WhatsApp pone fecha al mayor cambio de su historia: enviar y recibir mensajes desde otras apps
WhatsApp afronta uno de los mayores cambios de su historia. A partir del 11 de abril la aplicación de mensajería instantánea más popular, con más de 2.000 millones de usuarios a nivel mundial, será interoperable con las apps de la competencia que lo soliciten. La plataforma, propiedad de Meta (como Facebook o Instagram), ya ha empezado a informar de los cambios a sus usuarios europeos a través de un aviso que se muestra en la parte superior de la aplicación.
“En virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA), una nueva regulación de la UE, se exige a WhatsApp que las funcionalidades básicas de su servicio de mensajes sean interoperables con otros proveedores de servicios de mensajes externos a petición”, explica su nueva política de privacidad. “En consonancia con esta nueva regulación, proporcionaremos a los usuarios de WhatsApp en la Región Europea la opción de enviar mensajes de WhatsApp a aplicaciones de servicios de mensajes de terceros admitidas”, detallan.
WhatsApp fue una de las plataformas designadas en septiembre por la DMA como uno de los gigantes digitales que a partir de ahora estarán sometidos a una regulación especial. Se trata de servicios como WhatsApp en la categoría de las apps de mensajería, Instagram en la de redes sociales o Google en la de los buscadores, que han crecido tanto que su mera envergadura desequilibra la competencia en todo su sector. La lista completa se incluye al final de este artículo.
Esa regulación especial pretende impedir que estos servicios aprovechen su tamaño para cerrar el camino a la competencia. En el caso de WhatsApp, esto se traduce en que está obligada a abrir su chat a otras aplicaciones de mensajería. La UE busca así bloquear el conocido “efecto red”, que desincentiva que los usuarios abandonen WhatsApp para pasarse a la competencia ya que implicaría perder toda su red de contactos de esa app.
En el último minuto
Meta se ha tomado su tiempo para programar la interoperabilidad de WhatsApp. La UE publicó la lista completa de gigantes digitales el pasado septiembre, dándoles seis meses para adecuarse a la nueva regulación. El último día para hacerlo era este miércoles y WhatsApp no había dado señales de movimiento hasta esta semana.
Bruselas, que denomina a estas empresas gatekeepers (cuya traducción al español sería “guardianes de acceso”, en relación al control que estas grandes plataformas tienen sobre el mercado en el que actúan), deja claro que a partir de este jueves se acaba el período de gracia. “La Comisión Europea evaluará el cumplimiento a partir del 7 de marzo y no dudará en tomar medidas de ejecución formales, utilizando todas las herramientas a su disposición para hacer cumplir plenamente la DMA”, explicaban fuentes del Ejecutivo comunitario a elDiario.es esta semana.
Para evitar multas, que la DMA establece en hasta el 10% del volumen de negocios total anual mundial de la empresa, WhatsApp tendrá que publicar este jueves una “oferta de referencia”, una lista de condiciones para conectarse a su servicio. Esta será evaluada por la UE y por las empresas que quieran habilitar que sus plataformas de mensajería se conecten con WhatsApp.
¿Qué apps serán interoperables con WhatsApp?
Por el momento, las principales apps de mensajería rivales de WhatsApp no se han posicionado de manera oficial sobre una posible interconexión. Estos servicios, como Signal, Telegram o Threema, han conseguido hacerse un hueco en el mercado ofreciendo estándares de privacidad y seguridad de las conversaciones más altos que los que implica utilizar la app propiedad de Meta.
“Nuestro listón de privacidad es extremadamente alto y no sólo no lo bajaremos, sino que seguiremos elevándolo”, ha avisado Meredith Whittaker, presidenta de la Fundación Signal, en declaraciones a Heise Online, un medio alemán especializado en información tecnológica. “Actualmente, la colaboración con Facebook Messenger, iMessage, WhatsApp o incluso un servicio Matrix significaría un deterioro de nuestros estándares de protección de datos”, ha añadido.
Al conectar cualquier app de mensajería con WhatsApp, algunos datos de los usuarios y sus comunicaciones también pasarán de una plataforma a otra. Así lo explica WhatsApp en un aviso de nueva política de privacidad: “Si optas por enviar un mensaje a un usuario de WhatsApp desde un servicio de mensajes de terceros, recopilamos cierta información para permitir la interoperabilidad”. Entre esos datos, se encuentra información sobre las conexiones, sobre el dispositivo utilizado o sobre la ubicación.
elDiario.es se ha puesto en contacto con WhatsApp, Signal, Telegram y Discord para ampliar la información sobre sus planes de interoperabilidad, pero ninguna ha contestado a los requerimientos.
Los “guardianes” y los cambios
La DMA impone distintas obligaciones para los “guardianes de acceso”, como los denomina Bruselas. La obligación de abrir sus chats solo se ha fijado para WhatsApp y para Facebook Messenger. En cambio, las redes sociales deberán abrir sus datos para la consulta de terceros, mientras que Apple y Android no podrán vetar que sus usuarios usen tiendas de descarga de aplicaciones de terceros.
Esta es la lista completa de servicios designados como “guardianes de acceso” por Bruselas y que deberán tomar medidas para facilitar la competencia a partir de ahora:
Redes sociales
- TikTok
Mensajería
- Messenger
Intermediación
- Google Maps
- Google Play
- Google Shopping
- Tienda de Amazon
- App Store
- Tienda de Meta
Publicidad
- Amazon
- Meta
Vídeo
- YouTube
Buscadores
- Google Search
Navegadores
- Chrome
- Safari
Sistemas operativos
- Android
- iOS
- Windows
0