Villarruel pidió en una conferencia de la ONU el reconocimiento de las víctimas de organizaciones armadas en los 70
La vicepresidenta Victoria Villarruel disertó hoy en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas (ONU) sobre Víctimas del Terrorismo, que se lleva a cabo hoy y mañana en Vitoria-Gasteiz, España, en lo que supone la segunda escala de su gira a Europa.
En su discurso, Villarruel, fiel a su línea, exigió que los delitos cometidos por la guerrilla durante la dictadura cívico-militar sean investigados y juzgados con el mismo rigor y las mismas figuras penales que se aplicaron a los militares responsables de violaciones a los derechos humanos, quienes hoy purgan condenas en cárceles comunes.
Durante su carrera como abogada, Villarruel se dedicó a pregonar la autodenominada “memoria completa” al respecto de los 70, una bandera que volvió a levantar en agosto cuando organizó un acto en el Senado el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.
Y lo mismo hizo en España, donde señaló que “Argentina, al igual que España y otros países, sufrió acciones del terrorismo, caracterizadas principalmente por explosiones en lugares públicos, con el objetivo de provocar víctimas civiles y mantener a la población en un estado de terror e incertidumbre”.
La también presidenta del Senado explicó que “en Argentina, la impunidad del terrorismo ha persistido durante más de cuatro décadas, con políticas estatales que justifican las acciones de organizaciones armadas responsables de miles de víctimas sin el reconocimiento de sus derechos humanos”.
Asimismo, expresó su preocupación por la situación actual en España, señalando que “mientras estamos aquí reunidos, decenas de terroristas etarras se benefician de la reducción de sus penas gracias a acuerdos políticos”.
El evento busca dar continuidad al I Congreso Global de Víctimas del Terrorismo, realizado en septiembre de 2022 en la sede de la ONU en Nueva York, y avanzar en políticas globales de reparación y apoyo a las víctimas, así como en la preservación de su memoria.
El cierre del encuentro lo realizó el rey Felipe VI. Estuvieron presentes en el evento, el ministro de Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez; la viceministra de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro; Sevim Sayım Madak, del Ministerio de Familia y Servicios Sociales de Turquía; y Péter Sztáray, secretario de Políticas de Seguridad de Hungría.
CRM
0