Cierres en JxC: Bullrich convoca por WhatsApp, Larreta va a lo seguro y hay runrún de foto de ambos con Macri
Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich no buscarán la sorpresa en la última milla de su friccionada carrera presidencial. Cuando restan diez días para el llamado a las urnas, en ambos comandos de los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio ya tienen definidos cómo serán los actos proselitistas la semana que viene: en territorios afines, buscando reafirmar sus armados y asegurar una buena pesca de votos de cara a las PASO del domingo 13.
En sus cronogramas –según recogió elDiarioAR– resalta también cómo bajarán el telón de fondo el jueves 10, en los cierres electorales justo antes de la veda que comienza a la medianoche: aparecerán en el conurbano bonaerense, donde se concentra la mayor cantidad de electores del país.
En la semana previa a los comicios, Larreta concentrará sus últimos esfuerzos entre el AMBA y Santa Fe. Son los puntos en el mapa donde cree que puede recortar la ventaja que aparenta tener Bullrich, según la mayoría de los sondeos que pueden consultarse.
El lunes 7 el jefe de Gobierno dedicará la mañana a recorrer el llamado “corredor norte” del conurbano, bastión clave de la oposición por su nivel socioeconómico alto. Estará en San Isidro, terruño del radical Gustavo Posse, compañero de fórmula de Diego Santilli en la Provincia. Y luego en Vicente López, territorio de Jorge Macri, que hasta hace dos meses era su intendente. Es el único distrito que rodea la Capital Federal donde se logró el formato de “V”, con un solo candidato a intendente: Soledad Martínez, alfil que dejó en su cargo el primo del expresidente de la Nación.
Justamente Larreta se mostrará con el precandidato amarillo a sucederlo en la Ciudad durante la tarde del mismo lunes. Tiene en agenda una actividad en el barrio de Belgrano que genera expectativa en el mundillo del PRO: sería una foto también con Mauricio Macri y Bullrich, aunque cerca de Jorge Macri evitaron confirmar el acto.
En miras de afirmar el dominio del partido en CABA, sería un intento de mostrar el atributo “de unidad amarilla” que representaría Macri primo. Se descuenta también la presencia de María Eugenia Vidal, luego del ruido que generó internamente por declarar su apoyo al alcalde porteño en la interna nacional contra Bullrich.
El martes 8, Larreta volverá a San Isidro para protagonizar el cierre de campaña del binomio Santilli-Posse. Más temprano viajará a Santa Fe para anunciar su último paquete de propuestas electorales.
La provincia del litoral es de tal importancia para el jefe de Gobierno que no solo irá allí en el tramo final de la campaña, sino que estará también este sábado, en un raid por tres localidades distintas. El trampolín santafecino del alcalde porteño es el radical Maximiliano Pullaro –del riñón de su aliado Martín Lousteau, el rival radical de Jorge Macri en la Ciudad—, que ganó abultadamente las PASO locales y se encamina a ser el próximo gobernador: su candidatura sola, sin contar la de Carolina Losada —apoyada por Bullrich—, sacó más votos que toda la oferta peronista.
Según supo elDiarioAR, estuvo como borrador de la agenda de Larreta visitar también Córdoba, el segundo distrito en importancia del país –concentra 8,66% de los electores–, pero la idea se bajó en las últimas horas. Más allá del respaldo explícito de Rodrigo de Loredo –otro radical de Lousteau, pero quien perdió la elección por la intendencia capitalina–, el armado local quedó muy herido por su coqueteo con Juan Schiaretti al filo del cierre de listas. El jefe de Gobierno sí pisará la provincia mediterránea este viernes, pero no tendrá respaldo del PRO cordobés, que está armando un acto central de la exministra.
Para el miércoles Larreta prepara un “evento masivo” con adultos mayores en la Capital Federal, y tiene abierta la posibilidad de viajar a Entre Ríos, donde Rogelio Frigerio es precandidato único de JxC a la gobernación y permaneció neutral frente a la interna nacional. Y el cierre de campaña de la lista “Hagamos el cambio de nuestras vidas” será el jueves por la tarde en La Plata, la capital bonaerense, que gobierna el amarillo Julio Garro. Pese a ser un municipio opositor, ahí habrá PASO: Juan Pablo Allan va de la mano de Bullrich contra el jefe comunal.
Patricia, por WhatsApp
Sin quedarse atrás, Bullrich también meterá la cuchara en Santa Fe en su sprint final. Estará el martes en Rosario, ciudad que conduce Pablo Javkin, un dirigente de orígenes radicales, que tras un paso por la Coalición Cívica fundó su propio partido, CREO, que juega a favor de la exministra de Seguridad y se encamina a su reelección. Con Pullaro dando la pelea provincial, la trama rosarina es interesante para vislumbrar el cruce de intereses en la PASO Bullrich-Larreta.
En la cuna de la bandera, Bullrich protagonizará un acto a transmitirse vía streaming y en el que va a conectarse simultáneamente con Mendoza, donde estará su candidato a vice, Luis Petri. La idea de su equipo de campaña es representar la federalización de su armado.
En esa línea imaginaria trazada a lo ancho del país, el punto central es Córdoba, donde justamente Bullrich y Petri se mostrarán juntos el miércoles. Ya están circulando en los celulares cordobeses la invitación por WhatsApp en el que la propia precandidata invita al acto, que será en uno de los locales donde habitualmente se hacen recitales y bailes de cuarteto.
“No te olvides de traer tu bandera”, guasapea Bullrich. Se espera una concurrencia masiva: “Acá en Córdoba estamos muy arriba”, se mostraron confiados desde el bullrichismo mediterráneo.
El cierre de la exministra será el jueves por la tarde en el sur del conurbano, puntualmente en Lanús, el municipio que domina su precandidato a gobernador, Néstor Grindetti. Será en el microestadio del club local, con un detalle que muestra que la interna de JxC es total: está agendado para las 17, disputando cartel con el acto platense de Larreta.
MC/JJD
0