Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Resolución judicial

Ofrecen a Robledo Puch un régimen especial abierto de prisión, pero optaría por quedarse donde está

Robledo Puch tiene 72 años.

elDiarioAR

0

Carlos Eduardo Robledo Puch, conocido como el 'Angel de la Muerte', fue autorizado a seguir su condena bajo un Régimen Especial Abierto, que había solicitado la defensa.

Según el fallo judicial, el famoso asesino en serie, quien estuvo preso durante más de 52 años, podría acceder al beneficio una vez que se produzca el cupo correspondiente, siempre y cuando preste su consentimiento al efecto.

El juez Oscar Roberto Quintana firmó la resolución, luego de haber evaluado la solicitud realizada por la defensa oficial de Robledo Puch, quien actualmente tiene 72 años.

Según el magistrado, el reo “ha sabido adaptarse al régimen imperante y que no es una persona generadora de conflictos dentro de la población carcelaria”. El régimen concedido prevé “un espacio habitacional con un adecuado nivel de privacidad, sin guardia uniformada, ni muros perimetrales, rejas u otras formas de contención”.

El juez también aclara que Robledo “me manifestó su voluntad negativa a un eventual traslado o cambio de régimen, y se expresó en idénticos términos al ser entrevistado por el personal del Grupo de Admisión y Seguimiento de la Unidad nro. 26 del SPB, entiendo que su incorporación a dicho régimen deberá supeditarse a su consentimiento al efecto”.

Puch había recibido una condena a prisión perpetua por cometer once crímenes entre el 15 de marzo de 1971 y el 3 de febrero de 1972, en la zona del conurbano, cuando apenas tenía 19 años. Entre sus víctimas hubo nueve hombres y dos mujeres, a quienes asesinó a sangre fría por la espalda o mientras dormían. 

Robledo Puch fue detenido el 3 de febrero de 1972 y condenado el 27 de noviembre de 1980, cuando la Sala I de la Cámara de San Isidro lo encontró culpable de 11 homicidios y otros delitos, y lo sentenció a cadena perpetua. Antes de escuchar la decisión de los jueces, el “Ángel de la Muerte” prometió: “Algún día voy a salir y los voy a matar a todos”.

Durante 50 años pasó por diferentes unidades penitenciarias. La primera de ellas fue la Unidad Penal 9 de La Plata, de donde escapó el 7 de julio de 1973, aunque lograron recapturarlo tres días más tarde y regresó a la misma prisión, donde permaneció hasta 1981, año en el que se lo trasladó a la Unidad 2 de Sierra Chica. Allí estuvo hasta el 23 de mayo del 2019, cuando fue internado en el hospital municipal de Olavarría por una “neumonía multifocal” y después, al ser dado de alta del centro de salud, fue derivado a la Unidad 22 de Olmos, donde funciona el hospital penitenciario.

Ya recuperado, pasó al Pabellón 1 de la Unidad Penitenciaria (UP) 26 de Olmos, donde permanece hasta la fecha. Se trata de una cárcel que tiene un régimen semiabierto, es decir, que no tiene muros, sino un alambrado perimetral. 

Si Robledo Puch decide un día aceptar el beneficio en un futuro, lo trasladarían a la pasara a la UP 25, también de Olmos, que integra el programa “Casas por Cárceles”.

Etiquetas
stats