Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Mercado cambiario

Los dólares paralelos se desploman entre la sequía de pesos y el blanqueo de capitales

Dólares

Alejandro Rebossio

0

La decisión del gobierno de Javier Milei de secar la plaza de pesos y el blanqueo de capitales que le aprobó el Congreso están impulsando una baja de los dólares paralelos después de los máximos que habían marcado a inicios de julio. El dólar blue se retrajo este martes 2,1%, a $1.385, tras alcanzar los $1.500 el 12 de julio. No sólo desciende el tipo de cambio ilegal sino los financieros, aquellos que se consiguen comprando y vendiendo bonos o acciones. El MEP (Mercado Electrónico de Pagos) cayó 2,2%, a $1.267, cuando el 2 de julio estaba a $1.428. El contado con liquidación o liqui (CCL) retrocedió 2,3%, a $1.265, tras alcanzar el mismo máximo que el MEP el mismo día. Atrás quedaron aquellos días iniciales de julio, de incertidumbre en el mercado sobre el rumbo de la política económica del libertario y su ministro de Economía, Luis Caputo. No es que ahora hayan pasado a confiar, pero advierten que la política de emisión monetaria cero absorberá más pesos, aun a costa de hundir más la economía pero con la meta de hachar la inflación. También llegan capitales de quienes los blanquean y de otros que deben quemar divisas para pagar los vencimientos de impuestos. Mientras, el dólar oficial sube de a poco, 0,05%, a $951, por lo que cada vez más los economistas hablan de atraso cambiario.

“Bajan los dólares financieros porque no van a haber más pesos”, observa el analista Cristian Reos, de la sociedad bursátil Allaria Ledesma. Se prevé que el Tesoro y el Banco Central comiencen a elevar la tasa de interés con ese objetivo. Pero también influye el blanqueo. “Se van a necesitar pesos para los pagos que se vienen de la moratoria impositiva, del vencimiento de Bienes Personales, del blanqueo, sumado a que está el efecto aspiradora y que el dólar cable había subido muy rápido”, se refiere Reos al CCL, para girar dinero al exterior.

Otro operador de una gran sociedad bursátil advierte que además este gobierno, ante el alza de los dólares financieros de principios de mes, comenzó a intervenir en el mercado en las últimas dos semanas comprando bonos AL30 con sus dólares de las reservas del Banco Central y vendiéndolos en pesos, por hasta US$40 millones diarios. El broker agrega que el descenso de los financieros llevó a que petroleras y otros exportadores liquidaran sus envíos al exterior, que deben venderse 80% al dólar oficial y 20% al MEP o CCL, lo que se llama dólar blend. Por último, reconoce que hay quienes venden divisas para pagar la multa del blanqueo -se exime de sanción a aquellos que traen el dinero y lo mantienen en una cuenta local por dos años-o el vencimiento de Bienes Personales, que ofrece una alícuota más baja para los que anticipan cinco años de pagos-.

Mauro Carrizo, asesor financiero de Cocos, atribuye el descenso de los dólares paralelos a que “básicamente no hay pesos en la calle, y eso ocurrió desde que anunciaron que iban a usar los dólares que compraron en la plaza oficial para frenar las cotizaciones paralelas”. “No necesariamente intervinieron”, aclara. “No hay pesos porque la expectativa de baja de inflación creció bastante, ya no 5% mensual sino 3% y a la baja. Faltan pesos para demandar los dólares que se demandaban hace poco. Pero con un dólar a entre $1.280 y 1.310, compramos más que vendemos. Por un lado, porque este es un periodo complicado, lo dijo (Santiago) Bausili (presidente del Central), que las reservas caerán entre julio y septiembre de US$2.000 a 4.000 millones”, se refiere al trimestre posterior a la cosecha de soja y maíz. “Por otro, Brasil devalúa su moneda, y eso históricamente nos ha perjudicado. Por eso, compro dólares”, aconseja Carrizo a contracorriente de la mayoría del mercado.

DM/AR

Etiquetas
stats