Resurrecta/Unusual Puccini, un espectáculo que reivindica a las mujeres y busca la horizontalidad en el acceso a la ópera
La ópera es una de las expresiones artísticas más sofisticadas y completas que la cultura ha dado. Involucra la música, la literatura, la actuación, las artes visuales, la danza, la iluminación y el vestuario entre otras ramas del arte. En este contexto, Resurrecta/Unusual Puccini aparece como un espectáculo escénico y musical que toma fragmentos de cuatro óperas de Giacomo Puccini, (Tosca, Il Tabarro, La Boheme y Manon Lescaut) hilvanados por una dramaturgia de corte disruptivo y contemporáneo, y se pone a disposición del público.
Se podrá volver a disfrutar el 1 de septiembre a las 17, en Teatro Empire, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1934 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se trata del proyecto ganador en rubro creación del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes, y las Ciencias en dos oportunidades, primero para la realización del disco y luego para la obra, y reconocido por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.
Históricamente, los argumentos de las óperas reflejan una preponderancia de finales trágicos para la protagonista femenina. Resurrecta plantea una reivindicación hacia la mujer por estos reiterados desenlaces, jugando a pensar un nuevo final para la protagonista, de modo poético y metafórico, pero con un cuestionamiento agudo. La mirada está puesta en las problemáticas femeninas de orden social y vincular. Ópera y género dialogan, intentando plantear nuevas subjetividades. El impacto sociocultural de este proyecto basa su intencionalidad en ofrecer un formato que permita también la creación de nuevas audiencias que no necesiten conocimientos previos para ver estas obras. Se trata de horizontalizar el acceso a la ópera, su divulgación, a su vez contribuir a que el espectador desarrolle una nueva mirada sobre las construcciones del romanticismo y los estereotipos femeninos que fomente una reactualización del género e invite a la reflexión.
Esta propuesta trae en sí como diferencia que la ópera, para un primer acercamiento, es planteada en un formato breve, coherente, de fácil asimilación, con un mensaje conectado a la realidad de las audiencias de hoy con el fin de que los espectadores puedan ingresar de manera paulatina en su lenguaje, y a la vez conectar sus historias a la vida cotidiana.
Reparto y equipo
- Fiorella Spadone, soprano
- Reinaldo Samaniego, tenor
- Gastón Meza, barítono
- Facundo Domínguez, tenor
- Silvana Safenreiter, bailarina/ actriz
- Damián Roger, pianista
- Virginia Santos, dirección escénica/actoral
- Asistente de dirección: Micaela Solange Navarro
- Asistentes en escenario: Emanuel Spadone y Tania Fernández Tiznado
- Vestuario: Mariela Daga
- Caracterización: Yesica Perri
- Escenografía: Patricia Scalzone
- Iluminación: Gonzalo Berdes
- Diseño escénico / Mapping: Tatiana Rulli
- Sobretítulos: Mariana Nigro
- Fotografía: Gimena Areco
- Redes sociales: Silvia Suárez
- Idea, dramaturgia y producción general: Fiorella Spadone
MM
0