Economía y Mendoza firmaron un preacuerdo con un fondo de inversión de EE.UU. para privatizar Impsa
El gobierno de Javier Milei y la provincia de Mendoza, que gobierna el radical Alfredo Cornejo, iniciaron este jueves el proceso de privatización y capitalización de Industrias Metalúgircas Pescarmona (Impsa), que produce en ese distrito desde turbinas hidroeléctricas hasta molinos eólicos. Así lo anunciaron Cornejo, uno de los aliados de Milei en el Congreso, y el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación, Juan Pazo. El Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo informó que el objetivo radica en “sanear la deuda de la compañía, que asciende actualmente a U$S500 millones, y garantizar la continuidad de sus operaciones, que genera más de 700 empleos y alimenta a una extensa red de proveedores pymes”.
“Desde antes de la adquisición del 63,7% de sus acciones, el Estado nacional afrontó consecuentemente el déficit de la compañía a través de aportes no reembolsables, capitalización de la empresa y pago de salarios durante la pandemia”, explicó Economía. “Ante este panorama, el Gobierno Nacional y el de la provincia de Mendoza decidieron iniciar el proceso de capitalización privada para evitar la quiebra de una compañía que provee de insumos y tecnología a sectores estratégicos como el nuclear o el hidroeléctrico. El proceso se inició formalmente con una primera propuesta de capitalización presentada por un fondo de inversión norteamericano”, explicó el ministerio que encabeza Toto Caputo, como lo apodan. El fondo se llama Industrial Acquisitions Fund (IAF) y financiará a una empresa norteamericana denominada ARC Energy.
“A partir de esta oferta, y por un plazo de 30 días, se iniciará un proceso de debida diligencia que estará abierto a la intención de otros posibles interesados”, aclaró el Palacio de Hacienda, a modo de justificar la falta de licitación para privatizar la empresa que perteneció hasta 2021 a Enrique Pescarmona pero que después entró en crisis y fue rescatada por el Estado. “Transcurridos esos 30 días, el grupo inversor interesado deberá presentar la oferta formal de capitalización. Desde el 10 de agosto, y por siete días, se hará pública la oferta y se iniciará el plazo de mejoramiento de oferta, en el que durante los siguientes 60 días, otros posibles interesados podrán mejorar la oferta inicialmente presentada. Si durante ese período no se presentaran nuevas ofertas, se iniciará el proceso de capitalización de la firma”, detallaron el proceso en Economía.
En conferencia de prensa, Pazo expresó que a partir de la puesta en marcha del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), “muchas inversiones en sectores como el hidroeléctrico o minero pueden hacer que Impsa se ponga en valor”. “Desde nuestro lado, lo más importante es garantizar la continuidad de la empresa”, agregó. En tanto, Cornejo destacó que “esta oportunidad también permite desarrollar cuál es el objetivo y por qué para Mendoza Impsa es importante y por qué nos comprometemos, porque Impsa es un emblema de Mendoza”.
ARC Energy difundió un comunicado en el que oficializó su “interés en adquirir y capitalizar Impsa”. “Se trata de una compañía estadounidense basada en Houston que capitalizará la empresa a través de un fondo de inversión americano especializado en energía”, se presentó ARC. “El objetivo es reestructurar la deuda actual de Impsa, generar nuevos negocios y volver a instalarla como protagonista del sector energético mundial.”
ARC se define como “empresa líder a nivel mundial en la fabricación y comercialización de plantas y equipamientos en la industria del petróleo y el gas”. “La capitalización propuesta por ARC Energy estará destinada a capital de trabajo y serán canalizados por el fondo de inversión americano, IAF, el cual se especializa en temas de energía y está integrado por referentes de dicha industria. ARC junto a IAF fue manteniendo contactos con el gobierno nacional y provincial previo al envío de la propuesta formal para conocer el estado de la empresa, situación de los proyectos en ejecución y la capacidad productiva del centro de desarrollo tecnológico con el que cuenta Impsa en Mendoza”, informó ARC.
“Desde ARC y IAF se planteó un escenario de due diligence (diligencia debida) para conocer los detalles de la situación general de la empresa y colaborar en el proceso de reestructuración de la deuda con el objetivo de poder generar las condiciones necesarias para el relanzamiento de Impsa a los mercados internacionales”, continuó ARC. “Como parte del interés de ARC y IAF en adquirir y capitalizar Impsa, la empresa aceptó las condiciones de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Nación y el Gobierno de Mendoza de realizar un commitment (compromiso) durante el proceso de due diligence y colaborar con los mismos durante los próximos 90 días”, agregó la empresa fundada en 2011, con operaciones en Estados Unidos, América Latina, África, Asia y Europa. IAF tiene más de 40 años de experiencia en el sector industrial y energético a través de la participación y capitalización de proyectos y adquisición de empresas en Estados Unidos, América Latina, Europa, Asia y África.
Jason Arcenaux, CEO de ARC Energy y socio y fundador de IAF, afirmó que “Impsa es una empresa con una historia única en el mundo y referente en América Latina, que cuenta con un capital humano de altísima formación y con una tecnología propia para equipos de generación hidroeléctrica y con certificaciones para el diseño y fabricación de componentes nucleares que la puede convertir en un actor protagónico del sector energético mundial”. “En la recorrida que hicimos en el centro de desarrollo tecnológico de Mendoza pudimos observar el potencial de la empresa para crecer en el mercado y llevar alianzas estratégicas con compañías referentes de la industria de todo el mundo” agregó Arcenaux.
AR/MG
0