Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticias/Industria

Ricardo Flammini, CEO de Nissan Argentina: “Somos muy optimistas con respecto a lo que se viene haciendo en la economía en Argentina”

Optimista: así se mostró Ricardo Flammini en el evento por el inicio del año fiscal de NIssan Argentina.

Renato Tarditti

0

Como el resto de las marcas japonesas que operan en Argentina, Nissan arranca su año en abril. Es lo que ellos llaman “año fiscal”, que da inicio a la planificación para los 12 meses siguientes. Para “celebrarlo” organizaron un encuentro con la prensa en un coqueto centro de eventos en la Costanera Norte llamado “Origami”, que hace gala de un inconfundible diseño nipón. Más apropiado, imposible.

El evento contó con exposiciones de Gastón Forbes –Gerente de Producto de Nissan Argentina– y de John Sahs –el Director del Centro de Diseño de Nissan Latinoamérica–, quienes hablaron de la gama actual de productos en Argentina (el primero) y de los lineamientos que guían el lenguaje de diseño de Nissan (el segundo).

Pero quien concitó la mayor parte de la atención fue Ricado Flammini, el actual CEO de Nissan Argentina. Flammini hizo el habitual repaso de los logros y la evolución de Nissan en los últimos tiempos, especialmente desde que es una terminal radicada en el país; habló sobre su tema favorito, que es la construcción de marca, y también acerca de los nuevos productos próximos a llegar al país, incluida la segunda generación del Nissan Kicks, que se acaba de presentar en Nueva York, y que tiene “los mejores porcentajes de aceptación en los llamados focus groups que él haya visto en sus 30 años de carrera en la industria”. Y por supuesto se explayó sobre las perspectivas de la marca para este año, que incluyó una –no tan habitual para este tipo de encuentros– detallada caracterización del panorama económico local, al menos desde su punto de vista.

¿Cómo vemos este 2024? Somos muy optimistas con respecto a lo que se viene haciendo en la economía en Argentina. La inflación se está desacelerando y el contexto internacional ayuda, por un menor impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia. Hay demanda de commodities, el agro va a andar bien con una buena cosecha, ya hay una siembra importante para la próxima. Y eso es una buena perspectiva para Nissan porque vende pickups”, afirmó confiado Flammini. Pero más allá del panorama general, fue muy preciso en algunas apreciaciones económicas: “El crawling peg está funcionando y la devaluación se viene desacelerando. No hay aumentos de precios y está habiendo descuentos. También se está atacando el déficit y eso es bueno para la economía. La baja de tasas también es algo bueno”. Reconoció las dificultades del momento actual, pero sin perder el optimismo: “Estamos planificando una baja en el primer semestre, pero luego vemos una posible recuperación en forma de V corta” haciendo alusión a un rebote al alza de la economía con la misma velocidad que la caída. El CEO de Nissan también es optimista con respecto a una baja de impuestos para el sector: “Estamos monitoreando la estructura impositiva, que actualmente refiere más a un esquema de desdoblamiento cambiario que a la actualidad. Los impuestos internos, como el PAIS, fueron hechos para compensar la brecha, que está disminuyendo. Somos optimistas en que se vuelva a revisar esta estructura impositiva y eso va a tener un impacto positivo en nuestra industria”.

Su optimismo convive con una consciencia respecto a los desafíos: “Por supuesto es importante que haya flujo de dólares para poder pagar los insumos importados para garantizar la producción. Y hay que mirar que la devaluación y la inflación ‘tengan sentido’. 2024 va ser un año de muchos cambios y va a haber que estar alerta. Pero somos muy optimistas con respecto a la marcha de la economía”, insistió. “Apuntamos a crecer, y crecer responsablemente es tener un ojo en el día a día y otro en una perspectiva a 5 años, porque las inversiones en esta industria siempre son a largo plazo”.

Rueda de prensa

Luego, en una pequeña rueda de prensa posterior a su exposición –que también giró en buena medida sobre las condiciones económicas–, el CEO de Nissan dejó estas definiciones:

Acerca de la apertura de importaciones: “Hoy no es atractivo importar autos porque tenemos una estructura impositiva pensada para la brecha. Hay casi un 75% de impuestos en productos como la X–Trail E–Power, y eso claramente indica que algo hay que revisar. Además, tenemos que ver el flujo de entrega de dólares del Central [que hoy está cuoteado a 90 y 180 días]. Tenemos confianza de que va andar bien… pero hay que ver. Por nuestra parte, vamos a traer pocos Versa y Sentra (los sedanes familiares), así que apuesta va seguir siendo por la Frontier, porque tengo que armar una mix de productos que haga sentido con las circunstancias actuales”.

Acerca del crecimiento de Nissan en Argentina: “Nissan es una compañía que, al revés que otras marcas, viene creciendo, y tenemos bastante margen de crecimiento todavía. Así que vamos a seguir ampliando la red para llegar a los 70 puntos de venta en todo el país. Arrancamos con un 1,5% del mercado en 2015, estamos en 4,1 y nuestro objetivo es llegar a 6%”.

Acerca de la rentabilidad y los precios de los autos: “Los precios de transacción bajaron. Es cierto que hubo mucha rentabilidad en la industria en los últimos tiempos, pero el año pasado esa rentabilidad se acumuló en pesos, porque no podíamos cancelar nuestras deudas en dólares. Pero ahora que se está normalizando el acceso a los dólares necesitás el triple de pesos para comprarlos. Por otro lado, con esos pesos hubo que ayudar a los proveedores que estaban en problemas. Así que esa plata no está más”. 

“Trajimos la X–Trail E–Power en julio del año pasado a 30 millones de pesos; hoy vale 110 millones, que son casi 130.000 dólares…, y aun así nuestra rentabilidad es malísima, porque la mayor parte son impuestos”.

“Es cierto que hoy los precios de los autos en dólares son insostenibles [están en sus máximos históricos]. Ojalá que no haya una devaluación, por eso hay que revisar la estructura impositiva”,

Todavía falta para armar el rompecabezas que está arriba de la mesa y que el cuadrito quede lindo. Pero vamos bien.

Ricardo Flamini CEO de Nissan Argentina.

Acerca de las perspectivas para el Gobierno: “El campo todavía no liquidó los dólares pero va a pasar, y ahí va a cambiar la expectativa. Apostamos a eso y a que se revise la cuestión impositiva en algún momento. Eso tiene que ver con la ideología de este Gobierno, así que debería pasar”.

“Queremos que al Gobierno le vaya bien, eso es lo primordial. Y vamos a acompañar. Ahora, en algún momento vamos a necesitar esta revisión impositiva. Yo creo que el Gobierno, a medida que vaya corrigiendo y avanzando en su plan, se va a sentar a revisar las cuestiones impositivas de la industria”.

“Seguir trayendo piezas y repuestos, y ayudar a nuestros proveedores, a  pesar de la gigantesca deuda en dólares acumulados; eso es acompañar”.

Acerca de las perspectivas del mercado para este año: “En mi opinión, vamos a tener un primer semestre corriendo a este ritmo y un segundo semestre que, si todo se da como dijimos, va a reactivar y creo que vamos a llegar a 350.000 unidades. Eso siendo cautos y pensando en una recuperación con forma de ‘Pipa de Nike’, pero ojalá sea una ‘V corta’”. 

RT

Etiquetas
stats