Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Guerra sin fin

Más de 50 muertos y casi 300 heridos en uno de los ataques más letales de Rusia en Ucrania

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski.

elDiarioAR

0

Un ataque ruso contra la ciudad de Poltava, en el centro de Ucrania, dejó más de 50 muertos, según informaron en las últimas horas las autoridades del país, que explicaron que los misiles alcanzaron una institución educativa y un centro médico vecino, destruyendo parcialmente el edificio del Instituto Militar de Telecomunicaciones.

“He recibido informes preliminares sobre el ataque ruso a Poltava. Según la información disponible ahora, dos misiles balísticos. Impactaron en el territorio de un centro de enseñanza y en un hospital cercano. Uno de los edificios del Instituto de Telecomunicaciones quedó parcialmente destruido. Hubo personas atrapadas bajo los escombros. Muchas fueron rescatadas”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje en Telegram.

La Fiscalía del Estado registró 53 fallecidos y 298 heridos, aunque las labores de rescate todavía continúan. El presidente había informado anteriormente de que las víctimas mortales eran al menos 41 y más de 180 los heridos. El ataque parece ser uno de los más mortíferos llevados a cabo por las fuerzas rusas desde el inicio de su invasión sobre Ucrania, según destacan varios medios internacionales.

Informaciones no confirmadas de canales rusos de Telegram recogen que las víctimas eran militares. El canal de Telegram ruso proguerra Rybar asegura que en el ataque murieron decenas de militares ucranianos entre los que habría “especialistas de gran valor en comunicaciones y guerra electrónica”. Las autoridades ucranianas no han especificado si entre las personas fallecidas hay civiles –tampoco suelen informar de la pérdida de vidas de militares en los ataques rusos–.

Según el Ministerio de Defensa ucraniano, los misiles balísticos han caído en el lugar del impacto casi inmediatamente después de que sonaran las alarmas antiaéreas, por lo que la gente que se encontraba en el lugar no ha tenido tiempo de refugiarse en sótanos o búnkeres antiaéreos. “El intervalo de tiempo entre la alarma y la llegada de los mortíferos misiles fue tan corto que sorprendió a la gente durante la evacuación al refugio antiaéreo”, dice en un mensaje de Telegram.

De acuerdo con este ministerio, uno de los edificios del instituto quedó parcialmente destruido y muchas personas quedaron atrapadas bajo los escombros, y 25 personas han sido rescatadas –11 de ellas estaban atrapadas entre los escombros–.

Capital de la región del mismo nombre, según informaron las autoridades, Poltava se encuentra a unos 350 kilómetros al sureste de Kiev, y se ubica en la principal ruta de autopistas y ferrocarril entre la capital y la segunda ciudad más grande del país, Járkov, cerca de la frontera rusa.

Zelenski ha indicado que ha ordenado “una investigación completa y rápida de todas las circunstancias de lo ocurrido”. “Todos los servicios necesarios participan en la operación de rescate. Doy las gracias a todas y cada una de las personas que están ayudando a salvar vidas desde los primeros minutos tras el accidente”, dice.

El reportero militar y activista Iliá Ponomarenko ha dicho sobre la apertura de una investigación anunciada por Zelenski que “no es suficiente”. “No es suficiente hacer una declaración y que después se olvide todo otra vez”, agregó Ponomarenko, exigiendo que se den nombres y apellidos de los responsables.

El analista militar Yuri Butusov ha relacionado lo ocurrido este martes en Poltava con incidentes anteriores en que las fuerzas rusas alcanzaron a concentraciones de decenas de soldados ucranianos que habían sido convocados ignorando las medidas de seguridad y ha pedido “consecuencias serias” para el responsable de la supuesta reunión de militares.

Qué dijo Rusia

Rusia aseguró este miércoles que el ataque que perpetró el martes contra la ciudad ucraniana de Poltava, en el que murieron 53 personas, tenía como objetivo un centro de entrenamiento militar dirigido por instructores extranjeros.

Según el Ministerio de Defensa ruso, en el 179 centro de entrenamiento conjunto se preparan especialistas en comunicaciones y lucha radioelectrónica de todas las unidades militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Además, añade el comunicado castrense, en dicho centro se instruían operadores de drones que participaron “en ataques contra objetivos civiles en territorio de la Federación Rusa”.

Los servicios de emergencia ucranianos reconocieron el miércoles que el saldo mortal del ataque, uno de los más graves desde el comienzo de la guerra, asciende a 53 personas, a lo que hay que sumar 298 heridos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, explicó que los dos misiles rusos destruyeron parcialmente un Instituto de Comunicaciones en Poltava, pero en ningún momento aludió al carácter militar de las instalaciones.

El Ministerio de Defensa, cuyos altos mandos han sido criticados por concentrar en un lugar tan expuesto a un gran número de soldados, ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el ataque masivo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, había amenazado a Kiev con represalias por la incursión fronteriza ucraniana en la región de Kursk, que cumple esta semana un mes.

EFE.

IG

Etiquetas
stats