Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Desde el 8 de noviembre

Fuerte reacción del Gobierno luego de que Venezuela reconoció tener detenido al gendarme Gallo: “No es un terrorista”

Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela.

0

El Gobierno reaccionó duramente por la detención en Venezuela del gendarme Nahuel Gallo y dio a conocer una comunicación oficial que llegó en las últimas horas a la Casa Rosada en la que el gobierno de Nicolás Maduro admite tener detenido al efectivo de la fuerza federal. Hasta ahora Caracas no había reconocido su paradero.

“No es un terrorista”, apuntó en conferencia de prensa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, este mediodía, que recibió más temprano junto al canciller Gerardo Werthein a los familiares de Gallo, Griselda Heredia y Kevin Gallo, madre y hermano del gendarme.

Los funcionarios de Javier Milei rechazaron la acusación de Venezuela sobre el gendarme y expresaron que se trata de un “invento horrible”. Hoy se supo que el fiscal venezolano Tarek William Saab imputó a Gallo por supuestamente “ocultar un plan criminal” para “ejecutar acciones terroristas” en el país cuando intentó ingresar el 8 de diciembre pasado. “Su entrada fue legal. No fue legal la forma en que lo secuestraron en la frontera”, replicó Bullrich.

Fue el canciller Werthein el que informó que a la Rosada llegó una carta del gobierno venezolano a través de la representación brasileña que está a cargo de la embajada argentina en Caracas. “Su integridad física y psicológica está en perfecto estado”, avisó el ministro de Relaciones Exteriores, quien amplió: “Nahuel pasó de ser un secuestrado de paradero desconocido a ser reconocido por el gobierno”.

Los funcionarios evitaron adelantar los próximos pasos en su gestión diplomática para intentar la liberación de Gallo, pero sí puntualizaron que se acaba de cumplir una “primera etapa”. “La primera etapa es la nota que nos manda Brasil y esta acusación falsa del fiscal Saab, lo que nos muestra que esto lo estaban preparando estos días en que no reconocieron que Nahuel estaba secuestrado”, dijo la ministra de Seguridad. Una “segunda etapa”, dejó entrever Bullrich, buscará pedir sanciones en organismos internacionales y apoyo de otros países.

“Queremos que Nahuel Gallo sea devuelto a la Argentina de manera inmediata”, reclamó Bullrich.

En las últimas horas, el Ministerio de Seguridad había mostrado la documentación que demuestra que el gobierno de Maduro había autorizado el ingreso de Gallo con fines vacacionales para visitar a su pareja y su hijo. El gendarme argentino está retenido en Venezuela desde el 8 de diciembre cuando fue arrestado al ingresar desde Colombia por el puente internacional de Táchira.

MC

Etiquetas
stats