El Gobierno anunció que les quita los planes a quienes se manifiesten en la calle: “El que corta, no cobra”
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunció hoy que “todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado” de cortes de calles “perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano” y los planes sociales.
En su primera aparición como funcionaria del gobierno de Javier Milei, Pettovello habló en un video emitido por Youtube de poco más de dos minutos de duración en el que afirmó: “Los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el Presidente: el que corta no cobra”.
De cara a la marcha del próximo miércoles, del Congreso a Plaza de Mayo, que fue convocada inicialmente por el Polo Obrero y a la que se sumaron el último viernes más de 100 organizaciones, la ministra de Capital Humano insistió en la idea planteada días atrás por su par de Seguridad, Patricia Bullrich, que presentó un “protocolo de orden público” o antipiquete. “Manifestarse es un derecho, pero también lo es circular libremente por el territorio argentino para dirigirse al lugar de trabajo. Auditaremos a todas las organizaciones que entreguen planes sociales eliminando la intermediación”, dijo y agregó: “A los beneficiarios de planes sociales: sepan que nadie puede obligarlos a ir a una marcha bajo amenaza de quitarles el plan. Vamos a eliminar los certificados de presencialidad que tienen las organizaciones sociales. Vamos a acompañar a los más vulnerables en esta difícil situación que dejó el gobierno que se acaba de ir, por eso duplicaremos la Asignación Universal por Hijo y aumentar en un 50% la Tarjeta Alimentar. Estamos trabajando para que todos los ciudadanos puedan recuperar el trabajo, la autonomía y por ende la libertad. Los beneficiarios de planes sociales pueden denunciar al 134 si le cortan el plan por no asistir a una marcha”.
“Por otra parte queremos darle tranquilidad a los beneficiarios de los planes. Deben saber que nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de dar de baja el plan. Por esa razón, suspenderemos el control de los certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales” a los manifestantes, explicó.
“Para los próximos días, organizaciones piqueteras han convocado a una marcha de protesta. Queremos puntualizar que si bien es un derecho manifestarse, también lo es respetar el derecho de las personas a circular libremente para dirigirse a su trabajo”, señaló.
Para la ministra, la “preocupación” del Gobierno son “las madres que concurren con sus hijos a las marchas, es innecesario exponerlos al calor y a la violencia de las manifestaciones”.
“Esta situación en la nueva Argentina tiene que terminar. Para ser bien claros, los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y cortan la calle. Ya lo dijo el presidente, el que corta no cobra ”, advirtió.
Pettovello remarcó que “la misión de Milei y todo el Gobierno es defender a las madres, niños y familias que necesitan asistencia en estos momentos difíciles” que atraviesa el país.
MM
1