Con la finalización del proceso de llenado, el Gasoducto Néstor Kirchner ya está operativo
Finalizó el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y, tras el proceso de prueba de las válvulas que vinculan al troncal Neuba II, estará en condiciones de comenzar a aportar hasta 11 millones de metros cúbicos de gas de Vaca Muerta. “Estamos muy orgullosos de informar que se ha completado el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y ya se encuentra operativo”, indicó Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina.
En un comunicado oficial, destacó la relevancia de esta obra para el país en tanto representa el inicio de una etapa con menor nivel de importaciones y más trabajo argentino. El ducto, que cuenta con 573 kilómetros de extensión, podrá transportar gas al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cuando se lleve a cabo la vinculación con el Neuba II, en un plazo de 3 a 4 días.
El pasado 9 de julio, en un acto celebrado en Salliqueló, se concretó la apertura de la última válcula del primer tramo del GPNK que lo conecta con el sistema troncal de gas.
La obra estuvo a cargo de la empresa estatal Energía Argentina y las privadas Techint, Sacde y BTU que, gracias a su trabajo conjunto, lograron construir el tendido de 573 kilómetros en tiempo récord: desde que se inició el proyecto el 16 de noviembre en Saliquelló hasta su finalización el 12 de mayo en La Pampa, pasaron tan solo 178 días.
Para cumplir esos plazos, se soldaron en promedio 5 kilómetros de caños por día y se utilizaron alrededor de 300.000 toneladas de cañerías. Además, la obra generó empleo para alrededor de 45.000 individuos: necesitó de 5.550 trabajadores directos y 40.000 indirectos.
La unión entre el GPNK y el gasoducto Neuba II, está a cargo de la empresa transportista TGS, que también se adjudicó la operación y mantenimiento del nuevo ducto por los próximos cinco años.
Con información de agencias.
0