Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Negociaciones en el Congreso

La marcha universitaria abrió una cuña en el PRO y los opositores juntan fuerzas para voltear el veto de Milei

El Congreso de fondo, en una postal de la multitudinaria marcha que hubo este miércoles en defensa de la universidad pública.

Mauricio Caminos

3 de octubre de 2024 17:07 h

0

El millón de personas que se movilizó este miércoles en distintas ciudades del país no había terminado de desconcentrarse cuando en los teléfonos de un sinfín de legisladores nacionales ya aparecía una pregunta que no los dejaba indiferente: ¿qué hacer ante el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario? 

La confirmación vía el Boletín Oficial de la medida presidencial a medianoche apuró en la mañana de este jueves la rosca opositora para solicitar que Diputados sesione el miércoles próximo desde las 11 para insistir con la norma. Quedó explícita así la posición del peronismo, la UCR, la Coalición Cívica, el espacio de Miguel Pichetto y de algunas fuerzas provinciales. La duda que aún persiste es qué harán los miembros del PRO, con la novedad de que una grieta parece asomar en la bancada amarilla que funciona en sociedad con los violetas. Tanto en el recinto de la Cámara baja como en el Senado se necesitan dos tercios de los presentes para hacer caer el veto.

“No están todos muy contentos”, admitió un diputado del PRO a elDiarioAR en una clara señal de que el ánimo interno no es el mismo que hubo por el veto al aumento de las jubilaciones. En el macrismo hay un dilema muy fuerte: está tironeado entre el reclamo social transversal y federal, y la presión del Gobierno para blindar el rechazo a la ley. Es la posición incómoda que encarnan el jefe de la bancada, Cristian Ritondo, y el referente educativo del espacio, Alejandro Finocchiario

Según una importante fuente opositora, en el PRO se está debatiendo dar “libertad de acción” a sus diputados de cara a la votación. “Salvo que llame Milei y los convenza”, se atajó la voz consultada. La bancada se agendó una reunión a puertas cerradas para el martes próximo, un día después después de la cumbre de la mesa política de Casa Rosada donde participan diputados libertarios, macristas y también del MID de Oscar Zago.

En ese sentido podría haber un gesto de Mauricio Macri, que este jueves simbólicamente se mostró con el bloque de senadores amarillos. El mensaje que salió de ahí fue un tanto críptico, pero con un guiño al déficit cero: “El camino hacia un país mejor se construye a partir del respeto por las instituciones, la cultura del trabajo y la responsabilidad fiscal”, decía el tuit. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la norma universitaria compromete apenas el 0,14% del PBI, un porcentaje que Milei no parece estar dispuesto a ceder.

En la media sanción de Diputados, el PRO aportó 33 votos en contra. Los restantes cuatro se ausentaron justo en el momento de definir su voluntad: Sabrina Ajmechet, Emmanuel Bianchetti, Héctor Baldassi y Alvaro González. Al menos los dos últimos, ligados a Horacio Rodríguez Larreta, ya adelantaron que van a votar a favor, mientras el poroteo opositor identifica que en realidad hay 4 votos amarillos ahora ganados. La docena de diputados que están comandados por Patricia Bullrich se mantendrá incólume con el Gobierno.

“Somos moderadamente optimistas”, confesó a este medio un diputado opositor que ya votó a favor del financiamiento universitario, aunque puso reparos y señaló que la clave de la estrategia es “enflaquecer” la tropa panlibertaria. En la votación del 15 de agosto pasado el rechazo logró abroquelar poco más del tercio de los presentes, que le podría alcanzar para sostener el veto si el tablero repite las cifras: la media sanción se logró con 143 votos a favor, pero hubo 77 en contra y una abstención, correspondiente al radical mendocino Lisandro Nieri. “Estamos negociando ausencias”, reveló el legislador.

Por fuera del macrismo, la UCR es otra pecera a la expectativa porque su quiebre fue determinante para sostener el veto a los jubilados. De los cinco “radicales peluca” –como fueron bautizados– al menos dos estarían ausentes, supo elDiarioAR: Martín Arjol y Pablo Cervi. Será puesto a prueba el mileísmo en sangre del jefe de esa tribu, el tucumano Mariano Campero. “Estamos trabajando uno a uno los votos para la insistencia”, planteó uno de los negociadores principales del radicalismo. “Debería salirle mal a Milei. Creo que no tiene héroes suficientes”, dijo otra voz en la UCR. En la media sanción el partido centenario aportó 29 votos de sus por entonces 34 miembros.

Al ser la primera minoría, el espacio que más porotos sumó en su momento fue Unión por la Patria, aunque también tuvo muchas ausencias: 84 votos de 99 diputados. Si ese grupo de los 15 se presenta el miércoles, sube la vara que necesita el blindaje oficialista. “Estaremos la semana que viene en el recinto para rechazar el veto”, dijo el jefe de la bancada, Germán Martínez. “Vamos a trabajar junto a otros bloques políticos para rechazar el veto del Presidente”. 

En los espacios de Encuentro Federal y Coalición Federal hubo votos a favor y también ausencias, que se supone que ahora se sentarán en sus bancas, ya que estuvieron militando la marcha de ayer, como Miguel Pichetto y Margarita Stolbizer, o los lilitos Juan Manuel López y Paula Oliveto Lago.

Aunque también pidió la sesión y sus ocho diputados votaron a favor, en Innovación Federal se adelantan dos ausencias y hasta podría haber 3 votos en contra, recogió elDiarioAR en la bancada que responde a los gobernadores de Salta, Río Negro y Misiones. La jefa del grupo, Pamela Calletti, que es docente universitaria, comprometió el apoyo de los tres diputados salteños.

Contra la ley aportaron sus votos el grueso de los libertarios y sus más aliados, como el MID y el bloque Independencia del gobernador de Tucumán. Pero esta vez estarían ausentes Zago y la ultramileísta Lilia Lemoine, que partió ayer a Ucrania. Cerca de la cosplayer adelantaron que tendría viaje de retorno recién para el sábado siguiente a la sesión, a menos que Milei la obligue a volver antes para blindar el veto a las universidades.

MC/MG

Etiquetas
stats