Subaru WRX: la nueva generación del ícono japonés ya está en Argentina
Mediante un comunicado de prensa, Inchcape Argentina, importador y distribuidor oficial de Subaru en nuestro país, anunció el lanzamiento de la nueva generación del WRX, o “All New WRX”, como le dice la marca japonesa a cada nuevo modelo que lanza. WRX es una sigla que puede no decir mucho para el común de la gente, pero para los entusiastas de los autos es todo un ícono, fundamentalmente por estar asociado al glorioso pasado de Subaru en el Rally Mundial, donde fue campeón de pilotos en 1995, 2011 y 2003 (de la mano de Colin McRae, Richard Burs y Peter Solberg, respectivamente), y de marcas entre 1995 y 1997. EL WRX nació como una versión del Impreza, pero a partir de 2014 tuvo estatus de modelo independiente. Esta que llega a la Argentina es su segunda generación, que fue lanzada originalmente al mercado mundial en agosto de 2021 y tuvo una actualización e 2023.
Datos
El WRX es un sedan de 4 puertas que por su formato y tamaño se encuadra en el Segmento C, que tiene como referencias al Toyota Corolla, el Nissan Sentra y el Volkswagen Vento, por ejemplo. La gran diferencia con esos modelos es su orientación totalmente deportiva, con 275 CV de potencia máxima y tracción intergral, fiel a la tradición de Subaru en ese rubro. La potencia la proporciona un motor 4 cilindros “boxer” (con los cilindros opuestos, también una clásica disposición de Subaru), de 2 litros de desplazamiento, que también le da la friolera de 350 Nm de torque máximo.
La tracción integral y permanente es mediante el sistema Symmetrical AWD, patentado por Subaru, que cuenta con vectorización activa de torque. Otros detalles mecánicos vinculados a la alta performance son su control de estabilidad que ofrece un modo de manejo Track (para pista), complementado por una suspensión reforzada y frenos Brembo de alto rendimiento, que incluyen pinzas de seis pistones y traseras de cuatro pistones en la configuración de rodado de 19 pulgadas. Solo se ofrece con una caja manual (de 6 marchas), bien al gusto de los que se sienten pilotos de carreras.
Por dentro se destacan sus butacas de competición Recaro, volante y palanca de cambios tapizados en cuero y alcántara, un sistema de infoentretenimiento de 11.6 pulgadas con Car Play/Android Auto y un excelente sistema de sonido Harman Kardon.
Por el lado de la seguridad, viene con la nueva generación del sistema EyeSight de Subaru, que ofrece un sistema de asistencia a la conducción basado en cámaras de alta definición para monitorizar la situación del tráfico con el propósito de detectar riesgos y prevenir accidentes.
Fierreros felices
Si hay algo que siempre destacó al WRX, incluso desde sus tiempos de variante del impresa, es su diseño de “lobo con piel de cordero”. Esto es: una apariencia no tan distinta de la de un sedán familiar tradicional, pero que esconde en sus entrañas una mecánica capaz de volarle la peluca al conductor más aguerrido, y dejar pagando a otros deportivos de raza en un track day. Claro que el WRX siempre tuvo un elemento que SÍ clamaba a los 4 vientos sus condición de auto de alta performance: el gigantesco alerón trasero, que tal vez sea el único que es “perdonado” (y apreciado) por los puristas del diseño, a pesar de lucir casi como un sacrilegio de tunning.
Esta nueva generación -con los necesarios retoques estilísticos para que luzca más moderno-, se mantiene fiel a la tradición, con el controversial alerón incluido. Por eso mismo va a hacer felices a todos los fierreros, tanto a los (poquísimos) que puedan comprarlo, como a todos los que disfrutarán el saber que ya circula por Argentina.
¿El precio de este ícono deportivo japonés? 80.000 dólares (al cambio oficial), con una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros.
RT
0