Agencia I+D+I: a pesar de la nueva conducción, hay pagos con retraso, proyectos sin fondos y desplazamientos
Este martes fue otro día agitado en la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+I), principal organismo de financiamiento de la ciencia. Tras el desembarco de Natalia Avendaño, alfil del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, unos 1.200 becarios de posgrado vieron retrasado el cobro de sus estipendios y la Directora de Financiamiento Internacional de la Agencia, Silvia Oliver, fue desplazada de su cargo.
La Unidad de Investigación (UDI) de elDiarioAR reveló que, a pesar de la crisis financiera que vive el organismo y del discurso oficial de “no hay plata”, la Agencia retiene al menos US$53 millones de préstamos multilaterales. Horas después de la publicación de la investigación, la presidenta del organismo, Alicia Caballero, renunció a su cargo, dejando como saldo 80 despidos y un directorio sin conformar, tras la renuncia en masa de los directores del organismo en marzo.
Luego de la renuncia de Caballero, la alfil de Francos que manejaba “la caja” de la Subsecretaría de Gestión Administrativa, desembarcó en el organismo. elDiarioAR contó este lunes que los investigadores creen que la subordinada del jefe de Gabinete llega a la Agencia para aplicar de lleno el modelo libertario, tras casi diez meses de parálisis y fondos millonarios pisados por el poder político. Durante la tarde del lunes, se conocieron los primeros efectos de la nueva presidencia en el organismo: alrededor de 1.200 becarios vieron paralizado el cobro de sus estipendios.
“La verdad es que ya no tenemos ninguna certidumbre, sinceramente han sido muchos los ataques a la Agencia. Desde los no aumentos a las becas, la parálisis de subsidios, los cambios de autoridades, es muy difícil tener alguna garantía de que haya alguna solución pronta”, sostuvo Francisco Gelman Constantin, becario de postdoctorado de Agencia y delegado de ATE-Conicet.
El delegado relató que los más de mil afectados no reciben actualización salarial desde mayo, por lo que quedaron debajo de los becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). En su mayoría, los afectados recibían una beca inicial para concretar un doctorado y debían cobrar el pasado 5 de octubre $786.000 mientras que los postdoctorales debían recibir $950.000.
Las áreas que abarcan los becarios de la Agencia van desde ingeniería, ciencias médicas, naturales y sociales, hasta humanidades. Según Gelman Constantin, “son becas que se aplican en todas las universidades y los centros propios del Conicet y también en el Instituto Antártico y en hospitales”.
Los cobros debían realizarse el día 5 de cada mes, con posibilidad de corrimiento de uno o dos días máximo. Al ver que pasaban las horas y los pagos no se concretaban, los becarios se contactaron con la presidencia de la Agencia y con FONCyT, el fondo de la Agencia que financia las becas.
Según Gelman Constantín, la primera respuesta que recibieron los becarios el día lunes fueron dilatorias: “Al principio lo que decían era ‘escríbanle a tal sector de agencia’ o ‘escriban a las instituciones que gestionan las becas dentro de cada universidad’, como buscando otros destinatarios”, y agregó: “Al final del día, a las 7 de la tarde, nos responden desde la Unidad de Becas que estaban al tanto de la demora y que era por el cambio de autoridades en la Agencia”.
Durante el mediodía del martes, una comitiva de becarios y referentes de ATE-Conicet entregaron una carta formal en las puertas de la Agencia, pidiendo el pago inmediato de los estipendios que se paralizaron. “Exigimos el pago de nuestros estipendios en tiempo y forma, debiendo ser este el día 5 (cinco) de cada mes, como lo anuncia la web oficial de Agencia”, sostuvieron en el escrito.
Asimismo, pidieron por la “actualización de los estipendios de acuerdo a los aumentos establecidos para la Administración Pública Nacional, en iguales condiciones” que a los becarios del Conicet, “que realizan el mismo trabajo y tienen las mismas obligaciones”.
Por último, los becarios sostienen en el escrito que “resulta insuficiente una respuesta compuesta sólo de expresiones de buenas intenciones”. “Necesitamos acciones comprometidas a respetar los acuerdos y normas establecidos que nos vinculan mutuamente”.
Cerca del mediodía del martes los becarios comenzaron a recibir sus estipendios, aunque sin la actualización solicitada. Mientras tanto, los Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología (PICTs) que debían comenzar este año siguen sin recibir financiamiento.
La UDI de elDiarioAR pudo establecer que por cada dólar que la Agencia I+D+I ejecutó durante 2024, hay US$3,93 que retiene en las cuentas bancarias.
Un rol clave, sin firma
Este martes elDiarioAR se comunicó con la Secretaría de Ciencia y Tecnología para consultar la situación de Silvia Oliver, quien tiene más de 25 años de trabajo en la Agencia a cargo de la Dirección de Financiamiento Internacional. Oliver era la encargada de firmar los pagos a los becarios. La respuesta de la Secretaría fue que Oliver está en planta permanente, pero que “no tiene más el cargo ahora”.
La dirección que tenía a cargo Oliver cumple con el objetivo de combinar diversos reglamentos de aplicación de fondos, fuentes de financiamiento y su distribución a más de 100 instituciones. En síntesis, es la columna vertebral de la gestión financiera y operativa de cobros y pagos.
Una fuente con conocimiento del organismo sostuvo que Oliver era el último eslabón en la cadena de firmas, motor y cuidadora del cumplimiento sistemático con los becarios.
ED
0