A pesar de los datos de pobreza, Francos reconoce la situación como “grave”, aunque dice que el Gobierno va “por buen camino”
El Índice de Pobreza alcanzó al término del primer semestre del año el 52,9%, en el que fue el dato más elevado desde 2003 y que está por encima del 41,7 % de finales del año pasado, y del 40,1% de enero-junio del 2023, según se desprende del informe difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró este viernes que desde el Gobierno que encabeza Javier Milei están “convencidos de que vamos por el buen camino”. Para el funcionario, “seguramente vamos a tener mejores resultados aún dentro de una situación que reconocemos como grave y que ha sido heredada”.
En su análisis en CNN Radio, Francos repasó que en los años 70 “la pobreza en la Argentina era del 5%, hace 50 años. Hoy estamos en el 50%. Algo se ha hecho mal durante muchas gestiones de Gobierno”.
De acuerdo al funcionario, “el populismo y la demagogia nos han llevado a esto. El Gobierno de Milei no es ni populista ni demagogo, habla con la verdad” y agregó que desde la gestión libertaria son “optimistas con que esto se va a corregir en los próximos meses y años”.
Asimismo, señaló que en el Ejecutivo no creen “que la solución sean los planes sociales o los subsidios, sin perjuicio de que haya que hacerlo en este momento con los más vulnerables. Pero así solo se ponen parches a la solución: La verdadera solución viene cuando la macroeconomía se ordena y se generan inversiones y trabajo”.
Por su parte, el portavoz presidencial Manuel Adorni aseguró en su habitual conferencia de prensa en casa Rosada que le resulta “muy llamativo que hoy sectores de la política se indignen con la pobreza después de pasarse décadas dilapidando recursos de los argentinos. Es justamente por el índice de pobreza que se conoció ayer que Milei ganó las elecciones”, remarco, al tiempo que explicó que la pobreza “tuvo su pico máximo en el primer trimestre del año”.
Y agregó: “A 9 meses del desastre heredado, hoy se tiene lo jamás pensado: el déficit cero y una inflación en vías de extinción. De las crisis argentinas se sale con ortodoxia financiera, no hay otra manera”.
En el mismo sentido, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, coincidió en que los datos de pobreza “realmente conmueven” y afirmó que desde el Ejecutivo “estamos ocupándonos mucho de eso en dos ejes. El primero, a través de Capital Humano, con Sandra Pettovello y con todo su equipo, que lo primero que se hizo fue que las prestaciones lleguen directamente a la gente, sin intermediarios, para que puedan abastecerse en su familia”. Y agregó: “De todos los comedores que se auditaron, hay 4.000 a los cuales se les ha aumentado las prestaciones. Eso en la parte de niñez y familia”.
Según Cordero, en lo que respecta a su área, “lo que más les importa a las personas es permitirles la posibilidad de trabajar, que es un derecho humano, el derecho humano principal que tiene una persona es ganarse la vida trabajando”.
IG
0