Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Análisis

Los hispanos son la comunidad más desarmada de EEUU

Imagen de diferentes tipos de armas exhibidas en una armería el 14 de junio de 2022.

elDiarioAR

1 de julio de 2022 11:06 h

0

La encuesta latina también revela que los latinoamericanos están tan preocupados por la violencia armada y el crimen como por la inflación y las fallas en la cadena de suministro

Los resultados de la encuesta ofrecen una inusual  ventana a la cultura de las armas de fuego entre grupos de hispanos, y llegan pasado un mes de que un hombre armado matara a 19 niños y dos adultos en la Escuela Primaria Robb, ubicada en la ciudad de Uvalde en el Estado de Texas el 24 de mayo poco antes de que se iniciaran las vacaciones de verano en el tiroteo escolar más mortífero ocurrido en EEUU en casi una década.

El trágico episodio coincide con la tasa de inflación más alta que el país ha visto en una generación. A pesar de estas preocupaciones, la gran mayoría de los latinoamericanos cree que es un buen momento para ser latino en este país y que las condiciones para ellos son buenas.

Hallazgos de la encuesta

El 93 % de los 1018 adultos latinos encuestados manifestó  que apoya la exigencia de verificación de antecedentes para la compra de armas, mientras que el 82 % apoya las llamadas leyes de bandera roja.

Según los números: el 17% de los encuestados declaró que tienen armas en sus casas o garajes, y alrededor de dos tercios de ellos que las armas les pertenecen personalmente. Estos datos en comparación con las cifras generales de EEUU señalan que  alrededor del 40% tienen armas en sus hogares, según varios estudios y encuestas.

Solo el 7% de los latinos dijeron que habían ido de cacería o de caza y alrededor del 14%  aclaró  haber disparado o usado un arma en alguna circunstancia.

El 23% de los puertorriqueños admitieron  que tenían un arma en sus casas, en comparación con el 18% de los mexicoamericanos y el 17% de otros grupos latinos.

Cuarenta y cuatro por ciento están preocupados por el crimen o la violencia armada, un aumento significativo desde marzo (27%).

Los latinos mayores de 65 años (55 %) y las mujeres (49 %) están más preocupados por el crimen/la violencia armada que sus contrapartes.

La inflación y las fallas en la cadena de suministro (39 %, frente al 34 % en marzo) también se consideran un problema importante entre los latinoamericanos. De acuerdo con esto, los latinos creen que la principal prioridad para el gobierno es controlar los precios y la cadena de suministro.

Sin embargo, en medio de estas preocupaciones, la mayoría está satisfecha con su vida (78 %) y cree que es un buen momento para ser latino o hispano en EEUU(67 %).

Además, el 39 % de los latinos está preocupado de que ellos o alguien a quien aman sean atacados físicamente debido a su raza, mientras que la mayoría (59 %) no está preocupada. La preocupación por ser atacado es mucho mayor entre los latinos de primera generación (47%) y los que solo hablan español (51%).

Según los datos obtenidos por National Shooting Sports Foundation (NSSF), la asociación comercial de la industria de armas de fuego cerca  del  40 % de los minoristas de armas vieron un aumento en el número de latinos estadounidenses que compraron armas de fuego en 2021.En el  2020 los latinos compraron armas de fuego a una tasa 49% más alta que en 2019.

Panorama electoral

En vista a las  elecciones intermedias, los demócratas continúan disfrutando de una ventaja sustancial sobre los republicanos con los latinos estadounidenses. Sin embargo, el margen de ventaja demócrata ha caído en los últimos 6 meses.

Los latinos consideran que los demócratas y los republicanos están igualmente capacitados para manejar los principales problemas cotidianos: la economía y el crimen y  esta igualdad sugiere que los demócratas no están logrando capitalizar su ventaja con la comunidad. Además, menos latinos piensan que cualquiera de los partidos es mejor en la economía o el crimen dado que ven a los partidos como iguales o no tienen una opinión. Este hallazgo sugiere que una gran parte de la comunidad latina está alejada de la política nacional.

El 29%  de los latinoamericanos dice que votaría por un candidato demócrata si las elecciones intermedias se realizaran hoy, en comparación con solo el 17% que dice que votaría por un candidato republicano. Si bien esta ventaja es sustancial, representa una disminución de 4 puntos desde diciembre

Una gran razón por la cual los demócratas no han podido energizar completamente a la comunidad latina es la incapacidad del partido para desempeñarse en los temas clave actuales.

Los demócratas (18 %) y los republicanos (19 %) están prácticamente a la par entre los latinos en cuanto a delincuencia y seguridad.

Se considera que los republicanos son mejores en la economía que los demócratas (25 % frente a 18 %). Es probable que el aumento de la inflación haya afectado la posición de los demócratas en la economía, ya que tenían una ventaja de dos puntos en diciembre de 2021 (23 % frente al 21 % de los republicanos).

Sin embargo, es más probable que los latinos vean a ambos partidos de la misma manera en estos temas, o que no tengan una opinión del todo, lo que indica cuán alejadas están grandes porciones de la comunidad de la política nacional.

Por ejemplo, uno de cada cuatro latinos (27 %) consideraba que ninguno de los partidos era bueno en materia de delincuencia y seguridad pública, mientras que el 15 % los consideraba igualmente buenos y el 18 % no tenía opinión.

.

Acerca del estudio

La encuesta Axios/Ipsos with Telemundo U.S. Latino Survey Q2, fue realizada del 9 al 18 de junio de 2022, basada en una muestra probabilística representativa a nivel nacional de 1018 adultos latinos/hispanos de 18 años o más en los EEUU.

Para el muestreo se utilizó KnowledgePanel, el mejor panel en representativo de la población adulta de EEUU. La metodología utiliza direcciones del archivo de secuencia de entrega más reciente del Servicio Postal de EEUU (USPS), una base de datos con cobertura completa de todos los puntos de entrega en el país.

Los hogares invitados a unirse al panel se seleccionan al azar y quienes aún no tienen acceso a Internet se les proporciona una tableta y  conexión a Internet sin costo alguno para el miembro del panel. Aquellos que se unen al panel y que son seleccionados para participar en una encuesta reciben un inicio de sesión único protegido con contraseña que se utiliza para completar encuestas en línea. De esta manera, las muestras de KnowledgePanel cubren todos los hogares, independientemente del estado de su teléfono o Internet, y los hallazgos pueden informarse con un margen de error de muestreo y proyectarse a la población general.

El estudio se llevó a cabo tanto en inglés como en español. Los datos se ponderaron para ajustar el género por edad, educación, dominio del idioma, origen latino/hispano, ingresos familiares, región del censo, estado metropolitano y elección de voto para 2020. Los puntos de referencia demográficos, entre adultos latinos/hispanos mayores de 18 años, provienen del Censo de población actual (CPS) de 2021. Los puntos de referencia para la elección de votos de 2020 entre la población latina/hispana de EEUU provinieron de la encuesta de elecciones potenciales del Censo y de la encuesta de votantes de validación del Portal de datos sobre migración (Pew) 2021.

Las variables y categorías de ponderación fueron las siguientes:

Sexo (masculino, femenino) por edad (18–29, 30–44, 45–59 y 60+).

Educación (Menos de la escuela secundaria graduada, Graduada de la escuela secundaria, Algo de Universidad/Tecnología/Título de asociado, Licenciatura o superior).

Dominio del idioma (competente en inglés, bilingüe, competente en español).

Origen latino/hispano (mexicano, puertorriqueño, cubano, centroamericano, otro).

Ingresos familiares (menos de $50 000, $50 000-$99 999, $100 000+).

Región del censo (noreste, medio oeste, sur, oeste).

Estado metropolitano (Metro, no Metro).

Elección de voto de 2020 (TrumpBiden, Otro/No votó).

El margen de error de muestreo es de más o menos 3,8 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95 %, para resultados basados ​​en la muestra completa de adultos latinos/hispanos.

AGB con información de diarios y medios

 

Etiquetas
stats