Ciudades de la Costa Atlántica patagónica se unen frente a la crisis económica
Intendentes reunidos en el primer Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FOPCA) hicieron un llamado urgente a la acción conjunta para proteger a sus comunidades en este momento de crisis económica y se comprometeron a “defender la producción, el empleo y los ingresos, a garantizar tarifas y servicios públicos accesibles, a reactivar la obra pública y a recuperar fondos cruciales para el transporte urbano, la conectividad local, la educación universitaria y el desarrollo científico y tecnológico”.
Entre los compromisos asumidos por los jefes municipales también figuran las políticas de preservación del medio ambiente marino y costero, reconociendo el valor crítico del Atlántico Sur y la Antártida para el equilibrio ecológico global; y la reafirmación de la soberanía en la región del Atlántico Sur.
El foro fue organizado por los intendentes Martín Pérez, de Río Grande; Othar Macharashvili, de Comodoro Rivadavia; Pablo Grasso, de Río Gallegos, y Marcos Castro, de Viedma, y tiene como objetivo la cooperación entre sus ciudades y el desarrollo de un plan estratégico participativo para la integración y el desarrollo sostenible de la región.
Los intendentes definieron el foro como un “acuerdo histórico” y “espacio central para trazar una hoja de ruta concreta hacia un futuro productivo, energético y logístico sostenible, que refleje los valores y necesidades compartidas de la región”.
“En mi ciudad tenemos 10 obras nacionales paralizadas, que empleaban directamente a 200 trabajadores. Imaginen el impacto que tiene esta situación”, subrayó el intendente Martín Pérez, al remarcar “el enorme perjuicio que ocasiona la paralización de la obra pública por decisión del Gobierno nacional”, que encabeza el presidente Javier Milei, subrayando la importancia de explicar la necesidad de que continúen estas obras.
JJD
0