De “día histórico” a “la lucha continúa”: las reacciones a la confirmación del veto presidencial
Con el apoyo del PRO, parte del radicalismo y varios gobernadores de raigambre peronista, el Gobierno obtuvo un simbólico triunfo esta tarde al lograr mantener el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
En el recinto del Congreso hubo cruces fortísimos entre las bancadas y en la calle se vivieron varios momentos de tensión entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Ese clima de enfrentamiento se trasladó a las redes sociales apenas terminada la votación. Figuras representativas de los sectores que votaron a favor y en contra de mantener el veto volcaron por esa vía sus opiniones.
“El Gobierno, con la complicidad de algunos legisladores aliados y opositores, y utilizando recursos de todo tipo, provocó que la Cámara de Diputados termine dándole la espalda a una sociedad que, a lo largo y a lo ancho del país, dejó en claro que está a favor de la educación pública universitaria”, sostuvo el senador y presidente del Comité Nacional del radicalismo, Martín Lousteau. “No alcanza con llenarse la boca hablando de educación durante la campaña electoral. La gente nos pone en las bancas para defender con nuestros votos sus ideas. Seguiremos presentando propuestas, reclamando e insistiendo para que cuidemos lo que funciona bien. Universidad pública, siempre”, sentenció.
Por su parte, la dirigente del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, afirmó: “Que los libertarios viajan en patrullero, ya lo sabemos. Ahora, sigamos con los nombres de quienes apoyaron el veto y cómo organizar la lucha en todas las universidades del país”
Por el lado del oficialismo, uno de los primeros en pronunciarse fue el ministro de Economía Luis Caputo, quien en su cuenta de la red social X sostuvo: “Hoy es un día histórico. Se votó terminar con el ostracismo de la vieja política, y se reforzó el rumbo de la transparencia y el orden económico que nos va a sacar de la decadencia populista”.
Casi al mismo tiempo y por el mismo medio, la canciller Diana Mondino afirmó: “Apoyo absoluto al veto y al Presidente en su titánica tarea de mantener el equilibrio fiscal. Hice primario, secundario y universitario gracias a la educación pública. Hoy, tras años de evitar controles, buscando esconder gastos en militancia política y curros para algunos a costa de sueldos para nuestros profesores, la universidad corre peligro de ser destruida. La forma de defender el futuro de nuestros hijos y su educación, es auditando”.
Por su parte, la ministra del Interior, Patricia Bullrich, celebró “este triunfo heroico de los diputados que preservaron el equilibrio fiscal y trabajan por una universidad con libertad”. Luego agregó: “¿Qué pasó estos años? La universidad se convirtió en un burdo local partidario donde castas políticas la privatizaron y se la apropiaron. Liberar a la universidad es luchar por la calidad y la accesibilidad. Hay muchos que lo saben y callaron. ¡No nos callamos! Este es el cambio cultural que lidera el Presidente Milei”.
DM
0