“La libertad es nuestra”: mujeres y disidencias marchan en todo el país contra la avanzada de las derechas
La marea verde vuelve a la calle. Mujeres y disidencias se movilizarán el jueves desde las 16 de Plaza de Mayo al Congreso y en las plazas de todo el país. La convocatoria surgió en las asambleas convocadas por el colectivo Ni Una Menos en CABA luego de los resultados de las PASO, y que se fueron replicando en distintos puntos de la Argentina. El lema rector será “la libertad es nuestra”, en claro rechazo al avance las derechas y en clara defensa de los derechos conquistados. Esperan una movilización masiva.
El día elegido para marchar fue elegido a conciencia. El 28 de septiembre -28S- se conmemora el Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal. En la Argentina el aborto es legal desde diciembre de 2020, hace poco más de dos años. Pero aunque es un derecho conquistado, hoy es un derecho amenazado. La Libertad Avanza, el espacio político con chances reales de ser Gobierno, no sólo se expresó en contra de la interrupción legal del embarazo sino que anticipó que en el caso de una eventual presidencia, podría o derogar la ley o plebiscitarlo.
La discusión social sobre el derecho a abortar está, sin embargo, cerrada. La estrategia discursiva de los liberal-libertarios es que el aborto “afecta a terceros”, es decir al feto; que no es posible ir en contra de la condición biológica de las mujeres (excluyen de su narrativa a las personas con capacidad de gestar, no necesariamente autopercibidas mujeres) y que es un crimen, “un asesinato en el seno materno”.
Advertidos, y con gran capacidad de organización, los feminismos tomaron ese frente para defender otra causas, también amenazada por La Libertad Avanza. Hay varias consignas. Por la educación pública: “Libertad es que la educación sea un derecho de todes y no un privilegio de ricos que la pueden pagar”; “Libertad es que haya 67 universidades públicas donde millones estudian y mejoran sus vidas para siempre”; “Libertad es que la educación siga siendo laica, pública gratuita”. Por la convivencia social: “Por nuestra vida en común”. Por la salud pública: “Libertad es que te atiendan en un hospital público cuando te enfermas”. Por el sistema previsional estatal: “Libertad es que tu vieja haya podido jubilarse”.
“Tenemos que pararnos frente a esos candidatos de la derecha que nos dicen que los derechos que conquistamos están en riesgo y explicitar hacia todo el arco político el mensaje de que no vamos tolerar ser culpabilizadas ni escondidas y que vamos a seguir luchando por una mayor igualdad”, dijo Lucía Cavallero, integrante del colectivo Ni Una Menos a la agencia Télam. Mónica Santino, directora técnica y parte de La Nuestra Fútbol Feminista, el equipo que entrena en el Barrio Carlos Mugica (exVilla 31), consideró a esta movilización “necesaria” para los feminismos populares. “Necesitamos recuperar la calle, volver a sentir que somos esa marea que supo disputar sentidos en las calles en relación a la despenalización del aborto. Este 28S marcho porque soy feminista, argentina y porque estoy muy preocupada ante el panorama social y político. Marcho porque tengo historia y porque no queremos retroceder ni un solo paso”, expresó.
VDM/MG
0