Javier Milei tildó a Gustavo Petro de “comunista asesino que está hundiendo” su país y Colombia protestó
El Gobierno de Colombia llamó este viernes a consultas a su embajador en Buenos Aires, inmediatamente después de que que el presidente Javier Milei definiera al jefe de Estado de ese país, Gustavo Petro, como “un comunista asesino”.
En un diálogo que mantuvo con la periodista Patricia Janiot en la cadena internacional de noticias CNN, Milei dijo sobre Petro que es “un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”. Fue en medio de una suerte de ida y vuelta con la reportera, de origen colombiano, quien también le pidió al mandatario argentino su opinión sobre el expresidente estadounidense Donald Trump y los gobernantes de Chile, Gabriel Boric, y de El Salvador, Nayib Bukele.
Sobre Boric, Milei dijo que es “alguien que tiene las ideas incorrectas” y sobre Bukele, en cambio, señaló que es “alguien que a pesar de la adversidad logró llevar a cabo su programa de gobierno”.
Esto generó consecuencias y hoy el canciller colombiano Álvaro Leyva señaló en su cuenta de la red social X: “En nombre del Gobierno de Colombia, el Ministro de Relaciones Exteriores presenta su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones del presidente de Argentina en contra del presidente Gustavo Petro en el desarrollo de una entrevista”.
En el mismo comunicado Leyva afirmó que Colombia “rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima”.
“Las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos”, advirtió el diplomático. Y explicó entonces que “en consecuencia de las circunstancias creadas por las palabras del Presidente de Argentina”, el Gobierno de Colombia “llama de manera inmediata a consultas” a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero.
Petro integró hace décadas la guerrilla del M-19, que en 1990 se desmovilizó y entregó las armas. Para entonces, el actual presidente colombiano ya había sido concejal. Fue después senador, alcalde de Bogotá –considerado el segundo cargo de mayor importancia política en el país, después de la presidencia— y asumió la jefatura del Palacio de Nariño en agosto de 2022.
MM/JJD
Con información de agencias.
0