Milei rechazó “vacacionar” en Chapadmalal y se quedará en Olivos
La “razonabilidad” y “austeridad” que Javier Milei le pidió a su gabinete a la hora de elegir sus destinos vacacionales, obligó a varios de los ministros a levantar la guardia. El Presidente llamó a evitar destinos ostentosos y coordinar fechas para garantizar la operatividad del Gobierno durante el receso de verano. Sin embargo, no todos asimilaron la consigna de la misma manera. Mientras algunos modificaron sus planes, como el titular de la cartera de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que canceló su viaje a Punta del Este y Europa, y optó por descansar en Chile, otros, como el vocero Manuel Adorni o la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mantuvieron sus vuelos internacionales.
En las últimas semanas, Milei rechazó las sugerencias de su entorno de trasladarse al complejo presidencial de Chapadmalal. “Yo en lo personal le sugerí que se tome algunos días de vacaciones para descansar. Me parece que es lo que todos necesitamos. Por ahora no quiere”, comentó Adorni. Sin embargo, desde la Casa Rosada aclararon que “no hay previstos traslados” y que el Presidente prefiere “continuar trabajando”, en la quinta de Olivos, donde pasó el Año Nuevo.
El mandatario sí tiene por delante un itinerario internacional cargado: asistirá a la asunción de Donald Trump en Estados Unidos el 20 de enero, participará en el Foro de Davos en Suiza y podría realizar una nueva visita a Israel. Estos compromisos internacionales, según fuentes oficiales, motivaron la decisión de Milei de mantener una agenda “tranquila” en los primeros días del 2025.
Pero el rigor de la instrucción presidencial de realizar viajes “austeros” ya tuvo su primera víctima: la ahora exsubsecretaria de Turismo, Ambiente y Deportes, Yanina Martínez, fue despedida esta semana tras viajar a Londres. La funcionaria, una sobreviviente de la gestión de Alberto Fernández, había cursado la solicitud de vacaciones la semana pasada, pero sin haberlo notificado a sus superiores. Ella aclaró en una carta pública: “Obré con rectitud”. Daniel Scioli le terminó pidiendo la renuncia por la desinteligencia.
“No es cierto que se prohibieron lugares. Se llamó a ser razonable con las vacaciones que uno se toma, y que tengan sentido con lo que uno venía haciendo con su vida anterior”, intentó matizar Adorni en una de sus últimas conferencias de prensa del 2024. El portavoz viajará al exterior, alegando que “desde hace diez años” elige otros países, aunque no revelará su destino debido a razones de seguridad.
Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mario Lugones (Salud) decidieron no tomarse vacaciones, alineándose con las instrucciones del mandatario. Otros, en cambio, ya comenzaron a pedirse los días. El jefe de Gabinete Guillermo Francos descansará en su casa de Nordelta y Luis “Toto” Caputo en Cumelén, cerca de Villa La Angostura. Esa localidad del sur argentino, donde también tiene su casa el expresidente Mauricio Macri, es un refugio para varias figuras del Gobierno: además del ministro de Economía, es un destino habitual de su sobrino y asesor presidencial Santiago Caputo.
Por su parte, Bullrich viajará a Disney para cumplir con una promesa que le hizo a sus nietos, tras obtener el aval de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. “Desde que los chicos empezaron la primaria, los mellizos, mis nietos, tengo otro más, les había prometido que cuando terminaran la primaria, los iba a llevar a Disney”, explicó en Urbana Play la funcionaria sobre el vuelo a Estados Unidos que tiene planeado.
“Me cayó justo este año, y fui y hablé con Karina [Milei] primero. Le dije que tenía un compromiso, un compromiso de honor con mis nietos. Los chicos vienen ahorrando plata desde que son chiquitos para ir a Disney”, reveló en cuanto a la charla que tuvo con la secretaria general.
Mientras que Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, planifica su descanso en un destino nacional, el ministro de Defensa, Luis Petri, viajará al exterior en enero, por una semana. Aunque no se especificó el lugar, en el oficialismo dejaron trascender que podría coincidir con Adorni en el mismo país.
Quien todavía no definió sus vacaciones es el canciller Gerardo Werthein, envuelto en la compleja situación del gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela bajo condiciones desconocidas. El monto del pasaje, sin embargo, no sería un problema para él. Al asumir en octubre como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Werthein desplazó a Cúneo Libarona como el funcionario con más bienes e ingresos del gabinete: declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA) una fortuna de 85.553 millones de pesos.
PL/MC
0