La Justicia investigará el derrame de petróleo que afecta una reserva natural en Bahía Blanca
La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA), a cargo del fiscal Ramiro González, inició este jueves una investigación preliminar para intentar determinar la responsabilidad en el derrame de petróleo en Bahía Blanca, que ya afecta a los humedales de la Reserva Natural, informó a elDiarioAR una fuente con acceso directo al expediente. La expansión de la mancha afectaría a la Reserva Natural Provincial Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, que protege uno de los sistemas de islas, canales de marea, intermareales fangosos y marismas más importantes del litoral argentino.
El derrame se produjo en una de las monoboyas que opera la petrolera alemana Oiltanking Ebytem SA, como publicó elDiarioAR este miércoles. La monoboya se denomina “Punta Ancla” y se ubica en la Ría Bahía Blanca, en las inmediaciones de Puerto Rosales.
La fiscalía de Medio Ambiente analizará también las tareas de limpieza y remediación que se están realizando en la zona. Debe determinar si el accidente provocó un daño permanente.
El informe del estado de la instalación submarina sostiene que se detectó “un esfuerzo sobre una de las bridas de conexión al extremo de la manguera submarina, que podría haber causado la pérdida de contención primaria temporal de petróleo crudo, posiblemente por una sobrecarga en el cabo de amarre desde el buque”, informó Oiltanking ante la consulta de este medio.
El accidente tuvo lugar durante la tarde del 26 de diciembre, de acuerdo con el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles (Unión por la Patria), pero la empresa y las autoridades no actuaron hasta pasadas las 15 horas del día siguiente, lo que agravó las consecuencias y extensión de la mancha de petróleo, de acuerdo a la información reunida por elDiarioAR. Las autoridades responsabilizan por la demora en la actuación a la petrolera.
El caso salió a la luz tras la publicación en redes sociales por parte del pescador artesanal Natalio Huerta, quien detectó el derrame mientras navegaba el 27 de diciembre último a horas del amanecer.
El derrame expone una vez más que ante este tipo de accidentes en el agua, en general, las empresas y las autoridades no accionan a tiempo, provocando daños que pueden ser irreparables.
La UFIMA habilitó la feria judicial por el caso y solicitó una serie de informes a la Prefectura Naval Argentina (PNA), que ya interviene en el caso e inició un sumario contra la petrolera, informó a elDiarioAR Pablo Petracci, director de Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo.
La fiscalía de Medio Ambiente solicitó a la Prefectura que informe sobre el origen del derrame y si la fuerza inspeccionó la monoboya. La petrolera sostiene que durante el amarre del buque Cabo Sounión, sin haber iniciado operaciones (el buque no tenía sus mangueras de bombeo conectadas), detectó una “oleosidad”. “Esto motivó la suspensión del amarre, previo barrido de la línea marítima y posterior inspección de las instalaciones”, dijo Oiltanking.
La UFIMA quiere corroborar esta información con Prefectura y determinar si se sabe si el buque estaba efectuando o iniciando tareas de descarga de hidrocarburos cuando se detectó la “oleosidad”, lo que podría haber sido el primer indicio de que se estaba produciendo un derrame. Por esa razón, la fiscalía solicitó que se le informe el nombre del responsable de operaciones del buque, que este miércoles se encontraba ya en Comodoro Rivadavia, Chubut, de acuerdo a los datos satelitales que analizó el Observatorio de Sismicidad Inducida.
Los científicos de dicha organización, Javier Grosso Heredia y Guillermo Tamburini Beliveau, utilizaron datos satelitales para analizar el derrame y detectaron que la extensión de la mancha de petróleo alcanzaría al menos 21 kilómetros cuadrados, información que la fiscalía también busca determinar. Esa era la extensión mínima del derrame el 27 de diciembre a las 6:24 de la mañana. El análisis confirmó el origen del accidente en la monoboya de Oiltanking.
El intendente Susbielles anunció este martes por la tarde en la red social X que llevará el caso ante la Justicia federal por “la importante afectación en sectores ambientalmente vulnerables de la Reserva Natural Provincial Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde”. Por esta razón, es probable que también se inicie una investigación en la Justicia Federal de Bahía Blanca.
En la investigación de la fiscalía especializada también buscan establecer otro dato clave: cuándo y cómo se inició la aplicación del Plan de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos en el agua (PLANACOM), el protocolo de acción para responder ante este tipo de accidentes.
“El control temprano de derrames implica que la empresa debe comunicar el incidente a Prefectura Naval Argentina para que se active el protocolo de respuesta. Las primeras imágenes que obtuvimos son del pescador artesanal Natalio Huerta y datan del miércoles 27 de diciembre alrededor de las 5 de la mañana, pero el protocolo no se activó hasta recién pasadas las 15 horas de ese día. Se activó muy tarde”, explicó Petracci a elDiarioAR.
Tareas de limpieza
La UFIMA deberá investigar, además, la afectación de los humedales de la Reserva Natural. Solicitó a Prefectura los resultados de las muestras, en caso de que se hayan tomado para el análisis de laboratorio. “El ecosistema afectado es el estuario de la Bahía Blanca, un humedal de importancia internacional y área clave en la conservación de la biodiversidad marina”, explicó a elDiarioAR Petracci, director de Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo. El estuario o ría es un cuerpo de agua semiabierto que se forma cuando las aguas dulces provenientes de cursos de agua dulce continentales hacia el océano y se mezclan con el agua salada del mar, explica la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (WHSRN).
También solicitó información sobre el saneamiento a la empresa privada a cargo del mismo, CINTRA SRL, para que informe cómo se le comunicó que debía intervenir ante el derrame, cuándo comenzó con las tareas de saneamiento y cuál es el área total afectada.
La petrolera Oiltanking informó este miércoles que “se encontraron tres áreas de costa impactadas, en las que los equipos están trabajando desde hace cuatro días”. La empresa afirmó que ya se remediaron más de 2.500 metros cuadrados de superficie y se retiraron más de 700 kilos de residuos, “constituidos mayormente por juncos y otras plantas manchadas”. “Lo peor que puede pasar es que el petróleo llegue al sustrato, debido a que el tiempo de recuperación sería mayor”, explicó Petracci a este medio.
La zona donde deben realizar las tareas de limpieza y remediación es de acceso complejo, informó la petrolera. Hasta este miércoles “sólo se habían autorizado tareas manuales de corte, embolsado y posterior disposición de los juncos o plantas afectadas”. A partir del miércoles, “se recibió la autorización para usar métodos mecánicos de corte, por lo que se espera aumentar la velocidad de las tareas”, dijo la compañía.
“La posible activación tardía del Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) y la falta de diligencia de la compañía que agravaron los riesgos y el daño efectivo, deben ser mensuradas por la Justicia, más allá de los organismos intervinientes”, afirmó el intendente de Bahía Blanca en X.
“Si la petrolera hubiera activado en forma oportuna el PLANACOM (Plan de contingencia) para contener a tiempo el derrame, habría evitado impactos ambientales de gravedad. Esta medida no se tomó y hoy las consecuencias están a la vista”, tuiteó Susbielles cuatro días después del derrame.
ED/MG
0