Sin mención a las universidades, Milei se reunió con gobernadores radicales en la Casa Rosada
En el marco del debate por el Presupuesto 2025, Javier Milei recibió este martes en la Casa Rosada a los gobernadores radicales. La reunión, que se extendió por más de dos horas, contó con la presencia de Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy), quienes calificaron el cónclave como “muy positivo”. Según pudo saber elDiarioAR, la conversación giró en torno a cuestiones económicas, pero el temario no incluyó el financiamiento de las casas de altos estudios.
Tampoco fue un tema de conversación las declaraciones previas de Milei contra la UCR. “Nadie vino acá a pedir unas disculpas”, aclaró Pullaro, en referencia a los recientes dichos del Presidente que tildó de “golpista” a Raúl Alfonsín por la caída de Fernando de la Rúa en 2001 y acusó a Martín Lousteau de auto-provocar el ataque que sufrió la sede partidaria en la calle Alsina. “Venimos a pensar el futuro, no a hablar del pasado”, lanzó, por su parte, el correntino Valdés.
“El Gobierno está de acuerdo en sentarse en una mesa y empezar a resolver los problemas”, apuntó Pullaro en la rueda de prensa posterior al encuentro, donde los radicales hicieron hincapié en las demandas provinciales como la finalización de proyectos de infraestructura o la recomposición de las partidas de Nación destinadas a sus distritos. “Se habló del esfuerzo que hacemos los gobernadores por mantener el equilibrio fiscal”, añadió el santafesino, quien negó que se haya hablado de “la cuestión política” o de temas vinculados a lo electoral, como la eliminación de las PASO.
Los gobernadores expresaron además su apoyo al cumplimiento del programa económico de Milei, aunque marcaron ciertos límites. “Hablamos de cómo colaborar para que la Argentina comience a mover su economía, a tener infraestructura, a tener caminos. Hablamos de hidrovía, de caminos, de rutas, de ferrocarriles, hablamos de Aerolíneas Argentinas”, señaló Valdés, quien junto a Pullaro y Zdero forma parte de la flamante Región Litoral, que también incluye a los gobernadores de Formosa, Misiones y Entre Ríos.
Se trata de una alianza que se conformó para reclamarle al Gobierno por una tarifa energética específica para las zonas de altas temperaturas y por una mayor participación de las provincias en la administración de la hidrovía Paraguay-Paraná. En relación con este último punto, Pullaro comentó que las seis provincias litoraleñas se sumarán “al debate de la licitación de la hidrovía para poder incidir y dejar nuestra mirada”. Y añadió que “la hidrovía debe ser un proyecto de desarrollo de infraestructura productiva”.
Sin embargo, durante el extenso encuentro con Milei, el tema que brilló por su ausencia fue el relacionado con el financiamiento de las casas de altos estudios. Los gobernadores mantienen al respecto una postura cautelosa: desean proteger los fondos provinciales dentro del presupuesto, especialmente ante la intención del Gobierno de reasignar fondos de otras áreas, principalmente aquellas que benefician a sus jurisdicciones, para ser destinados a las universidades, instituciones donde el radicalismo tiene una influencia histórica.
El de este martes no fue el primer encuentro que protagonizó Milei con gobernadores. Hace dos semanas, el Presidente recibió también en Balcarce 50 a los mandatarios provinciales referenciados en el PRO Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires).
Pocos días antes, había sido el turno de los gobernadores dialoguistas Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalaqua (Misiones), que cenaron con Milei en la Quinta de Olivos. Las invitaciones no fueron casuales: los diputados que les responden habían ayudado al oficialismo a mantener el veto a la ley de Financiamiento Universitario.
PL/MG
0