Día Mundial sin alcohol: ¿por qué se celebra cada 15 de noviembre?
El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol para concientizar sobre los perjuicios físicos y psicológicos de su consumo en el organismo. Para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de establecer esta efeméride, creó el Sistema Mundial de Información sobre el Alcohol y la Salud. Allí se puede encontrar información sobre las consecuencias sanitarias y sociales de las bebidas alcohólicas y datos respecto a las características e intensidad de cada una de ellas.
Es necesario informar sobre el consumo responsable de alcohol para prevenir muertes por esta causa. Según un estudio conjunto de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el consumo de bebidas alcohólicas ocasionó un promedio de 85 mil muertes por año entre 2013 y 2015 en América. En esta región, la ingesta per cápita supera en un 25% el promedio mundial.
Argentina es el segundo país en consumo de alcohol en América del Sur con una ingesta por persona de 9,88 litro de alcohol puro al año. En este marco, en este país mueren 8.000 personas al año por enfermedades vinculadas al consumo de esta sustancia.
El consumo de bebidas alcohólicas en la población joven también genera preocupación. Según el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos siete años, aumentó un 50% la ingesta de esta sustancia en adolescentes de entre 12 a 17 años.
Qué consecuencia trae el consumo excesivo de alcohol en la salud
La ingesta desmedida de alcohol genera importantes riesgos para el organismo entre los que destacan:
- Dificultades de memoria
- Enfermedades cardíacas y hepáticas
- Cáncer de mama, boca, garganta, colon, hígado, laringe y recto
- Daño en mucosas del aparato digestivo
- Aumento de la tensión arterial
- Accidentes cerebrovasculares
- Violencia e irritabilidad
- Dificultades de erección en los hombres
- Sensación de hormigueo en brazos y piernas
- Daño al feto durante embarazos (Síndrome de Alcoholismo Fetal)
El consumo de alcohol aumenta el riesgo de siniestro viales
La ingesta de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de siniestros viales dado que reduce las capacidades físicas del conductor. Aquí, algunos de sus principales efectos:
- Reducción de la visión periférica y/o visión doble: esto dificultad la capacidad de discernir el entorno y restringe la capacidad de calcular distancias respecto de otro objetos del ambiente.
- Falso estado de euforia, seguridad y confianza en uno mismo: esto se traduce en un mayor desprecio por el peligro y, por ende, una mayor osadía que lleva a transgredir las normas como el uso del cinturón de seguridad o el casco.
- Coordinación y atención disminuida: aumenta el tiempo de reacción ante situaciones imprevistas.
ACM
0