Francos llega al Congreso para dar su primer informe de gestión: deberá responder 2.135 preguntas
Tres meses después de su asunción al frente de la Jefatura de Gabinete, Guillermo Francos brindará su primer informe de gestión ante el Congreso, el segundo del gobierno de Javier Milei en casi nueve meses de gestión. La principal espada política de La Libertad Avanza deberá responder una batería de preguntas de parte de los legisladores de los distintos bloques opositores, envalentonados luego de la serie de traspiés legislativos sufridos por el oficialismo de las últimas semanas.
La cita es desde las 11 de la mañana en el recinto de la Cámara de Diputados. Allí, el jefe de Gabinete deberá poner a prueba su cintura política y enfrentarse a los legisladores opositores que en las últimas semanas le hicieron llegar por escrito 3.535 consultas. De ese total, luego de descartar las repetidas, quedaron poco más de 2.100. Se trata de un número récord, superior incluso a las 1.400 que debió responder Nicolás Posse en su exposición de mayo pasado.
Pese a que no concurrió al Congreso ni en junio ni en agosto como la ley se lo exigía la Constitución, Francos está lejos de encontrarse en falta si se lo compara con su antecesor. El jefe de Gabinete presentará en el recinto su informe y posteriormente responderá las preguntas de los legisladores, vinculadas a diversos aspectos de la marcha del Gobierno. A partir de acceder al texto, elDiarioAR pudo saber que Francos fue interrogado acerca de diversos temas, entre los cuales se destacan los vinculados a las áreas de Economía, Capital Humano, Justicia, Salud, Obra Pública y Seguridad.
El jefe de Gabinete también debió dar cuenta en su informe de la situación contractual del asesor presidencial Santiago Caputo, quien, pese a no figurar en la planilla de funcionarios públicos, en los últimos meses concentró cada vez mayor poder puertas adentro del Gobierno. Francos informó, ante la pregunta de la oposición, que el integrante del “triángulo de hierro” de La Libertad Avanza se encuentra contratado en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia, que comanda Karina Milei, en la categoría de “CONSULTOR II”, con “una remuneración equivalente a 3750 URS”. Es decir, según números oficiales de septiembre, Caputo estaría cobrando $2.563.312.
“Conforme surge de su contrato, sus actividades consisten en liderar proyectos de consultoría en el campo profesional específico; planificar y ejecutar actividades de consultoría en un campo profesional especializado; armar propuestas estratégicas con contenido teórico y práctico para la obtención de resultados; armar un plan de trabajo que contenga entregables para la consecución exitosa del objetivo; diseñar indicadores para la medición de avances del proyecto; coordinar y dirigir el diagnóstico y la puesta en marcha de la implementación; asesorar en temáticas de su especialidad y generar mecanismos de transferencia de conocimiento”, apunta el texto en referencia a Caputo, el “monje negro” del Gobierno, que está fuera del radar de la Oficina Anticorrupción.
Otro tema sobre el que fue interrogado Francos, y que también generó polémica en los últimos meses, fue el que tiene que ver con los viajes del presidente Milei al exterior. En nueve meses de gobierno, el libertario realizó trece, que implicaron un costo total de $2.308.960.313,64.
“La Secretaría General de la Presidencia de la Nación informa que todos los viajes al exterior realizados por el Presidente de la Nación en su condición de Jefe del Estado son de carácter oficial”, reza el informe presentado por el jefe de Gabinete, que además de detallar los gastos efectuados, enumera los obsequios recibidos por el mandatario en cada una de esas excursiones, que van desde libros hasta botellas de bebidas alcohólicas.
En esa línea, Francos también se refirió a la agenda internacional de Milei de cara a los próximos meses. Confirmó la presencia del Presidente en la Asamblea General de la Naciones Unidas, que se realizará en Nueva York del 22 al 24 de septiembre, en un viaje en el que también se prevé la visita del mandatario a la Bolsa. Y ratificó que Milei volará a la ciudad de Río de Janeiro el 18 y 19 de noviembre para participar de la Cumbre del G20.
En materia económica, en tanto, fue la bancada del Frente de Izquierda la que le consultó a Francos por el envío al exterior de los lingotes de oro del Banco Central, algo que fue reconocido por el ministro de Economía Luis Caputo al asegurar que la entidad monetaria realizó esas operaciones en el mes de junio con el fin de “maximizar un retorno”. Francos respondió que el Banco Central “no puede brindar detalles” acerca de los movimientos o ubicaciones de esos activos porque podrían “comprometer su seguridad” y “poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero”.
Con 1.041 preguntas remitidas al jefe de Gabinete, el bloque de diputados de Unión por la Patria es el que más consultas realizó, seguido por los legisladores de la Unión Cívica Radical, quienes desplegaron 401 preguntas. El jefe de Gabinete presentará en el recinto su informe y posteriormente responderá las preguntas de los legisladores, vinculadas a diversos aspectos de la marcha del Gobierno.
En cuanto a la cantidad de preguntas que recibió cada ministerio y dependencia, la lista de demandas la encabeza la cartera de Economía, con 628 consultas, seguida por Capital Humano (441), Jefatura de Gabinete (191), y los ministerios de Salud (189), Justicia (182), y Seguridad (133). Completan la lista el área de Presidencia, con 102 consultas; los ministerios de Relaciones Exteriores, con 83 preguntas; Defensa, con 78; y Desregulación y Transformación del Estado (57); y BCRA (con 46) y PAMI (con 5).
Como dato de color, otro tema que se coló en el informe de gestión del jefe de Gabinete es uno que desvela a gran parte de la opinión pública: la presencia de los perros de Milei en la quinta de Olivos. Fue el bloque de la Coalición Cívica el que se encargó de solicitarle a Francos los detalles de los gastos de Milei en la Residencia oficial: la bancada presidida por Juan Manuel López consulta los “montos mensuales erogados desde diciembre del 2023, mes a mes” acerca de “gastos de alimentos, catering, vehículos, mantenimiento de jardines, luz, gas, internet y cable, peluquería, veterinarios, gastos de mantenimiento totales de animales de cualquier tipo”.
La respuesta de Francos precisa cada uno de ellos, pero al momento de referirse a los mastines ingleses que habitan la quinta de Olivos se limita a aclarar que “no se cuenta con datos vinculados a las mascotas, dado que dichos gastos no son abonados con fondos del Tesoro Nacional”. La cuestión no es menor, ya que esta semana el Gobierno decretó una polémica modificación en la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública con la que se pretende reforzar la protección de datos “privados” de funcionarios, lo que pondría en jaque el espíritu de la normativa sancionada en 2016 y que se erige como una herramienta clave para promover la participación ciudadana en la transparencia y el control en la administración pública.
PL/JJD
0