Bullrich acelera el nombre de su vice: los guiños y las condiciones del radical Abad
Con la misma velocidad en la que acelera como Paul Walker en la escena de Rápido y Furioso que aparece en el video de campaña trucho en el que pisa a “kukas” y “tibios”, Patricia Bullrich negocia a su compañero de fórmula. El nombre está al caer, cuando faltan menos de diez días para el cierre de listas, pero el dato se guarda bajo siete llaves en el búnker de la ex ministra de Seguridad.
Con el calendario tan apretado, el fin de semana extra largo que comienza mañana no será de descanso para el equipo de campaña de la precandidata del PRO. “Capaz sale antes”, avisó ayer a elDiarioAR uno de los principales colaboradores de Bullrich en su armado electoral. “Todo es posible”, esquivó otro de sus armadores de influencia. Si no se devela durante el feriado, restarán solo tres días hábiles hasta el sábado del deadline.
En espejo a la estrategia de Horacio Rodríguez Larreta, Bullrich también está convencida que la fórmula debe ser cruzada con algún nombre radical. Corriendo desde atrás en las últimas encuestas de cara a las PASO, ahora el jefe de Gobierno no descarta pegar un volantazo y hacer un enroque entre Gerardo Morales –gobernador jujeño y presidente de la UCR– y el cordobés Juan Schiaretti, como publicó ayer este medio. El alcalde especula con dar la puntada final de ese movimiento táctico una vez que su rival en las primarias defina a su compañero de fórmula.
Por ahora ella juega a la incógnita. Solo hay pistas. El manual bullrichista para un vice “ideal” destaca que, además de tener afiliación radical, ese lugar debería ser ocupado por alguien que tenga perfil de halcón, represente cierto federalismo y, en lo posible, sea joven.
Originalmente hubo un ofrecimiento a Rodrigo de Loredo, pero la fórmula quedó trunca cuando el diputado decidió presentarse como candidato a intendente de Córdoba Capital. Una particularidad es que el legislador responde a Evolución, la corriente radical que encabeza Martín Lousteau, pieza clave en la sociedad Larreta-Morales.
En contraposición, Bullrich coquetea con el disidente grupo Malbec para hacerse de la estructura federal del partido. Allí tributan los senadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Luis Naidenoff (Formosa), nombres que también llegaron a sonar como posibles vices. Detrás está la mano de Ernesto Sanz.
Cornejo quedó descartado porque finalmente se anotó para volver al frente del poder provincial y el mandatario saliente, Rodolfo Suárez, sería quien lo reemplace en el Senado para finalizar ese cargo legislativo que vence en 2027. Las acciones Malbec cayeron mucho el domingo. Cornejo ganó las PASO locales –Bullrich viajó para festejar con él–, pero no sacó un resultado abultado, a contramano de lo que se esperaba: superó los 42 puntos, pero gracias a lo que también traccionó internamente Luis Petri.
Por el lado del formoseño, el propio Naidenoff rechazó en conversaciones privadas esa posibilidad. Sin embargo tiene un nexo indeleble con Bullrich: su pareja, la senadora Carolina Losada, es precandidata a gobernar Santa Fe en una fórmula con Federico Angelini, hombre de Mauricio Macri y reemplazante de Bullrich en la presidencia del PRO.
Abad, entre acciones y pedidos
Despejando esas equis, la figura radical que levantó vuelo en las últimas horas fue la de Maximiliano Abad, presidente de la UCR de Buenos Aires y del bloque cambiemita en la Cámara baja de la Legislatura. En la trinchera de Bullrich admitieron las negociaciones con el legislador bonaerense.
Su aporte al “federalismo” que necesita Bullrich estaría encarnada en su ligazón con una veintena de intendentes radicales del interior provincial. Por eso el jefe comunal de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes Radicales de la Provincia, Miguel Fernández, suena como vicegobernador de Néstor Grindetti.
El combo boina blanca le aportaría estructura a Bullrich en un territorio donde está perdiendo sobre Larreta: en PBA la figura es Diego Santilli. Suma para el jefe de Gobierno sobre todo en el primer cordón del conurbano. Abad, además, podría ser el vice en el marco de la estrategia “integral” con los radicales disidentes a Morales. “Estamos en las conversaciones nacionales”, sacaron pecho ante elDiarioAR en el entorno del diputado.
Abad tiene sus condiciones: que el radicalismo tenga un rol de peso en la potencial presidencia de Bullrich. “Tiene que ser un gobierno de coalición”, aseguraron a su lado. “Tiene que haber un planteo con Sanz, Cornejo, Naidenoff, los radicales de Córdoba”, explicó la fuente consultada. La referencia cordobesa tiene que ver con la “pata radical” que armó Bullrich en esa provincia en alianza con Oscar Aguad, Soledad Carrizo y Luis Picat –los dos últimos de Evolución–. Ayer, Damián Arabia, armador federal de la ex ministra, viajó al distrito mediterráneo. Es uno de los encargados de tejer la estructura federal.
La idea del co-gobierno con el macrismo sobrevoló la última convención radical, hegemonizada por el eje Morales-Lousteau. “No queremos ser furgón de cola de nadie”, fue el latiguillo en Parque Norte. Se ratificó la pertenencia a Juntos por el Cambio y se pidió por la ampliación del espacio. ¿Un guiño a Larreta? “Es lo mismo que se votó en las últimas seis convenciones. No existió nada como hecho político”, le restó importancia la voz en la UCR que coquetea con Bullrich. Abad, Cornejo y Naidenoff estuvieron por allí, pero se retiraron antes del final.
Si el fichaje de Abad se concreta, sería un golpe para las pretensiones presidenciales de Facundo Manes. El neurólogo se instaló en 2021 gracias a la territorialidad de Abad. “Maxi lo tira por la ventana”, analizó con algo de maldad otro vocero radical que ya dio por cerrado el acuerdo Bullrich-Abad.
Del lado del médico mantienen la precandidatura. Él mismo la ratificó anteayer en una entrevista con Clarín, y pidió que haya una fórmula puramente radical en las PASO. Cuando le preguntaron si apoyaría a un radical como gobernador de Buenos Aires, contestó: “Maxi Abad es el mejor candidato del radicalismo”. También citó –con menos loas– a Martín Tetaz, de Evolución, o Gustavo Posse, histórico intendente de San Isidro.
Casualidades o no de la política, Tetaz y Posse son los que suenan como compañeros de fórmula de Santilli. Ayer, “el Colo” y Larreta escenificaron el apoyo de Elisa Carrió de cara a la madre de todas las batallas. “Hay una sola persona que le puede ganar a Kicillof, y esa persona es @diegosantilli. Él va a ser el próximo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires”, tuiteó la líder de la Coalición Cívica. Hace apenas quince días, se había fotografiado con Abad para exigir que no haya PASO en la provincia.
MC
0