Milei dijo que las pruebas Aprender empezarán en tercer grado y gritó su frase de campaña ante alumnos de la primaria
El presidente Javier Milei lanzó su Plan Nacional de Alfabetización en San Juan, acompañado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a quien volvió a ensalzar en público después de semanas en que se cuestionó su capacidad para dirigir una cartera que agrupa a tantas áreas (Educación, Trabajo y Desarrollo Social, entre otras). Lo hizo en el marco de un acto frente a alumnos de primaria de la Escuela Normal Sarmiento, pública y laica, donde volvió a pronunciar su ya clásica frase de carácter religioso “que las fuerzas del cielo nos acompañen” y les gritó la frase de su campaña electoral: “¡Viva la libertad, carajo!”.
El jefe de Estado finalizó su discurso en un acto escolar del que participaron el gobernador sanjuanino, el cambiemista Marcelo Orrego, y otras autoridades provinciales y nacionales, con la arenga partidaria “¡Viva la libertad, carajo!”, pronunciada tres veces, a la que los alumnos respondieron cada vez “¡Viva!”. Lo hizo a pesar de que en abril pasado el Gobierno anunció que impulsará una reforma para castigar el “adoctrinamiento” en las escuelas.
“Que Dios los bendiga a todos y que las fuerzas del cielo los acompañen”, dijo antes Milei, pese a que era escuchado por alumnos de guardapolvo blanco, de una escuela pública y laica.
En su discurso, el presidente de la Nación dijo que “hoy la mitad de los alumnos del primario no alcanza el nivel de lectocomprensión adecuado para su edad” y que “para los de sexto grado ese valor llega al 70%”. Y afirmó que el analfabetismo es la raíz de muchos de los problemas educativos del país. “Leer y escribir no es un contenido educativo más, sino la herramienta de aprendizaje imprescindible que tiene todo chico. Sin ese pilar fundamental, todo lo demás es en vano”, subrayó el jefe de Estado, en el acto, que se realizó en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento.
Como es habitual, no se privó de criticar con dureza a sus predecesores y a las políticas pasadas. “Hoy la mitad de los alumnos del primario no alcanza el nivel de lectocomprensión adecuado para su edad”, resaltó y remarcó la labor histórica de Sarmiento, quien en 1869 enfrentó un índice de analfabetismo del 87% y transformó a Argentina, según señaló, en el “primer país de la historia de la humanidad en erradicar el analfabetismo”.
¿Qué dijo Milei sobre el plan que lanzó?
El Plan Nacional de Alfabetización de Milei incluye medidas como la formación en alfabetización para todos los docentes del país, la asignación de recursos adicionales a las provincias y la implementación de evaluaciones tempranas a partir del tercer grado.
“Hoy las evaluaciones Aprender se realizan a partir del sexto grado, lo cual nos hace llegar tarde al problema. Nosotros vamos a realizar pruebas Aprender a partir del tercer grado. No vamos a ser complacientes con el analfabetismo. No podemos ser complacientes. Ser complacientes de los que nos trajo hasta acá. Tenemos que recuperar el valor de la exigencia y la búsqueda de la excelencia”, dijo el mandatario, quien fue a San Juan acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la ministra Pettovello, quien fue la primera en pronunciar un discurso en el acto, seguida por el gobernador Orrego.
Las pruebas Aprender son evaluaciones nacionales estandarizadas que se realizan en el país, administradas por el Ministerio de Educación, ahora degradado a Secretaría de Educación desde que gobierna Milei. Esa área está ahora bajo la órbita de la superministra Pettovello.
Están diseñadas para medir el rendimiento académico de estudiantes de nivel primario y secundario en áreas clave como Lengua y Matemática. Su objetivo es obtener datos precisos sobre la calidad y equidad del sistema educativo, identificando fortalezas y áreas de mejora. Los resultados ayudan a diseñar políticas educativas y estrategias pedagógicas, buscando mejorar el aprendizaje y la enseñanza en todo el país. Las pruebas se aplican de forma anual y sus resultados se utilizan para realizar análisis y comparaciones a nivel nacional y provincial.
Al referirse al cierre de escuelas en 2020, Milei tambié criticó duramente a las autoridades de aquel entonces, acusándolas de “interrumpir irresponsablemente el desarrollo educativo de millones de chicos”. También señaló con sorna que “probablemente porque sea menos negocio que administrar una universidad” el hecho de que, a su criterio, no se hayan impulsado políticas para combatir la analfabetización.
JJD
0