Transporte público eléctrico: Mercedes-Benz y un paso importante en la región
Sabido es que la batalla por liberar al planeta de las nocivas emisiones contaminantes y la consecuente huella de carbono se da, mayoritariamente, en las naciones más desarrolladas, allí donde las sociedades –y los mercados– pueden darse el lujo de optar por los consumos más responsables… que son, claro está, los más caros.
Seamos claros: en esos países la movilidad “verde” cuenta (en forma de beneficios impositivos, subsidios incentivos, etc.) con un fuerte y determinante rol del Estado, que ayuda y facilita a promover esas elecciones responsables. Si hablamos de movilidad eléctrica, de momento los accesos a esos bienes se dirigen a los sectores más privilegiados; en Europa recién tímidamente se está percibiendo un lento “derrame” tecnológico hacia los segmentos más populares.
Si nos referimos específicamente al transporte público –herramienta vital en la lucha contra las emisiones: un solo vehículo inhibe el uso de varios automóviles– la inversión estatal es mucho más significativa, llegando en muchos casos de ciudades y regiones directamente a la gratuidad del sistema.
El bus MB eO500U
La mirada que tengan las administraciones nacionales en ese sentido es decisiva en pos del cuidado del medio ambiente y de reducir las evidentes e innegables consecuencias del cambio climático. Hay buenas noticias para esta parte del globo: la alemana Mercedes Benz presentó en el Foro de Transporte Sostenible en Brasil el MB eO500U un bus urbano de impulsión 100 por ciento eléctrica.
El modelo –desarrollado y producido en el país vecino, precisamente en la planta de São Bernardo do Campo–, fue develado en la quinta edición de Foro de Transporte Sostenible, que reunió a distintos actores de la industria con el objetivo de enseñar nuevas tecnologías para el transporte sustentable, descarbonización, electrificación, cambio climático, etc.
El dato más significativo es que no se trata de un modelo de exhibición o un prototipo: las primeras 50 unidades del eO500U llegarán en breve a las calles de San Pablo –la ciudad más grande de Brasil y de Latinoamérica– a través de las empresas Metrópole Paulista (40 unidades), MobiBrasil (8) y Sambaíba (2), operadoras del sistema de transporte público paulista.
El presidente de Mercedes-Benz de Brasil y CEO de Latinoamérica, Achim Puchert, destacó: “Es muy significativo que comencemos este viaje en San Pablo, que utiliza intensamente buses en su sistema de transporte público. Al igual que nuestros clientes, apostamos por buscar soluciones de descarbonización en el transporte, contribuyendo a una mejor calidad del aire y a la preservación del medio ambiente. Los beneficios para la sociedad son incuestionables: cero emisiones de carbono, cero contaminación atmosférica, completamente silencioso y con menores costos durante todo el ciclo de vida. Con este producto, nuestra operación brasileña está alineada con la estrategia global de prácticas ESG de Daimler Truck, reafirmando su compromiso con la movilidad sostenible”
El sistema de recarga de baterías es enchufable, con un tiempo estimado de hasta tres horas para alcanzar la recarga completa; monta la nueva generación de baterías NMC3 similares a las que se utilizan en los buses Mercedes-Benz eCitaro en Europa.
Entre las novedades que propone el nuevo chasis con batería sobresale la variante Padrón 4x2 de piso bajo, para carrocerías de hasta 13,2 metros. Entrega una autonomía de 250 kilómetros y tiene la mejor capacidad de pasajeros del segmento.
¿Legará a Argentina?
En un contexto donde las relaciones de la Argentina con sus socios continentales están en proceso de redefinición, Sebastián Gysin, director de ventas y marketing de Buses en Argentina, afirmó:
“En el 2024 desde Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina continuaremos trabajando para desarrollar diversos proyectos de electro movilidad, y lograr introducir localmente en el mercado un chasis de bus eléctrico. Vamos por ese camino y estoy seguro que lo lograremos”.
CC
0