El Gobierno cierra el tren a Pinamar: alega deterioro de las vías y déficit operacional

La Secretaría de Transporte de la Nación informó que se suspende el servicio de trenes que va entre General Guido y Pinamar, por “cuestiones de seguridad operacional que impiden garantizar una normal prestación”. Sin embargo, el organismo no da ninguna precisión respecto de las obras que se harán para reparar la infraestructura ni un plazo temporal.
Según se explicó, la medida responde al estado de la infraestructura de vía que provoca movimientos irregulares en la formación durante la marcha; y al deterioro de los puentes, lo que representaría un riesgo para la seguridad de los pasajeros que utilizan ese recorrido de 96 kilómetros. De todos modos, en el comunicado oficial el Gobierno también hizo un punto sobre el “déficit operativo” que genera esta prestación, de $133 millones por mes.
“La decisión se toma en un contexto de Emergencia Ferroviaria, en la cual la administración actual recibió un sistema ferroviario deteriorado por la falta de obras de infraestructura y material rodante a lo largo de muchos años”, explica.
El Gobierno asegura que viene trabajando en la ejecución de más de 226 obras de infraestructura, pero esta misma semana dejó sin efecto la licitación para la renovación de las vías y señalamientos del Ferrocarril San Martín, en el tramo que conecta la estación Retiro con Pilar, una obra que contaba con financiamiento previsto a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La decisión se tomó luego de que los fondos asignados del préstamo BID N° 4265/OC-AR fueran reasignados a otra operación de financiamiento por parte del ministro Luis Caputo.
De acuerdo al comunicado oficial, el servicio Guido-Pinamar se suspenderá para sostener el mínimo estado de la vía antes que colapsen tramos y puentes, lo que podría ocasionar riesgos de accidentes graves. Según se explicó, en este caso se torna imposible el mejoramiento localizado, teniendo que someterse todo el tramo a una intervención integral que, dada su extensión y considerando que se trata de vía única, implica consecuentemente la suspensión del servicio.
El tiempo de viaje entre Guido y Pinamar era de 2,20 horas para realizar 100 kilómetros, es decir que circulaba a baja velocidad (promedio de 40 kilómetros por hora), además el sector contaba con 6 precauciones en las que debía reducir su velocidad a 12 kilómetros por hora en los puentes corroídos. El recorrido completo desde Buenos Aires partía de la estación Constitución tres veces por semana y tenía una duración estimada de 6 horas y media.
MT
0