El kirchnerismo salió en coro a candidatear a Cristina a presidenta del Partido Justicialista
El senado Eduardo “Wado” de Pedro fue el primero. Después se sumaron la presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, y después el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín. Y se sumarán más. Todos salieron este jueves por la tarde a postular en redes sociales la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner a presidenta del Partido Justicialista (PJ), cargo que está en disputa tras la renuncia del exmandatario Alberto Fernández, en medio de la causa que enfrenta por violencia de género contra su pareja, Fabiola Yáñez.
“Cristina es la líder del peronismo y ha dado acabadas muestras de su compromiso inquebrantable con los sueños y los anhelos de nuestro pueblo. Conoce cada rincón de la Patria e interpreta las necesidades como nadie. En este tiempo tan duro para los y las argentinas, ella puede encender una luz de esperanza con su mirada estratégica y su coraje para volver a organizarnos y comenzar la reconstrucción. Es momento de que una mujer, que militó toda su vida en el peronismo, presida por primera vez el Partido Justicialista”, escribió el exministro del Interior del gobierno del ya fantasmal Frente de Todos en su cuenta de Twitter (X).
En el mismo sentido se pronunció, también en Twitter, Di Tullio: “Es tiempo de mujeres. Es tiempo de ella conduciendo al Partido Justicialista. Es tiempo de la que demostró el mayor de los corajes. Es tiempo de devolverle al pueblo la esperanza, ponerle luz al camino, recuperar la confianza en nuestras ideas y nuestra fuerza revolucionaria”, dijo la legisladora nacional.
A su vez, el intendente Otermín señaló: “Me encantaría que Cristina sea presidenta del Partido Justicialista. Conducción, orden, coraje, actualización doctrinaria y construcción de alternativa de futuro. 'Tener poder es que la gente te quiera', dijo un filósofo. Hay que reconstruir el proyecto nacional. Con amor. ❤️🇦🇷” (sic), posteó en X.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, referente de La Cámpora al igual que De Pedro, se dedicó a retuitear las candidaturas expresadas por sus compañeros. Quien hasta esta noche no se había pronunciado al respecto es nada menos que el hijo de la exmandataria, el diputado nacional Máximo Kirchner. Tampoco salió hasta el momento ningún pronunciamiento al respecto del sector de Axel Kicillof, enfrentado con Máximo Kirchner.
Al clamor peronista por Cristina al frente de la conducción del partido se sumaron también otras figuras como la exdiputada nacional Mara Brawer: “Para un peronista no hay nada mejor que Cristina en el PJ. ✌🏼♥️” (sic), tuiteó.
Hace un mes, otro gobernador, el de La Rioja, Ricardo Quintela, se autopostuló para presidir el partido fundado por Juan Domingo Perón, luego de la renuncia de Alberto Fernández. Fue al cabo de un encuentro de los mandatarios provinciales más intransigentes con el gobierno de Javier Milei, realizado en la Casa de la Provincia de La Pampa, en la ciudad de Buenos Aires. “Creo que voy a ser el presidente del PJ. Me interesa trabajar por la unidad del peronismo. No estamos en contra de nadie. Estamos a favor de que todos comprendamos que la unidad hace la fuerza”, aseguró el riojano a periodistas.
Los gobernadores discutieron en esa ocasión la sucesión de Alberto Fernández en la conducción del PJ. Quintela, quien aparece como el candidato con mayores avales para liderar el partido, recibió el apoyo explícito de Kicillof durante su visita a La Rioja para el acto de presentación de la nueva Constitución provincial, el pasado 9 de agosto. El respaldo de Kicillof podría ser decisivo en las elecciones partidarias, que están programadas para el 17 de noviembre, donde el PJ busca redefinir su liderazgo en un momento crítico para la política argentina. Ahora, de la mano de De Pedro, apareció Cristina Fernández de Kirchner en escena.
La expresidenta y ex vicepresidenta de Alberto Fernández viene mostrándose muy activa en los últimos días, con fuertes críticas a la gestión de Javier Milei, sobre todo en redes sociales, y apariciones públicas como la del miércoles últimos, en el edificio desde donde hace política, el Instituto Patria: salió al balcón a saludar a sus seguidores en plena realización de la marcha federal universitaria.
La expresidenta entiende que el peronismo en términos federales quedó reducido a cinco gobernadores, muy críticos de la gestión nacional, que buscan unir fuerzas y generar una estrategia compartida —por ahora ineficaz— para plantarse contra Milei. En ese contexto, su reaparición es interpretada por los distintos sectores internos como una muestra de voluntad para conducir pero también como una acción más en pos de una posible candidatura en 2025, esta vez a diputada nacional.
JJD
0