Milei recibe un frío saludo de Lula en el inicio de la cumbre del G20 en Brasil, en la que se reunirá con Xi Jinping y la directora del FMI
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comenzó a recibir, en Río de Janeiro, a los líderes de la cumbre del G20, que a partir de este lunes asisten a la cita anual del foro que reúne a las mayores economías del planeta.
En medio de estrictas medidas de seguridad, comenzaron a llegar, uno a uno, al Museo de Arte Moderno de Río, los jefes de Estado y de Gobierno del G20, así como de países invitados, que este año reunirá a líderes de 55 naciones y organizaciones.
La bienvendida protocolar de Lula -como anfitrión del evento- a Milei destacó por la frialdad con la que el brasileño recibió a su par argentino. No hubo más que un apretón de manos entre ambos y apenas un par de indicaciones relacionadas con el posado para la fotografía oficial. Esta actitud contrastó con la camaradería con la que Lula recibió a los presidentes de países como Francia, España y México, con los que intercambió abrazos y se quedó charlando por varios minuitos.
El G20 está compuesto por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea y la Unión Africana. Entre los asistentes previstos están Joe Biden (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Claudia Sheinbaum (México), Pedro Sánchez (España), Narendra Modi (India), Emmanuel Macron (Francia) y Olaf Scholz (Alemania), quienes se reunirán hasta el martes en Río.
Uno de los grandes ausentes en la cita será el presidente ruso Vladímir Putin, quien decidió no asistir a la invitación extendida por Lula “para no perjudicar el trabajo” del foro, debido a la orden de captura que pesa sobre él por la guerra en Ucrania.
La cumbre se centrará en tres ejes principales: disminuir el hambre y la pobreza, la reforma de la gobernanza global y la transición energética, todos temas que muy probablemente generen tensiones con las posturas de Javier Milei, que viene impulsando el voto en contra de la Argentina en contra de la mayor parte de estas iniciativas en los foros globales.
La agenda de Milei en el G20
Está previsto que la primera actividad del del mandatario sea participar este lunes del Plenario de Jefes de Estado, encuentro en el que los líderes expondrán en distintas sesiones sobre temas como la lucha contra el hambre y la pobreza, y la reforma de las instituciones de gobernanza global.
Además, compartirán un almuerzo de trabajo y formarán parte de la tradicional foto de familia de la Cumbre.
Si bien no está previsto un encuentro a solas con Luiz Inácio Lula Da Silva, será la primera vez que el mandatario argentino y el presidente de Brasil se vean cara a cara, luego de muchos cruces antes y después de la llegada del libertario a la Casa Rosada.
Este lunes, en la apertura de la Cumbre del G20, la agenda tiene pautada a las 16.30 una reunión bilateral del jefe de Estado con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
El martes se realizarán distintas reuniones bilaterales con líderes del mundo y empresarios. La agenda del presidente argentino abre la bilateral más importante de la gira y la que genera más expectativa: la entrevista con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a las 10.20.
A las 11.30, Milei se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y a las 12 con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi.
DM con información de agencias EFE y NA
0