BMW presenta la segunda generación del X2 y sigue generando controversia con sus diseños
Qué es
La segunda generación del SUV mediano “deportivo” de BMW, que deriva del nuevo X1 (presentado en Argentina hace poco más de un mes).
La plataforma es completamente nueva y eso le permite crecer en dimensiones: es 200 mm más largo (4,55 m en total), 21 mm más ancho y 64 mm más alto que el X2 actual. Por supuesto esto redunda en mayor espacio para los pasajeros en la parte trasera y un baúl más grande.
La gran novedad es la incorporación de una versión totalmente eléctrica –denominada iX2–, que “en los papeles” es un modelo distinto, aunque es prácticamente indistinguible del modelo a combustión. También habrá una versión híbrida y la clásica variante deportiva “M”. Las cifras de potencia anunciadas van de los 168 CV del 1.5 tricilíndrico para la versión 20i de entrada de gama, a los 296 CV del M35i de alta performance. El eléctrico iX2 llega a los 309 CV, y su batería de 65 kWh le daría un alcance de 450 km.
El cambio en el diseño exterior es total, y ahora presenta una parte trasera tipo “fastback”, es decir, con una caída del techo suave hacia la cola y una luneta mucho más inclinada, al estilo de las tradicionales coupés.
También tiene un nuevo diseño trompa, que según la marca “exuda presencia y confianza”, unas superficies más técnicas (o menos redondeadas), y una parte trasera marcadamente más maciza que en la versión anterior.
Por dentro incorpora el nuevo estilo de diseño de la marca, con una gran pantalla horizontal levemente curvada que “flota” sobre el tablero, e integra tanto la información para el conductor como la central multimedia.
A qué apunta
Apunta a un uso más “individual” que el X1 (que cumple un rol familiar), y de hecho BMW lo llama “SAC”, por “Sport Activity Coupe”, para enfatizar su carácter más “deportivo y lúdico”.
Sus rivales se encuentran en la zona premium del segmento de SUV medianos (“C” en la jerga) y son varios, tanto en opciones convencionales como eléctricas. Entre los primeros están las versiones más deportivas del Mercedes Clase GLA, el Audi Q3 Sportback, el Cupra Formentor, el Jaguar E-Pace, el Lexus UX y el Alfa Romeo Tonale. Por el lado eléctrico, Mercedes EQA, Audi Q4 e-tron, Volvo C40 y Lexus RZ.
Opinión
A primera vista, en fotos, es desconcertante. Fundamentalmente porque es difícil reconocerlo como un BMW, salvo de frente por la obvia parrilla “doble riñón”. Es cierto que los diseñadores lograron darle dinamismo a la carrocería, con esa forma acupesada, más parecida a la de sus hermanos mayores X4 y X6. Pero sin las redondeces de estos últimos, la silueta quedó demasiado pesada visualmente, sobre todo en la parte trasera. Sin recursos que lo estilicen, como apliques en los pasarruedas o un zócalo diferenciado, la sensación es que el auto quedó demasiado “grueso”, como si tuviese “huesos grandes”, algo que ni las gigantescas ruedas de 21 pulgadas logran contrarrestar. Tal vez “en vivo” la sensación con el diseño exterior del auto mejore, pero lo cierto es que en el mundillo del diseño, este nuevo X2 no causó para nada buena impresión. Parece que BMW dio un par de pasos para atrás, luego de la excelente recepción que había tenido el Neue Klasse Concept hace unas semanas.
¿Llegará a Argentina?
Sí, está en la intención de la marca traer la X2 a la Argentina. Sería en algún momento del año que viene, si el país sigue un curso relativamente normal. Si no, habrá que esperar a más adelante...
RT
0