Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre el efecto “cancerígeno” del edulcorante aspartamo

El aspartamo está presente en algunas bebidas gaseosas light y otros productos alimentarios

elDiarioAR

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que el aspartamo podría ser cancerígeno para las personas. Se trata de un edulcorante artificial muy utilizado en bebidas gaseosas y otros alimentos que ya había señalado por favorecer enfermedades como la diabetes o provocar partos prematuros.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS evaluó por primera vez el nivel de peligro del aspartamo y, si bien se determinó que es cancerígeno, advirtió que el público en general no debería preocuparse por el riesgo asociado al consumo limitado de este producto químico. “No estamos aconsejando que las empresas que retiren sus productos, ni aconsejando a los consumidores que dejen de consumirlos por completo”, aclaró Francesco Branca, directo del Departamento de Nutrición, Salud y Desarrollo del organismo.

El Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que evaluó el endulzante entre el pasado 27 de junio y 6 de julio, concluyó que los riesgos no son suficientes como para modificar la dosis diaria máxima de 40 mg por kilo de peso corporal, establecida en 1981.

“El problema se plantea para los grandes consumidores” de productos con aspartamo, pero “los resultados no indican que un consumo ocasional presente un riesgo”, según informaron. Así, un adulto de 70 kg debería consumir entre 9 y 14 latas diarias de una bebida “light” para exceder la dosis permitida, por lo que el riesgo no es mayor si se tiene un consumo moderado.

El aspartamo es un edulcorante sintético derivado de la combinación de dos aminoácidos ─la fenilalanina y el ácido aspártico─ presente en bebidas “light”, platos preparados, chicles, gelatinas y helados. Algunas medicinas como pastillas contra la tos y los dentífricos también contienen este producto químico. Según se conoce, fue descubierto de manera fortuita en 1965 y, pese a que exhibe un valor energético similar al del azúcar, tiene un poder edulcorante 200 veces superior.

Investigaciones previas sobre el aspartamo

En 2010, investigadores de Bolonia, Italia, demostraron que el consumo de este edulcorante artificial provocaba una aumento significativo de incidencia de distintos tipos de cáncer en roedores machos: de hígado y de pulmón. La ANSES, una entidad francesa de seguridad alimentaria, sin embargo, sostuvo que no había datos disponibles que probaran los riesgos de cáncer.

Por otro lado, científicos daneses demostraron que el producto incrementa el riesgo de parto prematuro.

Más tarde, en diciembre de 2013, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) indicó que el aspartamo y sus derivados eran seguros para el consumo humano siempre que se respetara la dosis estipulada.

Con información de agencias.

Etiquetas
stats