Renault exhibió la Niagara, una “concept pickup” que anticipa la futura camioneta compacta que se fabricaría en Argentina
Junto con la presentación del nuevo SUV compacto Kardian, reflejada aquí, Renault exhibió en Río de Janeiro un ejercicio de diseño –“concept car”, en la jerga– que tiene como objetivo prefigurar lo que será su futura pickup compacta, más chica que la actual Alasakan.
Este nuevo producto –llamado Niagara (sin tilde)–, reemplazará a la actual pickup Oroch, una precursora en el segmento de camionetas compactas, pero que ya acumula 8 años sobre sus espaldas. Es un segmento que se está volviendo muy competitivo en la Región, con la llegada de nuevos jugadores como la Ford Maverick, la Chevrolet Montana y la Ram Rampage, que se suman a la Fiat Toro, esta última contemporánea de la Oroch.
Con respecto al “concept pickup” Niagara, hubiese sido muy muy interesante verla de cerca para tener una opinión más acabada, pero en principio lo más llamativo es que Renault eligió adornarla con toda una parafernalia de accesorios y elementos gráficos que no hacen fácil una rápida comprensión de las formas. De hecho todo el ploteo que recubre la carrocería –que tiene como motivo el nuevo logo de Renault– termina siendo muy parecido a los camuflajes que usan los fabricantes cuando prueban en la calle prototipos de autos que aún no han sido lanzados al mercado.
Camuflajes al margen, en una primera vista luce sin dudas robusta, pero esto es en buena medida por enormes ruedas y el gran despeje, que la hace que luzca como un vehículo para correr el Dakar. Los elementos de diseño interesantes pasan por la trompa, donde se puede apreciar una “parrilla” que adopta el actual estilo de la marca, unos faros muy rasgados que dan un look tecnológico, y la palabra “Renault” iluminada con luces LED que recrean la estética “pixelada”, tan de moda por estos días y que conecta con el lifestyle urbano. Atrás se destaca un parante trasero muy inclinado, que si bien “acorta” visualmente la caja de carga, le da una imagen muy dinámica. Más sutil es el tema de las superficies, que combinan suaves redondeces con aristas marcadas, algo que también es parte del actual lenguaje de diseño de Renault.
El Niagara Concept materializa el estilo de la futura gama internacional de la marca Renault. Robusto y potente, con líneas exageradas y exuberantes, este concepto también es sofisticado y repleto de tecnologías. Es la promesa de un viaje sin límites.
De lo que no hubo noticias en la Niagara es del diseño interior, evidenciando que el presupuesto, o mismo las capacidades del estudio de Brasil, no lo permitieron. Hubiese sido interesante ver lo que Gilles Vidal y los diseñadores brasileños tienen pensado en ese aspecto.
En definitiva, habrá que ver cuánto de este concept pasa a las líneas de producción; desde ya es de esperar que varios de los rasgos mencionados se mantengan, pero seguro será en forma mucho menos espectacular. Por lo pronto, un trabajo de diseño de este tipo desarrollado en Brasil es un gran espaldarazo para la Región, y si se confirma la fabricación de la Niagara en Argentina, será una enorme noticia para la industria automotriz argentina.
RT
0