La oposición aliada busca anular el decreto que asignó $100.000 millones para fondos reservados a la SIDE
La diputada nacional de Hacemos Coalición Federal (HCF) Margarita Stolbizer presentó un proyecto para anular el decreto del presidente Javier Milei que destina 100.000 millones de pesos a la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para gastos de carácter reservado. En las últimas horas, también presentaron un proyecto en contra diputados de la Coalición Cívica.
De esta manera, aumenta la presión sobre el Gobierno para derogar el decreto, dado que los diputados de Unión por la Patria, los del peronismo federal y los del Frente de Izquierda ya manifestaron también su rechazo y se sumarían.
Stolbizer, líder del GEN e integrante del bloque de HCF, que encabeza Miguel Ángel Pichetto, aseguró en redes sociales que el DNU “no cumple con la obligación de enviar al Congreso las reformas de presupuesto y asignación de recursos”.
“Se trata de fondos reservados, o sea gastarán eso quién sabe quién y en qué. Nada bueno seguro y menos sin información ni control”, dijo. “Firman DNU 656/24 que asigna 100 mil millones de pesos a la SIDE /AFI o como se llame un área de inteligencia que lo menos que tiene es eso”.
Añadió que “los costos lo siguen pagando jubilados y trabajadores para que otros sigan de fiesta con la plata del Estado” y acusó al Gobierno de manejar un “doble discurso y una doble moral”.
“No cumplen normas constitucionales para asignar partidas y se burlan de nosotros mientras alimentan castas y mafias. Voy a presentar proyecto para derogar o rechazar ese DNU. Pero también se necesita reacción social para frenar esta locura”, concluyó.
El proyecto de Stolbizer lleva también las firmas de los diputados Mónica Fein, Esteban Paulón, Emilio Monzó, Alejandra Torres, Natalia de la Sota y Nicolás Massot.
Desde la Coalición Cívica, señalaron que piden la nulidad por “falta de adecuación a los requisitos sustanciales y formales para su dictado de conformidad con el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional”. El proyecto lleva la firma de los seis integrantes de la bancada, la del jefe de bloque, Juan Manuel López, y los diputados Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto Lago, Mónica Frade, Marcela Campagnoli y Victoria Borrego.
El propio Ferraro publicó el texto en X, donde además tituló que se trata de un “innecesario aumento del 3.131% en el presupuesto para espionaje”. De igual manera, aseveró que “no hay motivos que justifiquen esa decisión”.
Además, exigió: “Si pretenden fortalecer las funciones de la nueva Secretaría pueden hacerlo de manera transparente y no aumentando un 3.131% los gastos secretos y discrecionales que dieron origen a las más oscuras operaciones de inteligencia, impunidad y corrupción desde el retorno de la democracia”.
Mencionó, además, a “Telleldín en AMIA, las coimas en el Senado, los sobresueldos de Menem y Cavallo, las operaciones de Milani, entre muchas otras”, como los casos más resonantes encuadrados en las acusaciones que realizó en la publicación.
El aumento en el presupuesto de la SIDE se publicó el lunes en el Boletín Oficial.
El decreto puede ser rechazado con mayoría simple si previamente se debatió y dictaminó en la bicameral de DNU.
CRM
0