Milei fue a San Juan en su primera visita formal a una provincia desde su llegada al poder
En la previa a la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, un gesto novedoso marcará la agenda oficial de la semana: Javier Milei viajó este jueves a San Juan en el marco del lanzamiento del plan nacional de alfabetización llevado adelante por el Ministerio de Capital Humano. Es que el Presidente no estuvo solo durante su visita a territorio cuyano, la primera que realiza por motivos de gestión a una provincia desde su asunción al frente del Gobierno. Junto a él viajó la cuestionada titular de la cartera social Sandra Pettovello, además de una comitiva integrada por el secretario de Educación, Carlos Torrendel; el secretario del Consejo Federal de Educación, José Thomas y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Milei arribó al aeropuerto de San Juan cerca de las 10, donde fue recibido por el gobernador Marcelo Orrego. El acto se llevó a cabo media hora más tarde, en la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento que hace las veces de museo, en el centro de la capital sanjuanina. Luego del evento, en el que el Presidente fue el orador principal, Milei regresa a la Ciudad de Buenos Aires.
Reforzaron la seguridad y detuvieron a un hombre armado
Según pudo saber elDiarioAR, en la provincia prepararon cambios de último momento debido a ciertas exigencias de la Casa Militar. La nutrida comitiva de funcionarios nacionales que arribó a San Juan llevó a que los encargados locales del protocolo y de la seguridad tuvieran un contacto inmediato con el área comandada por el coronel Sebastián Ibáñez con el fin de coordinar los movimientos del Presidente. De acuerdo a lo que comentaron fuentes sanjuaninas, fue el tamaño de la delegación lo que generó algunas dificultades para poder coordinar las rutas de traslado y los puntos de ingreso a los edificios provinciales por parte del mandatario.
En este contexto de alerta, las fuerzas de seguridad locales detuvieron a un hombre armado cerca del lugar donde iba a hablar Milei. Se trata de un ex policía que portaba un arma 9 milímetros “apta para el disparo” fue detenido en los alrededores de la Casa de Sarmiento.
Según reveló el secretario de Seguridad provincial, Gustavo Sánchez, a medios locales, en un retén “encontraron a una persona con una pistola 9 milímetros, con cargador y proyectiles, apta para el disparo”.
Fuentes policiales confirmaron que llevaba además una especie de capucha con la que intentaba ocultar su rostro. “Hubo oposición a la aprehensión, pero ya está detenido. Esta persona no poseía documentación que justificara la tenencia del arma”, indicó Sánchez en declaraciones al diario Zonda.
Asimismo, el secretario confirmó que “se ha puesto en conocimiento a las UFI correspondientes para que tomen intervención y procedan judicialmente”.
“Rosca” sanjuanina
La visita de Milei a San Juan no contó con compromisos de tipo político, más allá de que el gobernador de Juntos por el Cambio recibió a Milei en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, con un breve contacto entre ambos aprovechando el viaje hasta la Casa de Sarmiento.
Quienes sí están abocados a la misión de lidiar con la “rosca” sanjuanina fueron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Ambos desembarcaron en la provincia cuyana este miércoles por la mañana y aguardaron por la llegada del Presidente. Sobre su hermana recae la responsabilidad de armar el partido de La Libertad Avanza a nivel nacional. Por eso es que, en medio de la puja por el sello partidario en San Juan, tanto Karina como Menem mantuvieron ayer una agitada agenda con el objetivo calmar las aguas de cara al 2025.
Apenas aterrizaron en la provincia, ambos mostraron su apoyo al partido que quiere crear el dirigente local Mahor Caparros y que llevaría el nombre de La Libertad Avanza. Luego, por la tarde, se reunieron con militantes y dirigentes del frente que conformaron en San Juan el año pasado, donde también estuvieron presentes el diputado nacional José Peluc y el senador Bruno Olivera.
Milei no se caracteriza precisamente por su cercanía al territorio. Desde su asunción, sin contar los viajes por fechas patrias, pisó únicamente dos provincias: Santa Cruz y Corrientes. La primera vez fue en enero, cuando fue recibido por el gobernador patagónico Claudio Vidal, en una escala de su viaje hacia el continente antártico. La segunda, en tanto, tuvo lugar en febrero: el Presidente visitó territorio correntino para participar en un acto celebratorio por los diez años del Club de la Libertad, un espacio que lo tuvo como invitado recurrente durante años.
No faltan, en ese sentido, las voces internas que ponen en duda el giro federalista de Milei y dan a entender que su visita a San Juan es un paso más en el intento por blindar políticamente a su amiga y ministra Pettovello, en medio de las acusaciones judiciales en su contra. Nada es improbable en el mundo libertario.
PL/MG
0