Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villa Gesell: se derrumbó parte de un hotel, hay al menos un muerto y los bomberos intentan rescatar a las personas desaparecidas

Hotel colapsado en Villa Gesell.

elDiarioAR

29 de octubre de 2024 07:20 h

0

Una parte de un edificio de 10 pisos se derrumbó este martes en la ciudad balnearia de Villa Gesell . De acuerdo al ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, hay al menos un hombre muerto, una mujer rescatada con vida y los bomberos trabajan en el lugar para hallar más personas entre los escombros.

El funcionario bonaerense informó que la víctima fatal, de más de 80 años, fue hallada en el edifico Alfio, ubicado a la derecha del inmueble que colapsó, una propiedad de tres pisos. El derrumbe fue en el Hotel Dubrovnik, situado en la avenida 1 y la avenida Buenos Aires, pleno centro de Gesell, de 38 años de antigüedad. Desde la 1.30 de la madrugada, bomberos de diferentes lugares trabajaban en el lugar para remover los escombros.

Asimismo, subrayó que ya se rescató a una persona, la cual fue derivada de urgencia al hospital local para recibir las atenciones correspondientes.

Al ser consultado sobre el avance de las tareas en el hotel, Alonso explicó: “El operativo va a terminar cuando saquemos a todas las personas y removamos los escombros”.

Aunque por el momento no se sabe con exactitud cuántas personas hay, se estima que hay entre siete y once atrapados. “Tenemos que lograr encontrar a más personas y resguardar a los Bomberos”, manifestó el funcionario.

Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, confirmó que la parte que se derrumbó es la trasera y que no contaba con habilitación municipal para la construcción que llevaban a cabo.

Ya hay personas aprehendidas, todos obreros, que se encuentran en la sede judicial para que presten declaración. La Policía Federal Argentinas estará a cargo de los peritajes.

La causa quedó en manos de la fiscal Verónica Zamboni, quien caratuló el caso como estrago culposo.

En estos momentos actúan más de 300 bomberos, defensa civil, y policías de toda la provincia de Buenos Aires.

Según las primeras informaciones, se calcula que fue afectado por el derrumbe más del 80 por ciento del edificio, que estaba en obra, mientras que el jefe de Bomberos señaló que “se calcula que entre 7 y 9 personas se encontraban en el Hotel al momento del derrumbe, entre trabajadores de una obra que se estaba realizando con la incorporación de un ascensor en el edificio”.

En el lugar trabajaban Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, Bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales.

Bullrich envió dos equipos de trabajo a Gesell

La ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei, Patricia Bullrich, informó a media mañana que desde su cartera, coordinaros por el SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo), “estamos movilizando dos equipos especializados de la PFA hacia Villa Gesell para atender la emergencia del derrumbe de un edificio”.

“El primer equipo incluye ingenieros estructurales, especialistas en rescate (USAR), personal de operaciones y sistema de comando de incidentes, HAZMAT y un binomio canino entrenado en estructuras colapsadas”, comunicó la funcionaria en redes sociales.

Asimismo, confirmó que un segundo equipo “se desplaza en un minibus y una autobomba con 19 efectivos para brindar apoyo logístico y operativo. Ambos parten desde el Cuerpo Federal de Aviación en Isla de Marchi, equipados con maquinaria y recursos específicos para la operación”, concluyó Bullrich.

La obra no contaba con la autorización municipal

La Municipalidad de Villa Gesell informó que había entre 7 y 9 personas atrapadas en el hotel donde se produjo el derrumbe y señaló que, entre ellas, hay “trabajadores de una obra que se estaba realizando en forma clandestina”, a la vez que indicó que la misma no cumplía “con la normativa municipal, ni contaba con la autorización municipal correspondiente” y que “había sido paralizada por el Municipio en agosto de este año”.

“En horas de la madrugada, se derrumbó el edificio del Hotel Dubrovnik. Bomberos de la ciudad, la región y Provincia trabajan en el lugar. El hecho ocurrió aproximadamente a la 1, cuando el edificio de 10 pisos, en Avenida 1 al 250, colapsó”, manifestó la Municipalidad a través de un comunicado que difundió en sus redes sociales.

Asimismo, agregó: “En estos momentos se trabaja en la remoción de escombros para rescatar a las personas atrapadas. Se calcula que entre 7 y 9 personas se encontraban en el Hotel al momento del derrumbe, entre trabajadores de una obra que se estaba realizando en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal, ni contaba con la autorización municipal correspondiente. Dicha obra además había sido paralizada por el Municipio en agosto de este año”.

“El Ministro de Seguridad de la Provincia Javier Alonso ya se encuentra en el lugar junto al Intendente de la ciudad Gustavo Barrera. Trabajan en el lugar Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, Bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata, y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales”, expresó.

Finalmente, señaló: “Desde la Municipalidad de Villa Gesell solicitamos prudencia a la comunidad y a los medios de comunicación con la información que puedan circular, considerando que se desarrollan tareas de vital importancia para preservar vidas humanas”.

Antecedentes de derrumbes en la Costa

El derrumbe en Villa Gesell encendió las alarmas sobre la situación de las construcciones en la Costa Atlántica y la labor de las municipalidades, las cuales deben llevar a cabo un control exhaustivo sobre los proyectos. Frente a la grave situación, hay antecedentes sobre desmoronamientos.

Ante este marco, las autoridades de Villa Gesell informaron a través de un comunicado que se trata de “una obra que se estaba realizando en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal”.

En enero de 2020 dicha ciudad balnearia ya había tenido un incidente luego de que se derrumbaran tres balcones de un edificio ubicado en la Avenida Costanera N°69, entre Buenos Aires y 301.

Los expertos anunciaron que la caída de uno de los balcones generó el efecto dominó, lo que ocasionó el desprendimiento hasta el suelo de la construcción.

En esta oportunidad no hubo que lamentar heridos ni víctimas fatales, pero sí generó terror al tratarse del inicio de la temporada de verano.

En 2018 en Mar del Plata dos balcones de un edificio ubicado en Punta Mogotes se desprendieron y mataron a Agustina Ferró, de 35 años, y a India Luzardi, su hija de 3.

Ese mismo año, pero en Santa Teresita, el techo de un centro cultural que se estaba construyendo se derrumbó y provocó la muerte de seis personas.

Al momento del desprendimiento trabajaban 12 obreros, los cuales solo la mitad logró salir con vida de entre los escombros.

Dos años después, en julio de 2020, también en Mar del Plata cayó una mampostería de un edificio y mató a una mujer que caminaba por el lugar junto con su hija y otra chica, quienes resultaron ilesas.

Un poco más alejado en el tiempo, en 1992, cedió un balcón y fallecieron cuatro jóvenes turistas en Pinamar.

Luego de una investigación, los responsables de la construcción del inmueble, los hermanos Juan y Andrés Majesky, fueron a juicio oral y recibieron una condena de tres años de prisión en suspenso y nueve de inhabilitación profesional.

Se establece que las construcciones en la Costa tienen mayor riesgo por la sal del mar que se expande por los vientos, sumado a las altas temperaturas y la poca sombra que hay en dichas ciudades.

Con información de NA.

IG

Etiquetas
stats