“No quiero ir más a la Rosada, no nos pisen más”: Torres carga contra Milei y hará una cumbre patagónica en el Congreso
Ignacio “Nacho” Torres profundizó este lunes su desafío a Javier Milei luego de que la Nación le recortara más de $13 mil millones de coparticipación por una deuda contraída por la provincia. El gobernador protagonizó una histórica sesión en la Legislatura unicameral de Chubut para tratar un proyecto de resolución en apoyo al Ejecutivo provincial. Y tiene en agenda este martes una cumbre de mandatarios patagónicos en el Senado, terruño de la vice Victoria Villarruel.
Torres preparó la puesta en escena en el Poder Legislativo de su provincia: se sentó en la llamada “banca 28”. La Legislatura chubutense está integrada por 27 diputados y la “banca 28” se reserva a los integrantes del Poder Ejecutivo que la soliciten para fijar una postura, lo que hasta ahora había sido utilizado muy pocas veces y solo por ministros, nunca por el gobernador en ejercicio.
“Un gobernador tiene que defender los intereses de su pueblo cueste lo que cueste”, fue de las primeras expresiones de Torres cuando entró al recinto, con un aplauso cerrado y el cántico de los presentes de “Nacho querido, el pueblo está contigo”. “Estamos peleando por algo justo. No estamos mendigando nada al Gobierno nacional”, continuó.
Cuánto odio puede haber en una persona que con sorna tuitea sobre un chico con síndrome de Down
“No me voy a dejar apretar nunca”, dijo el mandatario provincial en su intervención desde la banca legislativa y cargó muy duro contra el Presidente: “Cuánto odio puede haber en una persona que con sorna tuitea sobre un chico con síndrome de Down”, dijo sobre los “me gusta” de Milei más polémicos de las últimas horas. Fue el momento más ácido de su discurso de casi una hora.
Torres dijo que la medida del Gobierno contra Chubut busca “disciplinar a todas las provincias”. “No quiero ir más a la Rosada, no nos pisen más”, enfatizó. Y reiteró que hasta el miércoles “hay tiempo” para solucionar el conflicto, sino avanzará con su amenaza de cortar el combustible que la provincia aporta a la red nacional.
Antes de ingresar al recinto y de tomar la palabra, Torres recibió un fuerte respaldo de la Legislatura: hubo un amplio apoyo de las fuerzas locales para aprobar una ley que le permite al gobernador avanzar en su reclamo contra la Nación. “Encomiéndese al Poder Ejecutivo la ejecución de todas las acciones administrativas, judiciales y medios alternativos de resolución de conflictos que conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y atropello de Gobierno Nacional, al retener fondos que por derecho le corresponden al Estado Provincial”, reza el artículo 1 del proyecto de ley.
El artículo 2 de la iniciativa que votó la Legislatura local abarca autorizar todas las acciones pertinentes para recuperar otras partidas que la Casa Rosada ajustó contra la provincia, como los correspondientes al fondo educativo y al fondo de transporte.
A la sesión extraordinaria fueron invitados los legisladores nacionales por Chubut, intendentes y dirigentes políticos de distintos partidos. Además recibió el apoyo de cámaras empresarias locales, intendentes, concejales y sindicatos.
Este lunes, más temprano, Torres se embarcó en una nave de la flota amarilla de Puerto Rawson esta mañana para encabezar un acto simbólico que organizó la flota pesquera que hizo una caravana náutica de poco más de una hora para expresar el acompañamiento a la postura del gobierno provincial con la consigna “la Patagonia no se rinde”.
Luego de la jugada en su provincia, Torres tiene en agenda viajar a Buenos Aires este martes. Estará en el Congreso para amplificar su denuncia contra Milei. Organizó una reunión y posterior conferencia de prensa con gobernadores senadores nacionales patagónicos. La cumbre será a las 17.
También Torres podría mostrarse en otra reunión de gobernadores de alto vuelo que prepara Axel Kicillof, que este lunes sufrió el recorte de un fondo especial que le servía para financiar la política de seguridad en la provincia.
MC
0