Francos y Caputo encabezaron una reunión virtual con gobernadores para convencerlos de que ajusten sus cuentas
La presentación del Presupuesto 2025 realizada por Javier Milei ante el Congreso, con el mantra del “déficit cero” en el centro de su disertación, tuvo como principal destinatario a un grupo político particular: los gobernadores. Tras la exhortación del Presidente a que ajusten sus cuentas públicas en US$60.000 millones para bajar el gasto del Estado a 25 puntos del PBI, el conjunto de los mandatarios provinciales —con excepción de los más opositores— compartieron esta tarde una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien estuvo acompañado por su mano derecha y secretario del Interior, Lisandro Catalán.
Del cónclave, que se extendió por más de dos horas y que contó con un clima “muy bueno”, según pudo saber elDiarioAR, participaron de manera presencial los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Misiones, Hugo Passalacqua, quien llegó a Casa Rosada acompañado por su ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán. En tanto, por videoconferencia estuvieron presentes los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
En representación del gobierno de Jorge Macri se encontró el jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, y por Córdoba se sumó la vicegobernadora, Myrian Prunotto. En tanto, el ministro de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas, participa en representación de su provincia, mientras que por Neuquén hace lo propio el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.
“Esta guerra que llevamos adelante contra el gasto público y el costo argentino, se pelea en todas las dimensiones del Estado, también las jurisdicciones provinciales y municipales. Por eso, a los gobernadores les digo que cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto, hagan un ajuste adicional de US$60.000 millones”, apuntó Milei durante su discurso de este domingo por la noche, ante un recinto semivacío.
Entre los gobernadores no cayó bien el énfasis puesto por el Presidente, al que acusan de desconocer la performance particular de cada uno de ellos en sus respectivos distritos. El punto es que muchos mandatarios aseguran haber reducido el gasto como nunca antes desde que comenzó el año y sienten que el desafío que les propone Milei es de imposible cumplimiento, luego de meses de recortes por parte del Estado nacional.
“Preocupa un poco que se le siga pidiendo esfuerzo a las provincias”, sostuvo este lunes el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien además explicó que su provincia “fue una de las provincias que más esfuerzo hizo en lo que va del año para lograr tener una eficiencia en el manejo de los recursos públicos, para lograr tener un equilibrio fiscal”. Desde el Balcarce 50 aclararon, sin embargo, que el objetivo de la reunión de hoy fue el de “hacer un repaso general” de la denominada “ley de leyes”, y que la discusión particular de cada caso se llevará adelante individualmente.
El ida y vuelta de la Casa Rosada con los gobiernos provinciales marcó a fuego el tiempo que lleva La Libertad Avanza al frente del gobierno. A lo largo de su primer medio año de gestión, cada mandatario buscó tender puentes con Balcarce 50 a partir del planteo de demandas particulares, pero con una urgencia en común: la necesidad de recomponer sus ingresos, alcanzados por la motosierra libertaria.
Con el recorte a casi la totalidad de las transferencias discrecionales, la caída en la coparticipación y la eliminación tanto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) como de los subsidios al transporte, la situación social y económica en sus territorios se agravó. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, durante el primer cuatrimestre de 2024 el monto total de las transferencias no automáticas efectuadas por el Estado nacional a las provincias y municipios se redujo un 89,5% en términos interanuales.
“Nosotros apelamos a que se entienda que el trabajo del equilibrio en las cuentas por parte de los gobernadores es fundamental para que todo funcione bien”, apuntó este lunes el vocero presidencial Manuel Adorni, quien intentó relativizar la contundencia del mensaje oficial al aclarar que “hay jurisdicciones que están haciendo un buen trabajo”, pero otras que no. “Cada uno sabrá qué hacer y cuál es el trabajo que le corresponde hacer si tiene, o no, que corregir el camino de sus gastos”, advirtió.
Reunión con diputados aliados
Este mediodía, en tanto, el jefe de Gabinete Francos junto al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, encabezaron una reunión con diputados aliados del PRO y del MID, en el marco del reciente compromiso tomado por el Gobierno de realizar encuentro semanales con los bloques de la oposición dialoguista.
El lunes pasado, fue la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien se había puesto al frente de la nueva mesa política que el oficialismo armó con sus aliados en el Congreso con el objetivo de buscar una estrategia de cortafuego ante la ofensiva opositora, que el jueves logró rechazar el DNU de fondos reservados para la SIDE. Al término de aquella reunión, Ritondo tomó la palabra ante los medios y explicó que este tipo de reuniones “se va a repetir una vez por semana” para mejorar la “coordinación parlamentaria” entre el Gobierno y los aliados. “Va a ser el antes y después de cada semana en el Congreso”, remarcó.
Del cónclave de este mediodía, que tuvo lugar en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, participaron los legisladores nacionales de La Libertad Avanza Gabriel Bornoroni, Nicolas Mayoraz, Santiago Santurio, Nadia Márquez y Carlos Zapata, mientras que del PRO se hicieron presentes Cristian Ritondo, Silvana Giudici, Alejandro Finocchiaro, Sabrina Ajmechet y Silvia Lospennato. Completaban la lista de invitados Oscar Zago y Eduardo Falcone, del bloque Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
PL/JJD
0