Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Raid peronista por Cristina: estado de “alerta”, micromilitancia y marcha grande

Reunión del PJ nacional en la sede de la Matheu con Alberto Fernández via Zoom

elDiarioAR

0

El miércoles, contra reloj, se hizo la convocatoria para que sea el PJ nacional el que haga el primer llamado y, luego, derrame al resto de las expresiones orgánicas del peronismo. La cumbre mixta, con varios consejeros vía Zoom, fue veloz y consistió esencialmente en declarar, como hacía décadas no ocurría, al partido en estado de “alerta permanente” frente a la “persecución judicial” contra la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Fue el primer paso, formal, de una saga que se desplegará todo el jueves con cumbres espejo en el PJ bonaerense, que preside Máximo KIrchner, y en el PJ porteño, que conduce Mariano Recalde. Con ese raid, luego de algunas horas de dudas, con reacciones sobre la hora de algunos dirigentes, se termina de alinear el peronismo en la defensa de la vice y define su táctica callejera: aunque se proyecta, todavía sin fecha, una marcha grande mientras que en paralelo arrancó la micromilitancia con actos y movilizaciones.

Este jueves, mientras sesione el Consejo Metropolitano del PJ, en Santa Fe habrá una movilización al juzgado federal, antesala de otra marcha que se programa para el sábado. Ese día habrá, anticipan fuentes del PJ a elDiarioAR, varios episodios: encuentros, marchas y asambleas. Un epicentro será el conurbano pero se preparan expresiones similares en el interior, como la que convoca José Lusi Gioja en San Juan o Agustín Rossi, junto a Leandro Busatto, en Rosario.

Se trata del territorio de los dos gobernadores del FdT que más tardíamente reaccionaron. Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, lo hizo el martes por la noche, y Sergio Uñac, de San Juan, recién marcó posición pública el miércoles a media tarde. Al margen de las simpatías o no con la vice, lo de Uñac aporta otro elemento: el gobernador, que va por su segundo mandato, se prepara para competir por un tercer período que se sostiene sobre una enmienda que podría ser cuestionada por la oposición y llegar a la instancia judicial. Al sanjuanino lo espanta un antecedente: cada vez que la Corte tuvo que resolver en cuestiones de reelecciones provinciales que bordeaban la legalidad, falló en contra: ocurrió con Gerardo Zamora en Santiago del Estero, con Sergio Casas en La Rioja y con Alberto Weretilneck en Río Negro.

Saga

El PJ definió nueva reunión para el martes 30, con todo el Consejo partidario. Ahí se fijará fecha para el Congreso partidario. Y se convocará a los partidos que conforman el Frente de Todos.

La cumbre de este jueves, en la que Alberto Fernández, presidente del partido, participó por Zoom como muchos otros consejeros, entre ellos el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, quien estaba en Catamarca, fue el primer paso de una saga que continuará todo el día y tendrá varios capítulos. Pasado el mediodía, en La Plata, se reúne el PJ bonaerense y a las 18 está convocado el PJ porteño. Seguirán, se explica, las reuniones del las franquicias municipales del peronismo.

Es el paso previo a una movilización que no tiene fecha pero que podría hacerse en octubre. Hay dos instancias en análisis. Una apunta a ensamblarla con el 17 de octubre, fecha “patria” del peronismo. Podría, además, aparecer otro argumento: aunque no está claro el calendario judicial, en octubre podría producirse el cierre de exposiciones, con alegatos y últimas palabras, en los que Cristina Kirchner hablará ante el tribunal, y que es evaluado como una “instancia oportuna” para la movilización en defensa de la vice.

Hasta esa instancia, la intención del PJ, motorizada por ahora por casi todos los sectores, es mantener el estado de alerta. Es probable, por caso, que el consejo del peronismo de Buenos Aires convoque, además, a un congreso partidario que sería una instancia para reforzar, con más volumen y capilaridad territorial, la posición de respaldo a la vicepresidente.

Avanza, en simultáneo, la convocatoria que hizo la CTA de Hugo Yaski para realizar movilizaciones y asambleas. Son expresiones periféricas pero definen el espíritu del kirchnerismo: que se genere un clima de reacción ante el cual el PJ, sobre todo, y algunos actores en particular, como gobernadores distantes y la CGT, tengan que tomar posición pública. Los documentos de la central obrera y sectores como el Movimiento Evita, en respaldo de la vice, fueron un primer movimiento.

“El movimiento nacional y popular tiene que expresarse; tenemos que volver a movilizar al pueblo porque con Twitter no alcanza”, dijo el miércoles en La Plata, tras la jura de Walter Correa como ministro de Trabajo de Axel Kicillof, el ministro de Justicia bonaerense, y exministro de Cristina Kirchner, Julio Alak. El platense, sin ser un K primer anillo, expresa la línea argumental del cristinismo que pretende que las expresiones, hasta acá orales o escritas de sectores del FdT, avancen un escalón y se vuelvan más efectivas. ¿El modo?: una movilización.

Con ese mandato el PJ nacional convocó a una marcha y lo mismo harán el resto de las instancias del partido. La fecha se definirá en otra instancia. El objetivo del kirchnerismo es que se mantenga activa la demanda, se prevé que siga la concentración de militantes frente al departamento de la vice en Recoleta y que se repitan, todos los días, actividades en distintos puntos del país.

PI

Etiquetas
stats