Uno de los detenidos por protestar contra el veto de Milei ya estuvo tres meses preso por reclamar contra la Ley Bases
Al menos siete persosonas fueron detenidas y 16 resultaron lastimadas con gas pimienta –entre ellas el fotógrafo Matías Baglietto quien cubría una nota para elDiarioAR–, durante incidentes frente al Congreso luego de la votación en la que Diputados ratificó el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
Los convocantes a la manifestación afirmaron que estas situaciones se dieron luego de que, una vez finalizada la votación en la Cámara de Diputados, youtubers libertarios ingresaron a la concentración a provocar a los manifestantes. Policías que estaban de civil, haciendo tareas de inteligencia ilegal, entre a las y los manifestantes, intervinieron para resguardar a en un local y luego arrojaron gas pimienta.
Con el correr de la tarde-noche, uno de los detenidos fue identificado como Roberto de la Cruz Gómez, el último de los 33 detenidos por protestar en junio contra la ley Bases que fue liberado el pasado 5 de septiembre, tras permancecer casi tres meses en una celda.
44 años, empleado en una panadería, Roberto había recuperado su libertad hace poco más de un mes, horas después de que la Sala II de la Cámara Federal dispusiera su excarcelación bajo condición de que utilice un dispositivo de rastreo. Su detención se extendió tanto porque la jueza María Servini de Cubría entendía que podía entorpecer la causa en lo que se lo investiga –supuesto atentado a la autoridad agravado y daño agravado– debido que él tiene antecedentes penales, aunque son condenas ya cumplidas. La Justicia no le encontró pruebas de ser un supuesto terrorista y planear un golpe de Estado, así como tampoco al resto de las 32 personas presas en aquella manifestación y como el Gobierno intentó rápidamente instalar.
Hasta el día 70 de su detención no fue notificado de su situación judicial. Tres veces el juzgado le negó su excarcelación. “No soy ningún terrorista, jamás cometí un golpe de Estado. Más que un detenido era un secuestrado”, sostuvo Roberto en una entrevista con elDiarioAR, realizada tras su liberación.
Soportó la detención con buen ánimo hasta que quedó como el único detenido por la protesta contra la Ley Bases, luego de que fuera liberada Daniela Calarco Arredondo. La crisis anímica lo llevó a iniciar una huelga de hambre, a la vez que presentó ante la jueza Servini de Cubría una carta para denunciar su situación judicial, sin motivos comprobados para extender su prisión preventiva. Hasta que el jueves pasado los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico decidieron que recupere su libertad. La Justicia dispuso la excarcelación bajo la condición del uso de un dispositivo de rastreo electrónico o de ubicación física, además de que tiene prohibido salir del país y debe presentarse al inicio de cada mes en Tribunales.
Tras aquel oscuro periplo, Roberto volvió ayer a participar de una protesta contra las medidas de Javier Mieli. Y hoy está detenido nuevamente.
DM/MC
0