G20
Caputo se reunió con Georgieva y la elogió en redes: “La mejor directora general del FMI de todos los tiempos”
La titular del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvieron este jueves una reunión en Brasil en el marco del encuentro que los responsables de Hacienda y los presidentes de los bancos centrales de los países del G20 iniciaron en Río de Janeiro para evaluar la coyuntura de la economía global, las perspectivas económicas y los desafíos actuales“.
Al finalizar el encuentro. Georgieva posteó una foto junto a Caputo y destacó que se trató de una reunión “constructiva” en la que se discutió “el sólido desempeño de Argentina en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables. Estamos comprometidos a respaldar los esfuerzos del Gobierno para reactivar la economía en beneficio del pueblo argentino”, dijo la responsable del FMI.
De inmediato, recibió la respuesta del funcionario argentino, por la misma vía y sin escatimar elogios: “Gracias por el apoyo. La mejor directora gerente del FMI de la historia”.
El intercambio se da tras el comienzo de la segunda fase del programa económico del Gobierno, que tiene el objetivo de eliminar la emisión monetaria, y los últimos anuncios en materia de política cambiaria con la intervención de los tipos de cambio financieros para contener la brecha con el dólar oficial.
En este marco, el cónclave se suma a las conversaciones informales que vienen manteniendo los funcionarios argentinos con el organismo internacional con la intención de alcanzar un nuevo acuerdo financiero que inyecte fondos frescos para avanzar con la salida del cepo.
En este sentido, el titular de la cartera económica, había manifestado días atrás, en declaraciones radiales, que “estamos empezando a hablar del nuevo acuerdo, septiembre parece poco, porque los acuerdos llevan un poco más. Pero seguro para este año. Un nuevo acuerdo podría significar fondos frescos, pero no estamos todavía en ese punto. Depende de la estructura del programa”.
Caputo está llevando adelante una nutrida agenda que además de la reunión con Georgieva, incluye encuentros con la secretaria del Tesoro de los EEUU, Janet Yellen; con el Presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; del BID, Ilan Goldfajn; y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, entre otros.
Un cara a cara después de los dardos de Milei a Valdés
La reunión del titular de Economía y Georgieva se dio días después de que el organismo de crédito rebajara la previsión de crecimiento en Argentina por la recesión, al estimar que el PBI caerá 3,5%, en una nueva actualización del informe de Perspectivas Económicas Mundiales, y de las duras declaraciones del presidente Javier Milei contra Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y responsable de revisar el programa argentino, del que sostuvo “tener mala intención manifiesta y no querer el bien para Argentina”.
Milei había descalificado a Valdés por ser miembro del “Foro de San Pablo”, del que considera que tiene una visión de izquierda de la economía. Asimismo, había acusado al FMI de “avalar el desastre que hacía Sergio Massa, y a nosotros, que sobrecumplimos las metas, nos hace esto”, en referencia a que, según dijo, “hubo complicidad del jefe de la misión del FMI para ocultar los puts dentro del balance del Banco Central”.
Días atrás, la portavoz del FMI Julie Kozack, señaló que el organismo hace “un seguimiento frecuente y constructivo” de la situación en Argentina. “El staff entablará conversaciones sobre un posible nuevo acuerdo como lo haríamos con cualquier miembro del FMI una vez que las autoridades lo soliciten formalmente”, dijo, al tiempo que dejó en claro que, en esta etapa, “no hay un cronograma específico para esas discusiones”.
Los elogios de Caputo
La respuesta del ministro Caputo al posteo de Georgieva y su calificación de “mejor directora general del FMI de la historia” recordaron al encuentro que en septiembre de 2018 mantuvieron en Nueva York el entonces presidente Mauricio Macri con la antecesora al frente del organismo, Christine Lagarde, en la que el exmandatario le auguraba que la nueva relación (tras el préstamo que su gestión y la de su entonces ministro, el mismo Caputo, consiguieron de parte del FMI) “termine con toda la Argentina enamorada” de ella.
“Debo confesar que con Christine (Lagarde) hemos empezado una gran relación, que espero que funcione muy bien y que termine con toda la Argentina enamorada de Christine”, llegó a resaltar Macri tras una cena en la que le habían entregado el premio Global Citizen Award, en Nueva York.
Ahora, ya en las huestes de Milei, el titular de Hacienda también recurrió a los elogios sin límites, esta vez, con Georgieva.
Con información de agencias.
IG
0