Los supermercados reciben listas de precios con aumentos del 20% al 100% tras la devaluación
Tras el cambio de gobierno, el lunes, las cadenas de supermercados comenzaron a recibir nuevas listas de precios con subas superiores al 25% y que incluso llegaban al 100%. Después de que el martes el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara la fuerte devaluación del peso en el mercado oficial y el ajuste fiscal, los súper volvieron a recibir listados con aumentos del 20% al 100%. Otra vuelta de tuerca. Entre estas subas y las del combustible, ¿estamos a las puertas de una hiperinflación en diciembre, es decir, más del 50% de índice de precios al consumidor (IPC)?
“Los precios subieron 40% en promedio general en las últimas dos semanas”, cuentan en un súper. “Con los anuncios del martes no subirán de una porque nadie lo va a convalidar, pero es esperable subas de más de 100% o 120%. Fijate si el ajuste finalmente lo paga la política”, agregaron.
En otra cadena contaron: “Estamos en plena recepción de listas y negociaciones de precios. No hay un patrón claro. Hay de 20/40% y llegan algunos casos a 100%. Los aceiteros juegan otro partido”.
La hacienda en pie subió 50% este semana y repercutirá en las carnicerías. “Se está acomodando. Esto demora entre dos a tres semanas en encontrar precio de mercado. Para mí ya hizo techo la hacienda. Ahora tiene que retroceder”, comenta el dueño de un frigorífico. En tanto, un distribuidor de productos de higiene y galletitas cuenta que ambos rubros se encarecieron 40%.
AR
0