Efecto brecha: en julio las ventas de autos aumentaron fuerte con respecto a junio
Según datos de la ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), el número de vehículos patentados durante julio de 2024 fue de a 42.892 unidades, lo que representa una suba del 38,8% contra junio de este año, ya que en el pasado mes se habían registrado 30.906 unidades, Si se compara contra el mismo mes de 2023, se observa una baja del 2,8% interanual, ya que en julio de 2023 se habían registrado 44.117 unidades. De esta forma, el acumulado de los siete meses transcurridos del año muestra un patentamiento de 226.318 unidades, un 19,1% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 279.902 vehículos.
Hay varias razones que explican este pronunciado “repunte” del mercado automotor entre este pasado mes y el anterior. La primera de ellas es meramente estadística: durante junio hubo menos días laborables (por los feriados largos), lo que impactó en la cifra en los patentamientos, generando un piso bajo desde el cual se toma el crecimiento de julio. Pero más allá de eso, la recuperación es genuina (julio representó la menor caída interanual en lo que va del año), y está apalancado en buena medida por el aumento de la brecha cambiaria, que hizo que se necesitaran muchos menos dólares “del colchón” para comprar autos cuyos precios se mantuvieron mayormente estables (en pesos) con respecto a los 2 o 3 meses anteriores. Esto fue visto como una buena oportunidad por muchos compradores, que también tuvieron más días de concesionarias abiertas que en junio. Otro factor relevante para el aumento de ventas fue la reaparición de la financiación -a tasas y plazos razonables-, tanto por parte de las mismas terminales como de las concesionarias. Por último, la liberalización de importaciones de autos también empieza a incidir, ya que una mayor oferta y disponibilidad de modelos siempre acerca a los potenciales consumidores a las agencias de autos.
En definitiva, algunos son motivos coyunturales (el “veranito” cambiario), otros más estructurales (el aumento de la oferta) y otros estará por verse si se mantienen (la financiación y las promociones). Lo cierto es que, más allá de los vaivenes, las ventas de autos siguen acompañando la pronunciada caída de ventas generales en casi todos los rubros de la economía argentina, que ronda el 20% con respecto al año pasado (que estuvo lejos de ser un buen año).
Toyota y Fiat Cronos siguen arriba
Yendo al desagregado por marcas y modelos, Toyota se mantiene firme como la marca más elegida por los argentinos, tanto en el mes de julio como en lo que va del año, aun con una levísima caída en su participación de mercado. Volkswagen se ubicó segunda en julio y también en lo que va de 2024, con una interesante recuperación de 3,3% en su cuota de mercado anual. Completó el podio mensual Ford, aunque todavía se ubica quinta en el periodo enero-julio, mientras que el tercer puesto en el acumulado 2024 le corresponde a Fiat.
Por el lado de los modelos, la pickup Toyota Hilux volvió a ser el vehículo más vendido en julio, aunque sigue tercera en lo que va de 2024. Para lo que va del año, el mercado sigue estando liderado por el Fiat Cronos (que cayó al cuarto lugar en los patentamientos de julio), seguido por el Peugeot 208 (segundo en julio). Estos últimos dos modelos acusan caídas de un 38,8% y un 31,4% en sus matriculaciones con respecto al período enero-julio del año pasado. Por el contrario, se observan notables crecimientos en lo que va del año en otros modelos como el Tyota Yaris (72,5%), VW Taos (29,5%) y VW Polo (36,6%), con una nota muy destacada para el VW Nivus, con un 67,5% de aumento en sus ventas, comparado con enero-julio de 2023. Estos 3 modelos de Volkswagen compensan con creces la caída en ventas de un 42% de la pickup Amarok, que se apresta a recibir una profunda renovación. Un detalle es que todos estos modelos de alto crecimiento son importados, lo cual habla a las claras de una “normalización” del mercado, en el que los clientes están pudiendo elegir realmente lo que quieren y no solo lo que hay disponible.
Modelos nacionales, en caída libre
Lo que sin dudas es una buena noticia para los consumidores -una mayor diversidad y disponibilidad de oferta- tiene su contracara en la industria nacional, ya que se observan significativas caídas de ventas -y sobre todo de cuota de mercado- en la mayoría de los modelos de producción local. En lo que va del año, solo la nueva Ford Ranger, la inexpugnable Toyota Hilux y la SUV Chevrolet Tracker lograron mantener o aumentar un poco su participación en el mercado, aún a pesar sendas caídas en ventas en lo que va del año. Pero para el resto de los modelos fabricados en Argentina ha habido una caída significativa en lo que va de 2024: Fiat Cronos un 33%, Peugeot 208 con un 18%, Volkswagen Amarok con un 40%, Chevrolet Cruze con un 44%, Nissan Frontier con un 56%, Renault Logan con un 7%, Renault Sandero con un 67%, Renault Stepway con un 1%, Renault Kangoo con un 33%, Citroën Berlingo con un 63%, Peugeot Partner con un 38% y Renault Alaskan con un 40% de caída.
Entre las marcas, las más perjudicadas han sido claramente Fiat, Peugeot, Renault, Chevrolet y Nissan, que en los últimos años -especialmente 2023- venían concentrando la mayor parte de sus ventas en productos nacionales. Habrá que esperar a los datos de ADEFA (la Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina) para cotejar el impacto de esta caída de ventas con la de la producción.
RT
0