De Perón a las Cataratas y postales de resistencia: la potente muestra que recorre la historia argentina a partir de libros de fotos
Desde propaganda política de distintas épocas y colores, hasta las representaciones que las provincias hicieron de sí mismas. De retratos de escritores y escritoras célebres hasta la imagen de una Argentina natural y llena de encantos que distintos gobiernos quisieron ofrecer al mundo. Con más de 130 libros de fotografías seleccionados de distintos rubros y orígenes, la potente muestra Imagen impresa ofrece un recorrido particular y novedoso para contar la historia del país.
En la exhibición, que se despliega en los tres pisos de la Fundación ArtexArte, en la intersección entre los barrios porteños de Villa Crespo y Palermo, se pueden encontrar publicaciones científicas, textos que circularon como promoción del país a partir de iniciativas de distintos gobiernos y fotolibros de artistas contemporáneos, entre muchísimos otros.
La muestra, que se podrá visitar hasta el 7 de octubre con entrada gratuita, se estructura en tres grandes ejes conceptuales distribuidos en cada piso del espacio elegido.
“Un primer núcleo indaga sobre el uso del libro de fotografía como medio de propaganda política en contraste con proyectos artísticos que hicieron uso de este dispositivo para reflexionar sobre distintos acontecimientos políticos y sociales en la historia de nuestro país”, señalan los organizadores. Apenas se ingresa se pueden observar, entre otros, libros publicados por el Ministerio de Turismo en distintos momentos de la historia, por la Ciudad de Buenos Aires, por el gobierno de Juan Domingo Perón y también publicaciones emblemáticas a cargo de fotógrafos y fotógrafas pioneras, donde se destaca Podría ser Yo, un trabajo de observación de Alicia D'Amico sobre los sectores populares durante la llamada “primavera alfonsinista”. En ese mismo sector, entre lo más impactante también se puede encontrar el fotolibro Tucumán, cuna de la independencia, sepulcro de la subversión editado por la dictadura militar de 1976 para justificar el Operativo Independencia.
En el segundo espacio de la muestra aparecen distintas representaciones del territorio argentino en libros de fotografías de raíces bien diversas: desde los clásicos álbumes un poco for export que exponen los paisajes y la naturaleza hasta el trabajo del fotógrafo Horacio Coppola sobre Buenos Aires y la edición que realizó la pionera Grete Stern para Ediciones Peuser en 1956. También hay libros sobre algunas provincias, entre los que se destaca uno de 1930 de Gastón Bourquin sobre Misiones en 1930, la publicación más antigua que se expone en la muestra. En todos los ámbitos, algunos libros están disponibles para que el público los pueda tocar y leer y otros de más difícil acceso, para mantenerlos en buen estado, se proyectan sobre las paredes de ArtexArte.
Por último, Imagen impresa recupera también la relación entre el libro de fotografía y otras disciplinas artísticas como la literatura, la pintura, la música y la propia fotografía con una selección de clásicos y de rarezas del rubro. En ese sector de la muestra hay libros como Agarrate!!! Testimonios de la música joven argentina editado por Galerna en 1970 –un clásico ya incunable sobre los comienzos del rock en el país– hasta el recordado Treinta días en la vida de A. de Alejandro Kuropatwa, donde aparecen, entre otros, personajes de la cultura argentina como Fernando Noy, Andrés Calamaro, Batato Barea y Roberto Jacoby.
Consultado por elDiarioAR, el curador Francisco Medail, señaló que la exhibición “tiene un fuerte vínculo con la realidad actual”.
“Frente a la crisis del papel y su disparada de precios a nivel internacional luego de la pandemia, es importante destacar el protagonismo que el libro ha tenido históricamente en la cultura material del país. Es decir, hacer una muestra de libros como modo de señalamiento de la importancia de estos objetos en nuestra cultura, tanto para la producción artística como para la transmisión de ideas y conocimientos”, destacó el curador y agregó que se trata de una muestra fotográfica “en un momento donde la fotografía pareciera ser algo efímero e inmaterial. Se puede pensar entonces en una exhibición de libros de fotografía como un acto de resistencia, como una manera de visibilizar otros modos de ser de lo fotográfico”.
Medail es artista y curador especializado en fotografía. Licenciado en Gestión Cultural, llevó adelante exhibiciones individuales en museos y galerías de Argentina y residencias artísticas en París (Cité Internationale des Arts, 2018) y San Pablo (Fonte, 2018).
Pese a tratarse de un recorrido que comienza con publicaciones de 1930, la propuesta de Imagen impresa se inserta en discusiones políticas que llegan hasta hoy, en la mirada del curador.
“Por un lado, la representación del territorio argentino, el énfasis en Buenos Aires en detrimento del resto de las provincias. Por el otro, el rol del Estado a lo largo de la historia del siglo XX hasta acá, la idea de país que se ha querido transmitir a través de los libros oficiales y las consecuencias de un Estado ausente o reducido a su mínima expresión”, concluyó Medail.
AL
Con entrada libre y gratuita, la muestra Imagen impresa podrá verse hasta el 7 de octubre en la Fundación ArtexArte, Lavalleja 1062 (CABA). Más información, en este enlace.
0