Renault presentó tres nuevos modelos 100% eléctricos para el año que viene
“Tirar la casa por la ventana” es una típica expresión que se usa cuando resulta evidente que alguien no escatima en gastos para llevar adelante un evento. Eso fue exactamente lo que hizo Renault Argentina para sus E-Tech 100% Electric Days, un gran seminario de electrificación y soluciones de movilidad del futuro, que se llevó a cabo los días 19 y 20 de diciembre en el predio ferial de La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue organizado para la prensa especializada en autos y tecnología de Argentina, Uruguay, Paraguay y otros países de la región, así para como para concesionarios y clientes. Hubo más de más de mil invitados, charlas, shows lumínicos, y hasta la presencia de la gran Gabriela Sabatini, que desde este año es embajadora de la rama eléctrica de los productos Renault.
Pero la verdadera estrella del evento fue el ambicioso plan de electrificación de Renault en Argentina a partir del año que viene, con la llegada de dos nuevos modelos eléctricos y la renovación de otro que está en el mercado local desde hace unos años. Renault es líder del mercado de vehículos eléctricos en la Región, con más de 6.000 vehículos eléctricos vendidos desde el 2013, y en Argentina fue la primera marca en lanzar un vehículo 100% eléctrico: el Kangoo Z.E. en 2018. Ahora el objetivo, según Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina, es liderar el mercado de autos totalmente eléctricos en el país. “Estamos sumamente orgullosos de haber sido la primera marca en introducir el primer vehículo 100% eléctrico en el mercado argentino en 2018, con Kangoo Z.E. Hoy, con este evento, seguimos acercando esta tecnología a la gente, para continuar siendo un actor fundamental en su desarrollo con un único objetivo: lograr democratizar el acceso de este tipo de vehículos y motorizaciones en nuestro país a todos nuestros clientes”, afirmó Sibilla durante su exposición en el evento.
Kwid E-tech
El primer modelo 100% eléctrico presentado fue el Kwid E-Tech, la versión a baterías del conocido hatchback citadino que se vendió en Argentina entre 2017 y 2021. Llegará importado de China, con un cupo inicial de 50 unidades y tiene una batería de 27 kWh, que puede cargarse en una toma doméstica de 20 amperes y le permite una autonomía de 298 kilómetros en uso urbano, un valor más que suficiente para una jornada diaria promedio en grandes ciudades. Lo mueve un motor eléctrico de 65 CV y 113 Nm de torque, y entre sus virtudes se destaca su agilidad –gracias a su bajo peso–, ya que declara una aceleración de 0 a 50 km/h en tan solo 4,1 segundos. Los periodistas presentes en el evento pudimos confirmar sus cualidades dinámicas en un breve test drive alrededor de La Rural, y hay que decir que el auto se mueve como pez en el agua en el tránsito urbano. Otro aspecto destacado es su equipamiento de seguridad, que incluye 6 airbags, limitador de velocidad y alerta de presencia de peatones.
Se esperaba el anuncio de su precio final durante el evento, pero solo se comunicó la apertura de reservas para estas primeras 50 unidades, con un depósito de $100.000. Cabe destacar que el Kwid E-Tech se vende en Europa como Dacia Spring, y es uno de los autos eléctricos más baratos en ese mercado (donde vale menos de 20.000 euros). Aquí fue presentado como “una oportunidad para democratizar gradualmente el acceso a una movilidad más innovadora y limpia”, pero también como un coche complementario para “familias multivehiculares” con dos o más autos, con lo cual se sincera el hecho de que en el país será un producto para bolsillos muy holgados, a pesar de su origen modesto.
Kangoo E-Tech
Se trata de la renovación del Kangoo Z.E. (Zero Emissions), un furgón utilitario que fue originalmente lanzado en Argentina en 2018 y del cual se llegaron a comercializar 110 unidades. Incrementa su capacidad de carga hasta los 800 kg, es decir 150 kg más que la Z.E., con una mayor capacidad en cuanto al volumen interno, que ahora es de 4,3 metros cúbicos. La batería tiene una capacidad de 45 kWh, un 30% más que la anterior, garantizado una autonomía de unos 300 kilómetros por carga completa. El motor también tuvo una actualización importante, ya que pasa de 60 a 120 CV, con un torque de 245 Nm. El Kangoo E-Tech se puede cargar en unas 5 horas con corriente alterna domiciliaria de 7kWh, en una hora y media con conexión trifásica de 22kWh, o en solo 30 minutos en un cargador rápido con corriente continua de 80kWh.
Mégane E-Tech
La estrella del evento –además de Gaby Sabatini– fue el Mégane E-Tech. No es una total novedad, porque ya se había mostrado en la Costa a comienzos de año. Pero al ser un auto de última generación, y una de las principales espadas en la estrategia de electrificación de Renault en Europa, se robó todas las miradas. Es un hatchback mediano de 4,20 m de largo, que tiene entre sus principales atributos al diseño –es un auto indiscutiblemente atractivo–, la tecnología –empezando por una batería muy fina y liviana, que permite una posición de manejo baja y mucho espacio interior–, y la seguridad, con 16 distintos sistemas de ayuda automática a la conducción. La ficha técnica dice que el Mégane E-Tech indica que tiene una batería de 60kWh, y un motor de 220 CV y 300 Nm de torque. La carga máxima permite una autonomía de unos 450 kilómetros y el tiempo para llenarla al 80% varía entre las 7 horas en un cargador rápido casero y 30 minutos en uno público de corriente continua (ya hay varios en Argentina).
Tampoco hubo precio (ni reservas) para este producto, pero se descuenta que se ubicará en una zona de valores “premium”, en la que Renault no compite desde hace tiempo. La buena noticia es que el diseño y la calidad del vehículo parecen estar a la altura del desafío.
Muchos más contenidos durante el evento
Más allá de los nuevos productos, se desarrollaron durante el encuentro varios paneles a cargo de especialistas, para discutir el futuro de la movilidad eléctrica en nuestro país. Se trataron temas como la Inteligencia Artificial y la movilidad del futuro a cargo de Fredi Vivas, especialista en Big Data e inteligencia artificial; Smart Cities y el futuro de la movilidad eléctrica, brindado por Lucia Bellocchio, consultora sobre tendencias en ciudades inteligentes; y una mirada profunda sobre la electrificación llevada adelante por Ximena Díaz Alarcón, especialista en Brand Marketing, investigación de mercado, tendencias e innovación.
Entre todas estas actividades se destacó la presentación del 7° reporte de Sustentabilidad de Renault Argentina para el período 2021-2022, que da cuenta de la gestión de triple impacto de la compañía en temas de ambiente, social y gobernanza y su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible. La presentación estuvo a cargo de Lucia Ploper, Gerente de Sustentabilidad y Directora Ejecutiva de Fundación Renault Argentina, que compartió las acciones de la empresa en favor de la igualdad de género, la generación de espacios con igualdad de oportunidades, la cultura inclusiva y la sustentabilidad ecológica, entre otras. Incluso las iniciativas de Renault en relación a la comunidad, como los talleres de oficios que tienen como objetivo de empoderar a personas (en especial mujeres) de muy bajos recursos, enseñándoles oficios para desarrollar competencias y promover su inclusión laboral. O la Alianza con la Asociación Civil Las Omas, que emplea a más de 40 mujeres en situación de vulnerabilidad como trabajadoras textiles, y durante la pandemia tuvo a su cargo la confección de tapabocas y fundas cobertoras de vehículos utilizadas para el lanzamiento de la Renault Duster. Extrañamente, todas estas iniciativas, cuyos denominadores comunes son solidaridad, la igualdad y la sensibilidad social, sonaron a contramano del “clima de época” que se ha instalado (o se quiere instalar) en esta nueva etapa de la Argentina.
RT
0