Bullrich confirmó su apoyo a Milei y pone en riesgo la continuidad de Juntos por el Cambio
Patricia Bullrich ya tomó una decisión: apoyará al partido de Javier Milei de cara al balotaje del 19 de noviembre cuando el libertario se enfrente a Sergio Massa y se defina quién será el nuevo presidente de Argentina por los próximos cuatro años. ¿Esta decisión significa la ruptura de Juntos por el Cambio?
Ayer, el ex presidente Mauricio Macri y la referente del PRO se reunieron con el candidato presidencial de La Libertad Avanza, lo que profundizó la tensión dentro de JxC tras la dura derrota en las elecciones generales y en medio del debate sobre qué postura tomar ante el balotaje.
El encuentro se dio luego de que el libertario anticipara su intención de sumar a Bullrich a su eventual Gabinete, para que se hiciera cargo nuevamente del Ministerio de Seguridad.
En ese marco, la ex candidata presidencial convocó para este miércoles una conferencia de prensa, en compañía de su ex compañero de fórmula, el radical Luis Petri.
Se espera que en esa oportunidad, brinden definiciones respecto a los apoyos que daría Juntos por el Cambio en el balotaje que protagonizarán Sergio Massa y Javier Milei el próximo 19 de noviembre. Ella apoyará a Milei.
A su vez, los principales dirigentes del PRO suspendieron por segunda vez consecutiva la reunión programada para hoy que tenía como objetivo definir el apoyo que daría el espacio en el balotaje.
Sergio Massa y Javier Milei son los candidatos que se verán las caras en la segunda vuelta y los que, de manera indirecta, contribuyen a la tensión que se vive al interior de Juntos por el Cambio.
Con rumores de reunión durante la noche del martes entre la titular del PRO, Patricia Bullrich, y el expresidente Mauricio Macri, a solas, en la antesala del intercambio, el PRO cruje y le imprime tensión a la principal coalición opositora.
El encuentro estaba programado para el martes y se pospuso para hoy, pero, a pesar de las intenciones de acercar posturas y con referentes del espacio haciendo pública su postura personal, la fuerza estira la definición.
En ese sentido, Pablo Tonelli, diputado nacional de JxC, explicó este miércoles que en el PRO “estamos tratando de decidir orgánicamente qué posición tomaremos en el ballotage, igual que está haciendo la UCR. El único que ya decidió dar libertad a sus votantes es la Coalición Cívica”, sostuvo. Para el legislador, “es muy importante preservar la unidad de Juntos. Mi opinión es que tenemos que negociar con Milei, moderarlo un poco. No podemos aceptar que se cierre el Banco Central, por ejemplo. Si logramos ponernos de acuerdo en puntos básicos, deberíamos apoyar a Milei y ser parte de su gobierno. La alternativa es tremenda. Si alguien en JxC apoyara a Massa, sería la ruptura del espacio”, concluyó.
Cruces internos
La cumbre del PRO vendrá en otro momento, con mucho cruce interno, que incluso podría profundizar la cuña que se abrió entre las dos fuerzas a partir del domingo. El peor clima se vislumbra en el macrismo, que carga con el costo de hacer encabezado la derrota electoral. El coqueteo de Mauricio Macri con el libertario también dañó la confianza interna y esa herida saldría a flote. No hay postura unificada entre la conveniencia de llamar a la libertad de acción o apegarse a su identidad antikirchnerista, que implícitamente será leída como un apoyo a Milei.
El cónclave amarillo en el quinto piso de su edificio de Balcarce 412 iba a tener como formalidad la reasunsión de Bullrich al frente del partido. En los hechos ya volvió al cargo este lunes, cuando terminó la licencia que se había pedido por su campaña electoral. Su mandato vence a fin de año. Pero será el telón de fondo de la verdadera excusa de la reunión: hacer catarsis y plantar posición para el balotaje. La discusión se aventura tensa por el fracaso en las urnas. “Esa conversación puede dañar mucho el clima”, anticipó un operador del PRO ante elDiarioAR.
El centro de la escena lo tomará por estas horas Macri, que ya reunió a sus incondicionales el lunes en sus oficinas de Olivos. Transmitió como mensaje que prime la unidad de JxC hacia el balotaje. Sin embargo, hay dudas en que dé libertad de acción, postura que reflejaría más una conveniencia de no romper ahora la coalición, más que una convicción propia. Además, patearía para adelante la grave crisis interna que no se saldó con las PASO Bullrich-Horacio Rodríguez Larreta, y que se profundizó por la cercanía de Macri con el libertario.
Además del ex presidente y los excandidatos, iban a asistir al convite toda la cúpula del PRO: Jorge Macri –flamante jefe de Gobierno electo–, Rogelio Frigerio –que ganó en Entre Ríos–, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo –jefe del bloque de Diputados–, Humberto Schiavonni –jefe del bloque del Senado–, Federico Angelini y Fernando de Andreis, entre otras espadas dirigenciales.
Cerca de Larreta –que ya planteó que su límite es Milei–, creen que la jugada de Macri esconde una intención oculta de apoyar al libertario. “El ingeniero va a forzar por debajo un acuerdo con Milei”, dijeron en el entorno del alcalde porteño saliente. “El PRO no nació para la libertad de acción, sino para tomar decisiones y definiciones políticas”, avisó Angelini, un mauricista de la primera hora, ayer en Radio con Vos. El antikirchnerismo podría ser la prenda de unidad entre el macrismo y el libertario, pero sería una jugada riesgosa si finalmente Milei no gana la presidencia. ¿Podría asumir el costo de otra derrota electoral?
El radicalismo, ¿libertad de acción o voto en blanco?
En el radicalismo hay ambigüedad entre llamar al voto en blanco o liberar a sus correligionarios para que cada uno decida qué hacer en las urnas, más allá de que una línea interna ya expresó públicamente su intención de votar a Massa. En la UCR sí hay un fuerte rechazo al libertario por su trato denigrante a la figura de Raúl Alfonsín.
“No sé si es útil, pero es cómoda la libertad de acción”, explicó a elDiarioAR un curtido radical que entiende que la UCR saldrá por el laberinto hacia arriba. La cita fue convocada por Gerardo Morales –titular de la fuerza– y además de la cúpula radical asistirán también los demás gobernadores radicales, que llevarán la batuta de expresar la libertad de acción. Siendo tradicionalmente institucionalista, el partido aceptaría la voluntad que plantean los que ostentan poder real.
Así serán definitorias las posturas de Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (electo por Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco). No estará el santafecino Maximiliano Pullaro –está de viaje en Estados Unidos–, pero sí el jujeño Carlos Sadir, reemplazante de Morales. También irá Martín Lousteau, figura de la facción Evolución, que aboga por la libertad de acción. Y las espadas legislativas, como el diputado Mario Negri y el senador Luis Naidenoff.
Una fuente legislativa al tanto de las conversaciones preliminares aseguró que la línea principal será la de “sostener la oposición a cualquiera de las dos alternativas” que van al balotaje. Otro operador radical coincidió en que el planteo podría estar entre la indefinición y llamar al voto en blanco –que en el conteo de votos favorece a la lista ganadora–. Primaría así la idea de hacer valer el volumen propio que tendrá la oposición, más allá de todo, desde el 10 de diciembre: “Tendrás diez gobernadores, 500 intendentes y bloques parlamentarios para ejercer una oposición que ayude a los que tienen que gobernar”, dijo una voz que conoce el paño.
Esa estrategia choca de frente con la pauta que marcaron históricos del partido, como la de los Storani, Federico y María Luisa, quienes pidieron explícitamente el voto por Massa. “Por supuesto no somos libertarios, pero somos gorilas y Massa representa estéticamente ese desprecio por la institucionalidad del peronismo”, teorizó una contraparte sobre la interna radical, y puso en números la incidencia de la UCR: “Seremos un 7 por ciento del padrón electoral. La mitad del radicalismo no va a ir o va a elegir votar en blanco voto o impugnar. La otra mitad se va a inclinar mayoritariamente por Massa. En el magma vamos a terminar siendo irrelevantes”, sentenció.
La última palabra en la jornada la tendrán los gobernadores opositores, que terminarán confluyendo al final de la tarde en la Casa de la Provincia de Corrientes, en el microcentro porteño. Están citados todos los mandatarios de JxC: desde los radicales a Jorge Macri, más Ignacio Torres (Chubut), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). “Los valoramos como el futuro de la oposición”, explicó una fuente. La apuesta allí será marcar que JxC tiene con qué renacer de las cenizas. Para eso –plantean algunos– será necesario rebautizar la coalición.
Sanz pidió “neutralidad” para el balotaje y advirtió al PRO si optan por Milei
El dirigente radical Ernesto Sanz pidió neutralidad de cara al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei y dejó una seria advertencia a los referentes del PRO, mientras debaten si van a apoyar al candidato de La Libertad Avanza.
“Si se decidieran cosas diferentes, no hay razones para transitar un camino común”, aseveró el ex senador, uno de los fundadores de la coalición opositora.
En declaraciones radiales, Sanz no se alineó a otros dirigentes de la UCR como la vicepresidenta del partido, María Luis Storani, que convocó a votar a Unión por la Patria. “Como radical, tengo tantas razones de peso para no estar con Milei como para no estar con (Sergio) Massa”, consideró.
Y agregó: “Si las partes empiezan a decidir cosas diferentes, es obvio que se rompe; las coaliciones viven los que sus miembros quieren, no viven eternamente”.
Respecto a la reunión del Comité Nacional convocada por Gerardo Morales para este miércoles, aseguró: “Hoy es un día especial, hoy resuelve colectivamente el futuro (del espacio)”.
Radicales autoconvocados del Norte Grande se pronunciaron en favor de Massa
Los radicales autoconvocados del Norte Grande se pronunciaron en favor de la candidatura presidencial de Sergio Massa (UP) de cara al balotaje del 19 de noviembre próximo y aseguraron que “no” van a aceptar “ninguna directiva de ningún órgano partidario a nivel provincial o nacional que tenga la osadía de acompañar” al candidato presidencial Javier Milei (LLA) quién “despotricó y se burló” del expresidente Raúl Alfonsín.
“Por unanimidad decidimos conformar con otros partidos políticos y organizaciones intermedias lo que denominamos un Acuerdo Multisectorial para apoyar y trabajar en toda la región Norte Grande por la candidatura de Sergio Massa”, precisaron en un comunicado.
El pronunciamiento surge a pocas horas del encuentro que tendrá hoy el Comité Nacional de la UCR para analizar una postura unificada frente a la segunda vuelta entre Massa y Milei.
“No vamos a aceptar ninguna directiva de ningún órgano partidario a nivel provincial o nacional que tenga la osadía de acompañar en el balotaje del 19 de noviembre a quien en reiteradas oportunidades no tan solo despotricó y se burló de los gobiernos radicales además de denotar al padre de la democracia que enaltece la historia argentina, Raúl Alfonsín”, sostuvieron en el texto en referencia a Milei.
El comunicado indica que esta postura abarca a los radicales autoconvocados del Norte Grande “en todas sus expresiones partidarias internas, Movimiento Nacional Alfonsinista; PTR; OTR; Línea Alfonsinista; Movimiento de Unidad y Cambio; Frente Cambia Jujuy; Movimiento Nacional Alfonsinista Catamarca, y 0TR Santiago del Estero”.
También destacaron que el expresidente del retorno de la democracia “brilló por su transparencia, su honorabilidad, su austeridad republicana en el manejo de la cosa pública, y por su irrestricto respecto a la Constitución Nacional en cuyos preceptos se conformaba la plataforma y el accionar de un gobierno de neto corte progresista con un Estado en todo momento presente”.
“Demás esta decir que el candidato Javier Milei en su ambivalente estado emocional y tras su contundente derrota electoral en su aparición pública deja perplejo a propios y extraños al pretender confundir a la ciudadanía toda apelando a ser la caricatura de la vieja fabula 'el zorro pierde el pelo pero no las mañas' en un alevoso desprecio por la intelectualidad ciudadana”, consideraron.
En ese marco, agregaron que lo hace “tratando en su simulado arrepentimiento de hacer creer que la derrotada candidata de JxC (Patricia Bullrich) hoy es una mujer salida de los claustros de las Carmelitas Descalzas, cuando minutos antes vociferaba a los cuatros vientos que es una 'asesina montonera'”.
“En su manifiesta intolerancia, producto de su alterado equilibrio emocional, despotricó contra todos los que con aciertos y con errores en estos pasados 100 años enaltecieron la historia argentina”, aseguraron desde el radicalismo del Norte Grande.
Con información de agencias.
MC/IG/JJD
0