantuvo con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, en la Casa Rosada y este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que será finalmente a las 21, cuando antes se había mencionado que sería al mediodía.
El de este martes fue el primer encuentro institucional entre el jefe de Estado y los mandatarios provinciales, quienes dialogaron sobre las medidas económicas que el Gobierno nacional está poniendo en marcha en su afán de sanear las cuentas públicas y alcanzar el objetivo de reducir el déficit fiscal a cero. Con ese objetivo, el Gobierno nacional pretende restituir la ley del impuesto a las Ganancias tal cual rigió hasta la suba del mínimo no imponible dispuesta en la campaña electoral por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, también candidato presidencial de Unión por la Patria.
Los gobernadores del peronismo y de fuerzas provinciales kirchneristas dijeron que pretenden que el impuesto al cheque, que no es coparticipable, pase a serlo y que se mantenga tal cual está el texto de la ley de Ganancias. El Gobierno nacional ya hizo saber que no.
JJD
0