Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La estrategia oficial para contener la inflación

Colegios privados: CABA, Buenos Aires y otras 16 provincias adelantaron que impondrán el tope de aumento

La reunión del Consejo Federal de Educación.

Delfina Torres Cabreros

0

Luego de haberlo anunciado oficialmente y de firmar un acuerdo con cámaras que representan organizaciones educativas privadas a nivel nacional, el Gobierno dio paso crucial en su intento de ponerle un tope a las subas de las cuotas de los colegios. Este jueves, en el marco del Consejo Federal de Educación se presentó formalmente la propuesta a los representantes de las 24 jurisdicciones del país, que deben adherir individualmente y tienen la última palabra en la decisión. 

Fuentes oficiales señalaron a elDiarioAR que son 18 las provincias que “se manifestaron a favor”: Buenos Aires, Catamarca, CABA, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y Formosa.

El ministro de Educación de Córdoba, la tercera jurisdicción con mayor cantidad de alumnos en colegios privados, ya había adelantado su negativa al considerar que genera “zozobra el funcionamiento de las instituciones privadas”. Mendoza, Jujuy, Corrientes, Neuquén y San Luis todavía no se manifestaron al respecto y se encuentran en negociación con los distintos actores que intervienen. 

La iniciativa diseñada en conjunto entre el Ministro de Economía y el de Educación está enmarcada dentro del acuerdo ampliado de Precios Justos, que anunció el viernes pasado Sergio Massa. Propone una suba en las cuotas de los colegios privados que reciben subvención estatal de 16,8% en marzo; de 3,35% mensual en abril, mayo y junio, y de 4% en julio. De todos modos, se contempla revisar las cifras a mitad de año, a la luz de lo que suceda efectivamente con la inflación y las paritarias docentes. 

En la reunión de este jueves, que comenzó a las 9.30 de la mañana, el ministro Jaime Perczyk hizo una presentación sobre la propuesta y recibió los comentarios de los representantes provinciales. A partir de ahora, cada jurisdicción deberá avanzar internamente con la implementación de la medida, lo que en algunos casos implica retrotraer decisiones ya tomadas. Por caso, Buenos Aires había autorizado en noviembre una suba del 20% para marzo. 

Si bien la medida rige solo para los colegios privados que reciben algún porcentaje de subvención del Estado –son alrededor del 70% de los colegios privados en CABA y Buenos Aires–, el Ministerio de Educación también “invitó” a los colegios privados 100% autónomos, sobre los que no tiene injerencia, a que se sumen a la iniciativa.  

La principal objeción o duda respecto de la posibilidad de cumplir el acuerdo tiene que ver con la posibilidad de que los topes definidos queden por debajo de las subas salariales de los docentes, el principal costo de los colegios. Por eso, éste acuerdo será un elemento clave en la negociación, que podría interpretarse como un techo de mejora salarial y sumar conflictividad sobre el arranque de las clases. Este jueves a las 16.30 está convocada la primera reunión de la paritaria docente nacional, donde se lanzará la discusión. 

DT

Etiquetas
stats